“Súper compradores” de fin de año: una guía para especialistas en marketing

Descargar Descargar

Gracias al acceso instantáneo a inspiración e información online ilimitada en todo el mundo, las personas se han transformado en verdaderos “súper compradores”. En el siguiente artículo, revelamos los rasgos que definen a este nuevo tipo de consumidor y le contamos cómo capturar su atención en esta temporada de fiestas.

Todos tenemos a ese amigo que conoce las marcas de moda, los productos imprescindibles de la temporada y dónde encontrar, en un chasquido de dedos, las mejores ofertas. En años anteriores, nos parecía un enigma cómo lo hacía.

Hoy, todos podemos ser este amigo. Los “súper compradores” constituyen una nueva raza. Se trata de experimentados usuarios de dispositivos móviles, abiertos a novedosos productos y marcas, en una incansable búsqueda de lo mejor. Y siguen comprando mucho tiempo después de pasadas las fiestas.

Mantienen sus opciones abiertas

El año pasado, más de la mitad de los consumidores dijo que estaba abierto a comprar en nuevos retailers durante esta temporada1. Algo especialmente cierto cuando se trata de consumo online. 3 de cada 4 usuarios que llevan a cabo compras desde sus smartphones y suelen acudir a las mismas tiendas físicas, se encuentran muy dispuestos a nuevos retailers y marcas vía Internet2. Los dispositivos móviles facilitan la exploración de una gran cantidad de opciones, sin importar cuándo ni dónde se realice la compra. De hecho, el 76% de los consumidores que realiza este tipo de transacciones desde sus móviles, ha cambiado de opinión sobre qué retailer o marca adquirir, después de buscar en Google3.

Super Compradores 01

Inspiración móvil

Antes, los consumidores hojeaban catálogos o contemplaban con ilusión las vitrinas navideñas. Hoy, la fuente de inspiración de los “súper compradores” es móvil. Cuando se trata de buscar ideas, el 64% de los consumidores que realizan compras desde sus smartphones, recurren a sus móviles antes que a una tienda física4. Pero no sólo los utilizan para tomar decisiones de compra; en el camino van descubriendo marcas y productos. Así, más de la mitad de los usuarios de smartphones ha encontrado nuevas empresas o productos, luego de realizar una búsqueda en su teléfono5.

Super Compradores 02

Quieren lo mejor, no lo más barato

En julio, revelamos que los consumidores se encuentran en “búsqueda de lo mejor”. Algo que sigue siendo válido. Y hoy, más que nunca. Durante las últimas fiestas de fin de año, las búsquedas desde móviles asociadas a los términos “mejor regalo” crecieron un 70% entre 2014 y 2015, mientras aquéllas vinculadas a regalos baratos o económicos aumentaron alrededor de un 35%6.

Pero los “súper compradores” no sólo quieren “lo mejor”: aspiran encontrar regalos personalizados, únicos y divertidos. Las búsquedas móviles relacionadas con “regalos únicos” aumentaron más del 65%, mientras que las referidas a “regalos cool” se incrementaron en más de un 80%7. Adicionalmente, estos consumidores están dispuestos a investigar para tomar la mejor decisión: en YouTube, el tiempo de visualización de videos sobre comentarios o reseñas de productos desde dispositivos móviles aumentó un 60% entre 2014 y 20158.

Super Compradores 03

Su puerta de entrada a la tienda física es móvil

Aunque cada vez son más las personas dispuestas a comprar desde sus dispositivos móviles, sabemos que éstos siguen funcionando principalmente como una “puerta de entrada a la tienda física”. De hecho, el 76% de las personas que realiza una búsqueda de algo “en las cercanías” desde su smartphone, visita un negocio relacionado en el transcurso de un día. De éstas, un 28% se concreta en una compra9.

Una vez que los “súper compradores” están dentro de la tienda, esperan que la experiencia sea perfecta. Más del 40% de los consumidores que realizan compras desde sus teléfonos inteligentes quisieran que los retailers ofrecieran automáticamente información relevante, tales como: ofertas especiales, ubicación de los artículos en la tienda y productos relacionados10.

Super Compradores 04

Compran hasta cansarse

Los “súper compradores” hacen honor a su nombre a medida que la temporada de fiestas avanza. Desde noviembre hasta mediados de diciembre vemos cómo incrementan las tasas de conversión online. En comparación con el 1 de noviembre y considerando sólo las compras desde dispositivos móviles, el aumento es de un 30% para el evento de Black Friday y de un 50% en el caso de Cyber Monday.

Los “súper compradores” son la nueva norma. Mucho después de retirar las tradicionales decoraciones de esta época, ellos seguirán influyendo en la manera en que los retailers hacen negocios. Comprender a este tipo de consumidor y estar presente en los momentos que son relevantes para ellos y ellas resultará crítico. Los especialistas de marketing que adecuen sus planes en esta dirección estarán en buen pie para disfrutar de unas felices fiestas y un exitoso 2017.

3 tendencias de consumo para tener en cuenta durante estas fiestas de fin de año