Garbarino mejora la experiencia móvil a través de su Progressive Web App

Conscientes de que los dispositivos móviles están ganando cada vez más protagonismo como asesores de compra para los argentinos, la cadena de electrodomésticos y artículos para el hogar decidió aventurarse a realizar un cambio radical en su experiencia móvil. En el siguiente artículo, descubre cómo esta reinvención los llevó a aumentar en un 27% sus ventas móviles.

Objetivo
Mejorar el rendimiento de su sitio móvil para brindar una mejor experiencia de usuario e impulsar las ventas móviles.
Enfoque
Diseñó e implementó una Progressive Web App (PWA) para agilizar el acceso y la navegación de su sitio web desde dispositivos móviles.
Resultados
+27% aumentaron las conversiones móviles en comparación con el sitio móvil tradicional.
+35% se elevó el número de páginas visitadas por sesión.
+13% se incrementó el número de usuarios que volvieron a visitar el sitio.

Con el aumento exponencial del uso de smartphones a nivel global, hoy tener un sitio móvil ya no es una opción para las empresas; es una necesidad. En tiempos en que el celular se ha convertido en un verdadero asesor de compra, utilizado no solo para adquirir productos, sino también para investigar y evaluar opciones, brindar una experiencia móvil de calidad resulta fundamental. Solo en Argentina, el 36% de los usuarios de Internet utiliza su teléfono móvil para comparar precios, productos y opciones.1

Ante este panorama, la cadena argentina de electrodomésticos y artículos para el hogar Garbarino se propuso mejorar la experiencia de sus usuarios móviles con miras a aumentar sus ventas desde este tipo de dispositivos. Para ello, a fines de 2016 la empresa resolvió rediseñar completamente su sitio móvil. La decisión fue un punto de inflexión clave, en especial teniendo en cuenta que para mediados de 2017 las búsquedas desde smartphones que incluían alguna asociación de marca superaron el 55%2, sobrepasando el número de consultas de este tipo realizadas desde tablets y computadoras de escritorio en su conjunto.

Progressive Web Apps: la clave para una experiencia optimizada

Con este objetivo en mente, la empresa comenzó a trabajar con Google evaluando diferentes alternativas para encontrar el medio más efectivo con miras a optimizar la experiencia móvil de sus clientes. ¿Conclusión? El desarrollo de una revolucionaria Progressive Web App (PWA), convirtiendo a Garbarino en el primer retailer hispanoamericano en implementar esta tecnología.

Las PWA brindan una experiencia web móvil optimizada, ofreciendo a los usuarios las ventajas de una aplicación desde la comodidad de la web. A diferencia de las apps nativas, éstas no requieren ser descargadas de una tienda de aplicaciones, pudiendo ingresar directamente al sitio desde cualquier buscador o navegador.

Además de ser compatible con formatos de navegación completamente responsivos y adaptables a cualquier pantalla, esta tecnología es capaz de “recordar” información de visitas pasadas, lo que se traduce en una mayor velocidad de carga cada vez que el usuario ingresa al sitio. Un detalle no menor, considerando que el 53% de los usuarios abandona una web móvil si ésta tarda más de 3 segundos en cargar.3

La tecnología permite recibir notificaciones y hasta seguir navegando aún sin conexión a Internet, ofreciendo a los usuarios una experiencia fluida, aún frente a velocidades de conexión más lentas o redes inestables. ¿El resultado? Una experiencia sin fricciones, que se expresa en incrementos considerables tanto en conversiones como en el tiempo que los usuarios deciden pasar en el sitio.

Con esto en mente y en una iniciativa de desarrollo pionera en su tipo, la cadena de electrodomésticos se dio a la tarea de desarrollar su propia PWA. Un proyecto que decidieron llevar a cabo desde cero y sin basarse en su experiencia previa en aplicaciones, con miras a personalizar las funcionalidades de este nuevo formato en su propia lógica, de acuerdo a las posibilidades específicas de esta tecnología. Si bien esto representaba un camino algo más largo para Garbarino, ofrecía a sus desarrolladores mayor libertad a la hora de definir todos los aspectos necesarios para brindar a los consumidores una experiencia móvil completamente renovada y acorde a sus necesidades. Con la hoja de ruta trazada, el equipo de Garbarino se puso manos a la obra para reinventar su m-site.

12

Una mejor experiencia que se tradujo en ventas

Una vez concluído el trabajo de desarrollo era fundamental analizar el desempeño de la PWA y compararlo con el del antiguo sitio móvil. Para ello, el equipo de Garbarino inició una fase de pruebas A/B en las que iba habilitando la PWA para nuevos usuarios de forma progresiva hasta llegar al 100%.

Los resultados que arrojó este período de evaluación fueron contundentes. Las ventas móviles tras la implementación de la PWA aumentaron un 27% en comparación con la antigua web móvil. El incremento que logró la empresa con el nuevo formato dio cuenta de la importancia de ofrecer una buena experiencia de uso a la hora de hacer crecer el negocio: un sitio de e-commerce que funciona de forma ágil y rápida invita a los consumidores a concretar sus compras.

Junto al alza sustancial en las conversiones móviles, la mejora en la experiencia de usuario impactó también en la participación de los usuarios en el sitio. Así, luego de la implementación de la PWA, Garbarino observó un incremento del 35% en la cantidad de páginas visitadas por sesión. Esto, sumado a una reducción del 9% en la tasa de rebote. En otras palabras, los internautas estaban evaluando más opciones, estudiando alternativas adicionales o inclusive conociendo nuevos productos.

Pero no solo eso. Los consumidores móviles no solo interactuaban más con Garbarino, sino que volvían por más: tras la implementación de la PWA, el sitio móvil mostró un aumento del 13% en el número de los usuarios que regresaron al sitio.

13

El trabajo de Garbarino para optimizar su experiencia móvil no terminó aquí. La empresa tiene previsto seguir mejorando su sitio móvil con nuevas funcionalidades, al tiempo que planea incorporar más secciones.

En este sentido, Sebastián Jausken, Gerente de Producto & UX de Garbarino remarcó:

“Garbarino entendió la creciente importancia del canal mobile para su negocio y apostó por mejorar la experiencia de estos usuarios. Con su nueva PWA, comprobó que agilizar la navegación móvil es un paso fundamental a la hora de mejorar sus ventas”.

Cómo hacer de cada momento móvil un aporte a la construcción de marca