Cómo los influenciadores están redefiniendo las normas del marketing en Latinoamérica

Pablo Castellanos, Marcos Aramburu Marzo de 2018 Video, Insights

Hoy por hoy, hemos entendido que el video online es una herramienta poderosa para comunicar mensajes de manera efectiva y a gran escala. Tal es así que cuando hablamos de influenciadores, ya no podemos dejar de lado a los creadores de contenido que utilizan este medio para llegar a sus seguidores. Por lo tanto, como especialistas en marketing necesitamos enfocarnos en comprender el impacto que estos tienen en la audiencia para poder reflejarlo en estrategias de marketing que lo capitalicen.

Con este propósito, recurrimos a Provokers para realizar un estudio sobre las personalidades más influyentes de Argentina, Chile, Colombia y México, enfocado en creadores de contenido en formato de video.1 ¿Quieres conocer el resultado?

Videos en Internet: un nuevo camino a la fama

Ser una celebridad ya no es algo exclusivo del mundo del espectáculo. Hoy, los creadores de contenido online son tan famosos como los actores y músicos de renombre. A través de Internet, llegan a millones de seguidores y, sin dudas, se han convertido en líderes de opinión.

En un mundo donde el contenido de video juega un papel principal, las voces de Internet se hacen escuchar: en México, 9 de las 10 personalidades influyentes que crean contenido constantemente, son youtubers.1 En definitiva, YouTube es una plataforma donde todos pueden expresarse con libertad, y en parte, eso ha permitido que surjan estas nuevas celebridades.

En cuanto a la identificación, el estudio realizado por Provokers revela que en Argentina el 54% de los encuestados asegura que siente más cercanas a las personalidades influyentes de Internet porque son más auténticas.1 

Influencers 1

El "cómo" es tan importante como el "quién"

Esta es una condición fundamental que las marcas pueden aprovechar para promocionar productos mediante el marketing con influenciadores. En este sentido, las colaboraciones donde el influenciador y la marca co-crean el contenido, potencian los atributos de cada parte y crean un mensaje auténtico que representa a ambos. Tomemos, por ejemplo, los videos tutoriales que se han convertido en un recurso eficaz para entregar mensajes relevantes a los consumidores de forma más natural.  

Al preguntar sobre la actitud que tienen los consumidores sobre las marcas que compran, pudimos comprender el valor que tienen las alianzas con influenciadores. Tanto en México como en Chile, 40% de los consumidores toma decisiones de compra según las recomendaciones de algún youtuber.1

La espontaneidad es una ventaja que los creadores de video saben aprovechar

En el caso de las personalidades de Internet, los consumidores esperan que los creadores de contenido sean simpáticos, divertidos y, a veces, hasta atrevidos. Según el estudio de Provokers, 46% de los entrevistados asegura que no les afecta que las personalidades de Internet a veces sean irreverentes.1

Por ejemplo, el humor es un elemento muy interesante para tener en cuenta. Al consultar sobre los atributos que hacen que una personalidad sea influyente, el estudio destaca la característica “ser divertido o gracioso” como una de las más valoradas por los consumidores. Es el caso de  “Hola soy German”, Kika Nieto, El Rubius, Yuya o Juanpa Zurita, que gracias a su sentido del humor, lograron posicionarse dentro de las listas de los influenciadores más importantes en los países abordados en la investigación.1

Estos atributos los vuelven más creíbles. De hecho, en Argentina, Chile y México, la credibilidad de las personalidades de Internet asciende a 74% a la hora de recomendar marcas o productos.1 Tanto es así, que se vuelve una herramienta extremadamente valiosa para las marcas: en lugar de simplemente promocionar un producto, pueden incorporarlo de manera funcional al contenido del creador reforzando la confianza del consumidor.  

Influencers 2

Hoy en día, una renovada clase de voces auténticas y diversas están produciendo un cambio cultural que se traduce en miles - y hasta millones - de seguidores. En este sentido, el estudio es contundente: existe una fuerte presencia de youtubers entre las personalidades más influyentes de Argentina, Chile, Colombia y México.

Para aquellos dispuestos a apostar, no hay dudas de que los creadores de video online cumplen un rol principal como influenciadores. Por fin, las marcas pueden abordar estos nuevos comunicadores y así transmitir sus mensajes de una manera tan poderosa que, bien enfocada, dará resultados a gran escala.

Estrellas del video online: cómo conquistan los influenciadores a los usuarios de YouTube