El secreto de La Caja para ganar nuevos consumidores en Argentina

La Caja de Ahorro y Seguro, empresa líder en el mercado asegurador, descubrió el lugar perfecto para fortalecer el posicionamiento de su marca: el mapa de Waze. Gracias a los avisos contextualizados de esta plataforma, la compañía argentina consiguió llegar a millones de usuarios, incentivando el traslado hacia sus sucursales. Conozca las claves de este trabajo y descubra cómo estar presente en el momento y lugar adecuados para sus clientes.

Objetivos
Generar tráfico hacia las sucursales de La Caja.
Identificar los espacios en donde se presentaba el Autocine La Caja.
Promover la descarga de la aplicación móvil de la marca.
Enfoque
La Caja realizó la campaña "Always On", con presencia constante en Waze.
Marcó sus sucursales en el mapa.
Elaboró anuncios en diversos formatos para la plataforma, basados en el contexto de cada conductor: Rich Takeover, Branded Pins y Promoted Search.
Utilizó diferentes call-to-action (CTA) en función de los objetivos de cada una de las campañas.
Resultados
La campaña alcanzó +6MM de impresiones, generando +400K búsquedas relacionadas.
Los anuncios motivaron que +3.5K personas se dirigieran a las sucursales.
La estrategia resultó además en +1K descargas de la aplicación corporativa.

Los argentinos y sus smartphones

De acuerdo con datos del Consumer Barometer, el 63% de los consumidores visita un negocio antes de adquirir cualquier producto o servicio1. Además, un 37% busca comercios a pocos kilómetros de su ubicación2.

Hoy en día, los teléfonos inteligentes permiten descubrir con facilidad aquello que está cerca y brindan información útil para tomar buenas decisiones de compra. Estos dispositivos se han convertido en compañeros indispensables de los consumidores durante sus momentos “Quiero-ir”. Según un estudio de Google y TNS, el 65% de los usuarios argentinos busca direcciones para llegar a un lugar al menos una vez por semana, y el 58% lo hace a través de alguna aplicación3. Asimismo, el 62% de los encuestados continúa buscando información, luego de encontrar las ubicaciones.

Las marcas necesitan hacerse visibles, pensar en qué situaciones los consumidores buscarán su tienda y asegurarse de estar presentes. Al mismo tiempo, deben generar experiencias útiles y sencillas para el público. Ése fue el propósito de la campaña Always on.

Always on

La Caja de Ahorro y Seguro es una empresa líder en el mercado asegurador argentino. Desde hace más de 100 años, trabaja en busca de soluciones tecnológicas simples e inteligentes, enfocadas en sus consumidores. Actualmente, cuenta con más de 60 sucursales propias a lo largo de todo el país.

En esta ocasión, la marca buscaba fortalecer su posicionamiento en Argentina, generando mayor tráfico hacia sus puntos de venta. Surgió entonces la siguiente pregunta: ¿cómo crear contenidos relevantes para el público y aumentar la visibilidad de las sucursales? Waze tenía la solución.

Vamos a La Caja

Waze es la comunidad de tránsito más grande a nivel internacional, donde los usuarios comparten datos y reportes viales de forma interactiva. Esta plataforma ofrece distintos formatos de anuncios basados en la posición de cada conductor. Así, las marcas tienen la oportunidad de alcanzar a millones de personas, elaborando mensajes contextualizados.

La Caja mantuvo una presencia constante en el mapa de Waze, marcando 69 de sus sucursales en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Dentro de la campaña, denominada Always On, la empresa tenía como objetivo principal aumentar el tráfico hacia sus puntos de venta. También se propuso incentivar la descarga de su aplicación móvil y promocionar los lugares en donde se presentaba el Autocine La Caja, una activación de marca que se llevó a cabo durante el verano.

Cada uno de los avisos presentó un call to action (CTA), en función de los objetivos que perseguía:

  • Rich Takeover: es un tipo de anuncio que los wazers visualizan cuando se detienen por más de 10 segundos a lo largo de su recorrido. La Caja dispuso Rich Takeoverscercanos a las distintas sucursales, con el propósito de conseguir mayor visibilidad y fortalecer su posicionamiento. Al mismo tiempo, funcionaban como incentivo para descargar la aplicación móvil de la compañía. En este caso, el CTA utilizado fue “Descargar Aplicación”. La estrategia obtuvo más de 220 mil impresiones.
  • Branded Pins: se trata de marcadores desplegables que aparecen destacados a lo largo de la ruta del conductor e indican la ubicación de la sucursal. Para derivar el tráfico hacia los puntos de venta señalados, La Caja utilizó el CTA “Ir Ahí”. Por otra parte, identificó los lugares donde se realizaron eventos, como el Autocine La Caja en la costa argentina. El uso de estos “marcadores” en ruta se tradujo en más de 3 millones y medio de impresiones.
  • Promoted Search: al escribir términos clave dentro del buscador, tales como “La Caja”, los wazers obtenían como resultado el anuncio de la marca, en primera posición. Producto de esta iniciativa, la campaña sumó cerca de 200 mil impresiones.
grafico

Llegando a destino

Gracias a las herramientas de Waze, la firma logró un increíble impacto en la visibilidad y posicionamiento de su marca. Sumando los tres tipos de anuncios, la campaña superó las seis millones de impresiones. Martín Centeno, gerente de Comunicación Digital y Web, se refirió a los beneficios de su excelente experiencia de trabajo:

“En La Caja fomentamos la búsqueda permanente de nuevas herramientas y tecnologías que nos permitan acercarnos aún más a nuestros clientes. La plataforma publicitaria de Waze hace que no sólo cumplamos con este objetivo, sino que también nos brinda la posibilidad de llevarlo a cabo en un contexto único y sumamente atractivo para nosotros”.

La Caja comprendió la importancia de los dispositivos móviles en los momentos “Quiero-ir” de los argentinos. Asociándose con Waze, encontró la oportunidad perfecta para llegar a un público más amplio y aumentar la visibilidad de su marca. Supo cómo hacerse presente en el camino de sus potenciales clientes con anuncios contextualizados.

Los smartphones cambiaron para siempre la forma de comprar. Hoy en día -antes de tomar decisiones- las personas buscan información desde la comodidad de sus teléfonos. A su vez, desean recibir contenidos de interés en cada uno de sus micro-momentos. Las empresas necesitan estar atentas. De esta manera, podrán dar forma a las elecciones y preferencias de sus clientes, así como entablar relaciones sólidas y duraderas con ellos.

¿Cómo buscan los argentinos los regalos para estas fiestas?