Estacionalidades en el extranjero: cómo convertirlas en una oportunidad

Marzo de 2018 Móvil, Insights

Sin duda, las celebraciones representan grandes oportunidades para las marcas y muchas fechas se han consolidado como verdaderos eventos comerciales. En un mundo globalizado e hiperconectado como el que vivimos, la noción de "temporada" cobra un nuevo sentido. Mientras las ventas bajan en un lugar, puede ser la oportunidad perfecta para hacer negocios en otros países.

Las marcas esperan con ansias las grandes fechas comerciales, como Navidad o el Día del Padre, en que las compras se convierten en una parte esencial del festejo y las ventas se disparan. Sin embargo, una vez pasada la celebración, la actividad comercial vuelve a la normalidad, y las empresas se preguntan cómo mantener ese impulso vivo.

Mirar más allá del ámbito local es fundamental a la hora de diversificar las fuentes de ingresos para conservar el nivel de ventas a lo largo del año. En este sentido, aprovechar no solo los festejos y períodos comerciales nacionales sino también los de otros mercados en el exterior se presenta como una oportunidad clave para expandir y fortalecer el negocio.

Gracias al avance de la conectividad, las telecomunicaciones y el transporte, mercados que ayer parecían remotos hoy están a un clic de distancia y las oportunidades online para las empresas, grandes y pequeñas, son enormes. En la actualidad, puedes exponer y ofrecer tu producto a millones de potenciales compradores en distintos puntos del mundo sin tener que moverte de tu escritorio gracias a la vitrina global de la web. Y las estacionalidades son momentos idóneos para ampliar e internacionalizar tus operaciones.

Un ejemplo da cuenta de las posibilidades que representa la expansión global: mientras que en Argentina el Día de la Madre se festeja el tercer domingo de octubre, en gran parte de América Latina y decenas de países alrededor del mundo la celebración es en mayo. De esta forma, los mismos comerciantes que en la segunda mitad del año ofrecen obsequios para agasajar a las mamás argentinas pueden llegar a múltiples mercados también en el primer semestre a través de tiendas online y plataformas de ecommerce. Así, enfocarse en las estacionalidades del mercado global les permite a las empresas no solo generar ventas afuera cuando en casa decaen, sino además expandirse y convertirse en una fuerza comercial internacional.

Eventos comerciales en el mundo: un abanico de posibilidades

Las oportunidades estacionales, tanto en América Latina como en el resto del mundo, abundan. Para las marcas, la clave es planificar con visión global y enfoque local: familiarízate con los festejos de cada país para darle un impulso internacional a tu negocio que sobreviva las fechas “clásicas” de ventas locales y dure todo el año.

En Latinoamérica, por ejemplo, las jornadas de promociones y descuentos online vienen pisando más fuerte año a año. Eventos como el Buen Fin, Hot Sale y CyberDay generan millones en ventas en diferentes países de la región. Por ejemplo, en Chile, el último CyberDay tuvo ventas récord por USD145 millones, mientras que en México las ventas en línea del Buen Fin 2016 movieron alrededor de USD90 millones, 70% más que en 2015. Si quieres apuntar más allá de América Latina, tus opciones en materia de jornadas de descuento digital se amplían aún más. En Estados Unidos, por ejemplo, Black Friday y CyberMonday, celebrados después del Día de Acción de Gracias, en noviembre, son los dos días por excelencia para compras y descuentos, tanto offline como online.

La alternancia de temporadas invierno/verano entre los hemisferios sur y norte es otro foco comercial fundamental a tener cuenta. Y esto no solo para los rubros de vestimenta o accesorios, sino para muchos otros, por ejemplo, aquellos que se dedican a artículos para deportes más específicos, como ski o windsurf, que están atados en gran parte a las estaciones. Del mismo modo, el inicio del año lectivo, un momento clave para las empresas que se especializan en papelería y útiles escolares, difiere según el hemisferio y el país.

Las festividades patrias locales son otros de los momentos a considerar. En estas fechas, se celebran actos conmemorativos en las escuelas, se preparan comidas tradicionales en casa y se planean salidas o minivacaciones para aprovechar los feriados, y los consumidores buscan artículos o servicios que tu marca puede brindarles. Por ejemplo, las agencias que ofrecen viajes, estadías en hoteles y paquetes pueden aprovechar al máximo el boom de turismo que se genera en torno a las distintas fechas no laborables.  

En todos los casos, ten en cuenta que hoy los consumidores priorizan calidad, precio y disponibilidad por sobre el lugar de origen de un artículo a la hora de comprar: gracias a las tiendas online, tu producto puede llegar tanto a un hogar en tu mismo barrio como a una oficina a miles de kilómetros de distancia. Solamente necesitas la estrategia correcta para celebrar en el mercado indicado.

Herramientas digitales: aliadas clave para aprovechar las estacionalidades

Export IV

Ahora bien ¿cómo puedes aprovechar las celebraciones y fechas comerciales en mercados extranjeros? ¿Cómo lograr una conexión efectiva con los consumidores en nuevas geografías y ofrecerles lo que ellos necesitan en los momentos clave? Lo fundamental es analizar las posibilidades de expansión internacional para tu empresa y elaborar una hoja de ruta para tu negocio. Si bien esto puede parecer un desafío a primera vista, hoy existen varias herramientas online para ayudar a las compañías a dar ese paso con confianza.

A la hora de planificar y afianzar tus operaciones en nuevos ámbitos, hay tres instancias a tener en cuenta. La primera es identificar qué países son los más adecuados para los productos y servicios que ofreces. Market Finder de Google puede ayudarte a encontrar cuáles son las geografías ideales para tus operaciones. El sitio brinda información sobre las mejores opciones para tu empresa en el extranjero, aportando datos sobre el volumen de búsquedas online que genera el rubro en que operas en los potenciales mercados, la facilidad que estos ofrecen para hacer negocios y el nivel de ingresos disponibles de la población, entre otros. Luego de establecer las geografías que más le convienen a tu negocio, puedes enfocarte en buscar las fechas comerciales y estacionalidades más relevantes para estos países y comenzar a elaborar tu estrategia para aprovecharlas al máximo.

Tras definir tus mercados objetivo, el próximo paso es entender cuáles son las posibilidades para llegar a esta geografía. Con artículos y guías paso a paso, Market Finder te ayuda a repasar cuestiones fundamentales que debes tener en cuenta antes de desembarcar con tu marca en un nuevo mercado. ¿Qué formas tienes de enviar tu producto a ese destino comercial? ¿Puedes incorporar los medios de pago más utilizados allí a tu plataforma online? ¿Cómo adaptarás el mensaje de tu marca al idioma (o la variante) local? Hacerte estas preguntas antes de empezar te ayudará a tener un panorama completo sobre lo que necesitas saber para confirmar si la oportunidad en determinado país es o no viable para tu empresa.

Una vez definidas las nuevas geografías, ya puedes empezar a pensar en cómo hacer llegar tus productos a los compradores locales. A la hora de lanzar una campaña digital en el extranjero es esencial entender cuál es la mejor manera de transmitir tu mensaje para los nuevos consumidores. Imagina una empresa colombiana de juguetes artesanales que quiere ofrecer sus productos para el Día del Niño en Chile: ¿cómo puede crear una página web que resulte eficaz y atractiva para los consumidores locales? ¿Qué tipo de anuncios le resultarían más efectivos: los avisos en video o en red de búsqueda? Market Finder ofrece consejos e información útil para definir tu estrategia, elegir plataformas de publicidad y medir tus resultados en los nuevos territorios. A su vez, las distintas versiones internacionales de Think with Google son una fuente de insights valiosos para conocer mejor los nuevos mercados y las estacionalidades que allí te esperan.

Más allá de las fechas comerciales propias de tu ámbito local, millones de consumidores en distintas partes del mundo pueden estar preparándose para otros festejos y buscando en este instante tu producto. No hay mejor momento que hoy para aprovechar esta oportunidad: utiliza las herramientas online a tu disposición y lánzate a la conquista de nuevos mercados.


Para entender en detalle cuáles son las oportunidades internacionales para tu negocio y saber cómo aprovecharlas, revisa nuestra colección de artículos dedicada a ayudar a las empresas a proyectarse globalmente.


3 razones para internacionalizar tu negocio