La app de finanzas personales Finerio aumenta las conversiones a un bajo costo

Agosto de 2019 Móvil

El panorama de las apps móviles es cada vez más desafiante. Se trata de un mercado altamente competitivo en el que los desarrolladores y las empresas se enfrentan a dos retos: atraer y retener usuarios valiosos. Te contamos cómo hizo Finerio –una aplicación mexicana de finanzas personales y control de gastos– para aumentar el engagement sin incrementar su presupuesto de campaña.

El 80% de los nuevos usuarios deja de utilizar una app tres meses después de haberla instalado1. Esa situación plantea un desafío, sobre todo en algunos mercados como el de fintech, que en Latinoamérica presenta ciertas particularidades: por un lado, la industria crece de forma acelerada y, por el otro, los consumidores aún tienen cierta desconfianza y se muestran reacios a proveer su información financiera. A eso se suma que la mayoría de los usuarios no tienen la costumbre de mantener en orden sus finanzas personales, por lo que las empresas afrontan el reto de crear un hábito.

Para ganar la confianza de los usuarios, Finerio –la primera aplicación de finanzas personales automatizada y gratuita en México– trabajó en conjunto con representantes de Google y la agencia partner Neuromedia. El equipo apostó por Firebase de Google, una plataforma móvil que brinda herramientas para programar apps de alta calidad y aumentar la base de clientes.

Al mismo tiempo, Google Analytics para Firebase le permitió a Finerio obtener estadísticas en tiempo real de su aplicación e informes sobre los comportamientos de los usuarios. Esas herramientas ayudaron a la empresa a monitorear las diversas interacciones y eventos: cuántas personas hacen clic en un anuncio, qué porcentaje de fallas presenta la app, cuántas desinstalaciones hay, etc.

A partir de esa información –y gracias a Firebase Cloud Messaging–, Finerio pudo segmentar audiencias y enviar notificaciones relevantes y personalizadas a los usuarios de acuerdo con el uso que le daban a la aplicación. Ese enfoque se tradujo en un incremento del 15% en los clientes registrados.

La integración de Google Ads a la estrategia terminó de definir el éxito: la compañía no solo pudo obtener nuevas instalaciones, sino que lo hizo de manera más eficiente. Finerio consiguió, así, volumen y calidad. En ese sentido, Sergio Camarena, CEO de Neuromedia, afirmó: “Si hablamos de startups, los esfuerzos deben estar enfocados en un verdadero crecimiento. Cuando empezamos a trabajar con Finerio sabíamos que lo más importante era centrarse en las interacciones más valiosas que el usuario realizaba dentro de la aplicación. Por eso, Firebase es fundamental, ya que permite etiquetar acciones específicas”.

Por su parte, Nick Grassi, CEO de Finerio, aseguró: “Ganar la confianza del mercado mexicano fue clave, al igual que la comunicación constante y relevante con nuestros usuarios. Firebase y Google Ads han sido grandes aliados en la adquisición y retención basada en acciones, especialmente en lo que se refiere al enlace de cuentas bancarias”.

Queda claro que la tecnología de análisis y medición resultan fundamentales a la hora de ser más relevantes y optimizar el rendimiento de las apps. Luego de entender el comportamiento de los usuarios a través de soluciones que son, a la vez, robustas y prácticas, Finerio pudo captar clientes de mayor valor y hacer crecer su negocio.

Consejos para impulsar la acción