De la web al consumidor móvil: cómo logró Inmeza México aumentar las ventas en su tienda online

La compañía mexicana Inmeza, especializada en la fabricación y distribución de equipos de cocina y utensilios para restaurantes, logró, a través de campañas de AdWords, acercarse a los usuarios móviles para aumentar su presencia online y sus ventas por Internet. Descubre el paso a paso que le permitió conseguir estos resultados.

Objetivos
Potenciar las ventas online incorporando herramientas digitales en la estrategia de marketing.
Orientar la experiencia de compra a dispositivos móviles a través del diseño responsivo del sitio web.
Enfoque
Recurrió a Google AdWords para generar una campaña digital orientada a usuarios móviles.
Aplicó una estrategia de remarketing para mostrar anuncios a los usuarios que abandonaban la tienda sin comprar.
Desarrolló campañas de Shopping para atraer compradores más calificados.
Resultados
Las ventas por Internet crecieron hasta representar el 70% de los ingresos.
Las visitas al sitio web de la empresa ascendieron entre un 30% y 40%.

Consciente de los nuevos hábitos de compra online, la empresa mexicana Inmeza se propuso buscar herramientas que le permitieran potenciar su negocio y tener una mayor presencia en Internet. Hacer más visible la compañía, acceder a otras regiones del país e incrementar las ventas online fueron los primeros objetivos del nuevo desafío, y los datos estadísticos sobre el comportamiento digital de los usuarios mexicanos sirvieron como punto de partida. Por un lado, sabían que 4 de cada 10 internautas no pueden salir de sus casas sin sus dispositivos móviles1. Por otro, que mientras que el 47% busca marcas o productos en sus smartphones, el 40% de esas personas realiza compras a través de su teléfono2.

Al analizar las métricas de su sitio web, el equipo de Inmeza advirtió que la mayoría de los usuarios accedía a la tienda online desde sus teléfonos celulares. Para aprovechar la oportunidad móvil, decidió renovar la web e implementar un diseño responsivo. De este modo, Inmeza podría estar presente durante los micro-momentos de búsqueda e intención de compra de los usuarios.  

Palabras clave: el camino al consumidor móvil

A través de las campañas de AdWords, Inmeza orientó su inversión para generar tráfico a su web desde dispositivos móviles. Esto se tradujo rápidamente en un aumento de ventas por Internet, que actualmente representan el 70% de sus ingresos totales. Asimismo, gracias a AdWords, el tráfico al sitio web se incrementó entre un 30% y 40%2.

Si bien los clientes de Inmeza no dejaron de comprar en la tienda ubicada en Jalisco, lo cierto es que las ventas online se convirtieron en su principal fuente de ingresos y le permitieron expandirse a todo el país. “Hemos aprendido que tener una tienda física sí es bueno. Pero el mercado real es alcanzar otros consumidores desde una sola oficina”, afirma José Zaragoza, presidente de la empresa.

Ampliar la red: la estrategia digital

¿Qué otras herramientas ayudaron a consolidar las acciones de la compañía mexicana? El remarketing fue una de ellas: gracias a esta función, Inmeza se acercó a potenciales clientes que abandonaban la tienda online sin comprar, a través de anuncios en web, para dispositivos móviles y en búsquedas.

La compañía también aprovechó las campañas de Shopping para promocionar su inventario en línea, aumentar el tráfico a su sitio web y hallar potenciales clientes.

Incluyendo información de sus productos en los anuncios, Inmeza atrajo entonces clientes más calificados. Zaragoza y su equipo advirtieron que la presentación de cada producto con su foto, su precio y el nombre del fabricante resulta clave a la hora de concretar la compra. Los resultados les dieron la razón: las ventas online de la empresa aumentaron 20% en un año.

Llegar a buen puerto: la expansión, clic a clic

La estrategia de apostar por la presencia online también representó un aumento de clics. De hecho, los anuncios de Shopping hicieron que la tasa de clics en el sitio web creciera un 200%, mientras que, en dispositivos móviles, ese porcentaje trepó al 322%. Esos resultados permitieron, a su vez, que la empresa redujera el costo por clic en casi un 50%.

Tras comprender que los dispositivos móviles son aliados clave para los usuarios a la hora de realizar una compra, la estrategia de la compañía mexicana rindió frutos. Además de ampliar su red de potenciales clientes a través de sus anuncios, mejoró la experiencia de compra online con el diseño responsivo de su sitio. Los resultados demostraron que una empresa tradicional como Inmeza puede potenciar sus ventas incorporando nuevas tecnologías, y conquistar al consumidor digital ofreciendo una experiencia satisfactoria durante todo el recorrido.

Momentos quiero-comprarlo: la creciente importancia de los móviles en el proceso de decisión