Walmart Chile debuta con campañas de Google Shopping y suma ventas adicionales al carrito

Siempre dispuesta a probar nuevas herramientas, la cadena de supermercados se convirtió en uno de los primeros retailers de Chile en implementar campañas de Google Shopping. La marca lanzó una campaña permanente, estableciendo con los consumidores un vínculo constante que les permite encontrar productos y retailers de manera rápida y en pocos clics. Tras una eficiente implementación, el nuevo canal de ventas online potenció la rentabilidad y demostró tener un impacto adicional que se sumó al de la campaña existente en la red de búsqueda.

Objetivos
Ser pioneros en implementar las nuevas herramientas del marketing digital.
Consolidar la estrategia y optimizar la inversión publicitaria.
Aumentar la tasa de conversión online.
Enfoque
Recurrió a campañas de Google Shopping para aumentar sus ventas.
Resultados
Las impresiones se multiplicaron por 8 en solo 5 meses.
El canal pasó a representar en menos de un año casi 10% de los ingresos de Lider.cl.
Logró la mayor visibilidad entre los anunciantes del mercado.

Ya ha dejado de ser una novedad que la gran oportunidad para conectar con los clientes está en esos micro-momentos en que los consumidores quieren saber, comparar y comprar. Los números hablan por sí solos: el 87% de los usuarios chilenos considera que es importante hacer una búsqueda en Internet antes de comprar y el 59% compra horas después de hacer una búsqueda online.1

Motivada por su experiencia en e-commerce, Walmart Chile decidió utilizar campañas de Google Shopping para potenciar sus ventas y su participación de mercado. La estrategia de la marca consistió en ser de los primeros en implementar esta tecnología como un canal de venta adicional que les permite llegar a clientes en un estadio más lejano a la compra directa, comprobando la efectividad y los buenos resultados, consolidando así su implementación.

Apenas la herramienta estuvo disponible, Walmart Chile reunió la información de todos sus productos en el feed de Google Merchant Center y coordinó un proceso interno para mantenerla actualizada.

Anuncios que se convierten en ventas

La herramienta fue sumamente útil para la marca, que se caracteriza por ofrecer “precios bajos todos los días”. Según Christian Montes, Jefe de Tráfico Web y Conversiones de Walmart Chile, “el formato atractivo de los anuncios de Shopping, que ofrecen imágenes, características del producto, ofertas especiales, precios y nombre del retailer, permitió que la comparación de productos para los potenciales clientes de Walmart fuera mucho más sencilla”.

Así, la cadena de supermercados logró tener la visibilidad más alta entre los anunciantes del mercado y la mayor cobertura en cada una de las categorías de producto en las que participa. Y la cantidad de impresiones mensuales de anuncios de Shopping pasó de 3M a 23M en solo cinco meses.

A su vez, el rotundo éxito de la estrategia quedó reflejado en el aumento de los ingresos representados por el canal, que a la fecha ya representa casi 10% de los ingresos del canal online.

La clave del éxito: hacer más fácil la búsqueda

Walmart comprobó que integrando las campañas de Google Shopping con las de la red de búsqueda, pudo conectar con sus clientes de una manera más personalizada inspirando a quienes realizan búsquedas genéricas y consiguiendo ventas incrementales.

Tras el éxito de la campaña, Verónica Olivares, Sub - Gerente de Marketing E-commerce de Walmart Chile, afirmó: “Con el trabajo colaborativo entre Google y Walmart logramos construir un modelo de implementación eficiente que permite dar soporte al formato y poder administrar semanalmente los feeds”.

El caso de Walmart, que se ubicó como uno de los primeros retailers de Chile en implementar campañas de Google Shopping, demuestra que facilitar al cliente la navegación y la búsqueda es una estrategia clave para tener éxito en un mundo donde los consumidores se mueven sin fricción entre los canales online y offline. El desafío de las marcas será diseñar estrategias centradas en el cliente para poder anticiparse a sus demandas y ofrecerle experiencias que logren asistirlos y sorprenderlos en todo momento.

Por qué definir tu estrategia a partir de canales dejó de ser una opción