Cada segundo cuenta: la velocidad de tu sitio móvil puede definir el crecimiento de tu marca

Mary Ellen Coe
/ Mayo de 2019 / Búsqueda, Móvil

En este artículo, Mary Ellen Coe, presidente de Soluciones para Clientes de Google, explica por qué las empresas, incluso las que no se dedican al comercio electrónico, deberían considerar, de manera particular, la velocidad en dispositivos móviles.

Me reúno con cientos de propietarios y ejecutivos de empresas al año. Todas las marcas, sean pequeñas o internacionales, tienen algo en común: desean crecer. Y si bien hay tantas estrategias de crecimiento como tipos de compañías, existe un área en la que casi todas pueden mejorar: la web móvil.

Mobile sigue siendo la plataforma más usada en un mundo donde las personas tienen más formas de buscar, explorar y comprar que nunca. Sin embargo, no basta con estar presente. Para crecer, las empresas deben ofrecer una experiencia móvil rápida, esa que los usuarios esperan y demandan en la actualidad.

En el sector minorista, observamos que una demora de un segundo en el tiempo de carga de los dispositivos móviles puede tener un impacto de hasta veinte puntos en el porcentaje de conversiones1. A su vez, el 54% de los usuarios expresan que mientras más se extiende el tiempo de carga del sitio móvil de una marca, mayor es su frustración2. Esto pone a todas las empresas con presencia móvil frente a dos opciones: brindar a los clientes el tipo de experiencia que esperan o prepararse para verlos irse a otro sitio con un tiempo de carga menor.

Si una experiencia en dispositivos móviles lenta aleja a los clientes, una experiencia rápida puede ayudar a atraerlos y conservarlos.

Sin embargo, suelo notar que las empresas no invierten lo suficiente en ofrecer experiencias móviles rápidas que puedan generar ingresos y lealtad a la marca. No es que las compañías no comprendan que este tipo de experiencia es importante, sino que tienden a considerarla como un objetivo y no como un trabajo constante. Independientemente de lo rápido que sea un sitio, la velocidad debe priorizarse de forma continua.

El ejemplo de los líderes del mercado

Las marcas consideradas “exitosas” incluyen una amplia variedad de empresas que se beneficiaron tras darle prioridad a brindar una experiencia rápida en dispositivos móviles.

Resulta clave, por ejemplo, evitar las imágenes grandes y las presentaciones de diapositivas en un sitio móvil, ya que su carga lenta afecta directamente la calidad de la experiencia de los usuarios. Mediante una combinación de almacenamiento en caché del navegador, optimización de imágenes y priorización del contenido en la parte visible, la empresa alemana de comercio electrónico bücher.de solo carga imágenes si aparecen en el área visible para el usuario. Mediante esta y otras optimizaciones en su página pudo aumentar su velocidad un 33% y reducir su tiempo de carga a 3.5 segundos.

La velocidad del sitio móvil también ayudó a impulsar el crecimiento de Telefónica, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo. Teniendo en cuenta que más del 70% del tráfico web proviene de los dispositivos móviles, la compañía se propuso incrementar las ventas, reducir los costos de transformación y aumentar la autoadministración: el equipo decidió probar las Accelerated Mobile Pages (AMP), un estándar de código abierto que permite que las páginas web móviles se carguen de forma prácticamente instantánea. Gracias a las AMP, Telefónica mejoró los tiempos de carga de su sitio móvil un 70%, es decir, pasó de seis a solo dos segundos en conexiones 3G. Eso le permitió aumentar la tasa de clics un 31%.

Incluso si una empresa no se dedica al comercio electrónico, la velocidad en dispositivos móviles puede afectar los resultados finales. BMW lo comprobó cuando renovó su sitio móvil con el fin de evocar las mismas sensaciones de velocidad, rendimiento y confiabilidad de sus automóviles. La compañía potenció su sitio web mediante el uso de páginas de AMP y aplicaciones web progresivas (PWA), una tecnología innovadora que brinda experiencias confiables, seguras y sin inconvenientes, y responde rápidamente a las interacciones de los usuarios, incluso en condiciones de redes deficientes. ¿Qué ocurrió después? Además de lograr un tiempo de carga hasta cuatro veces más rápido en su sitio web, BMW consiguió que la proporción de personas que hicieron clic para acceder a su sitio de ventas ascendiera del 8 al 30%, lo que representa un aumento de casi el 400%.

Analiza en detalle la velocidad de tu sitio móvil

Elegir dónde y cómo invertir son algunas de las decisiones más importantes que deben tomar las empresas, y en Google queremos facilitar este proceso a fin de que realicen inversiones inteligentes en la mejora de la velocidad móvil. Por eso, presentamos la nueva herramienta Prueba Mi Sitio, que ayuda a las marcas a comprender, medir y comparar la velocidad de los sitios móviles.

Esta solución acompaña a las empresas de cualquier tipo y tamaño, y les permite tomar las medidas necesarias para crecer. La clave está en aprender a brindar las experiencias rápidas que exigen los consumidores en dispositivos móviles.

Guía para mejorar la velocidad de tu sitio y garantizar una asistencia online perfecta