El consumo de noticias se reinventa de la mano de nuevos formatos

Objetivo
Entregar noticias e información de una manera innovadora, aumentar la interacción con su audiencia y crear una nueva forma de monetizar.
Enfoque
Apostó por AMP Stories para contar sus historias de una manera más creativa.
Resultados
+63% de visualización de páginas en Expansión, +35% en Quién y +41% en Life and Style.
-14% de porcentaje de rebote en las páginas de los sitios.
+46% el promedio de visualización de páginas.
+67% la velocidad de carga comparado a una nota tradicional.

Internet ha revolucionado el acceso a la información. A diferencia de lo que sucedía hace algún tiempo, las personas ya no tienen que sentarse a esperar a que lleguen las noticias. Hoy en día, desde que se levantan hasta que se van a dormir pueden disfrutar en todo momento, desde cualquiera de sus dispositivos, de los contenidos que les interesan.

Ante la inmediatez que demandan los internautas, los medios se enfrentan a desafíos renovados. Grupo Expansión –una empresa mexicana de medios propietaria de las revistas Expansión, Quién y Life and Style– es una de las que entendió a tiempo la importancia de poner el foco en la innovación editorial para retener a sus lectores actuales y atraer a nuevos.

Si bien anteriormente se utilizaban otras herramientas para ofrecerle a su audiencia –hombres y mujeres de 25 a 44 años, principalmente de México y otros países de Latinoamérica– experiencias digitales afines a sus intereses, en la compañía detectaron una oportunidad para distribuir sus contenidos periodísticos de una manera más llamativa y envolvente.

AMP Stories, el comienzo de una nueva historia

De la mano de AMP Stories, una herramienta gratuita disponible en la web que permite entregar noticias e información en pocas líneas y a través de historias con alto impacto visual, Grupo Expansión logró aumentar la interacción con los usuarios del otro lado de las pantallas.

Este tipo de contenido desplazable –que puede incluir imágenes, videos y GIF, entre otras animaciones– aparece en el buscador junto con el resto de los resultados para que los usuarios accedan a experiencias más envolventes. Después de probar esta solución para contar historias de lo más diversas (la elección del Parlamento Europeo, una receta para hacer pasta y un repaso por los mejores lugares para visitar en Madrid, entre otros) en algunas de sus principales publicaciones online, Grupo Expansión no tardó en comprobar la efectividad de su apuesta.

Con este formato, las visualizaciones de páginas de Expansión –la plataforma de negocios del multimedios– aumentaron un 63% en comparación con el benchmark de tendencias; las de Quién –la publicación de estilo de vida– un 35% en relación con las métricas generales de espectáculo y, en el caso de la revista para hombres Life and Style, esta métrica creció un 41% en comparación con las cifras de entretenimiento.

Además, de la mano esta herramienta se disparó un 46% el promedio de visualización de páginas y se redujo en un 14% el porcentaje de rebote en las mismas. Por otra parte, y después de utilizar Google Analytics 360 y llevar a cabo un A/B testing, Grupo Expansión comprobó que sus notas en formato AMP Stories optimizaron su velocidad de carga en un 67% en comparación con una tradicional.

De este modo, la compañía no solamente logró llegar a los lectores de una manera distinta y acorde a sus nuevos tiempos de consumo, sino también sumar un nuevo espacio publicitario dentro de sus plataformas.

”Por más de 50 años Grupo Expansión se ha posicionado como uno de los medios de comunicación más rigurosos e innovadores de México. Para nosotros, AMP Stories se ha convertido en un aliado vital que nos ha ayudado a continuar con ese legado de innovación para contar historias de una manera única, ágil y novedosa”, explica Carlos Fernández de Lara, jJefe Digital Editorial de la empresa.

Con AMP Stories, Grupo Expansión dio vuelta la página para empezar a contar historias de una manera diferente: inmediata, visualmente atrapante y efectiva en todas las pantallas preferidas de los usuarios. De esta manera, consiguió que sus publicaciones online se vuelvan más atractivas no solo para los fanáticos de los contenidos, sino también para los anunciantes interesados en llegar hasta ellos en el momento justo.

Adiós al primetime: para atraer espectadores, déjate guiar por sus intereses