Averigua si la velocidad de carga de tu sitio móvil es la adecuada

Daniel An Marzo de 2018 Móvil, Insights, Medición

Hoy en día, es esencial que los especialistas en marketing diseñen experiencias rápidas en la web para todos los sectores de la industria. Los consumidores quieren pagar las cuentas rápidamente en los sitios financieros, obtener resultados enseguida cuando buscan opiniones sobre sus próximas vacaciones y ver un artículo inmediatamente cuando hacen clic en el enlace correspondiente. Si hay demasiada fricción, abandonarán el sitio y pasarán a otra cosa.

He aquí la buena noticia: según nuestras mediciones de velocidad de los sitios móviles el año pasado, el tiempo promedio que demora en cargarse completamente una página de destino disminuyó siete segundos.1 La mala noticia es que, según nuestro nuevo análisis, aún lleva alrededor de 15 segundos. Eso es demasiado lento si consideramos que el 53% de las visitas a un sitio móvil se abandonan si éste demora más de tres segundos en cargar.2

Si bien más de la mitad del tráfico web general proviene de dispositivos móviles,3 nuestros datos demuestran que las tasas de conversión en estos últimos son menores que en las computadoras de escritorio.4 En resumen: velocidad equivale a ingresos.

El mes pasado, con el fin de conocer mejor los resultados que obtienen los partners publicitarios de Google, hicimos un análisis de las páginas de destino de 11 millones de sitios móviles que abarcó 213 países.5 Ese análisis confirmó nuestra teoría: aún cuando la mayoría del tráfico ahora está ocurriendo en 4G en lugar de 3G,6 la mayoría de los sitios móviles todavía son lentos y están sobrecargados con demasiados elementos.

Analizamos en profundidad una gran variedad de sectores, desde finanzas hasta viajes. Las páginas de las industrias automotriz, minorista y tecnológica, en promedio, tardan más en cargarse. Y también tienen algunas de las páginas más sobrecargadas de la web.

Nuestra investigación fue reveladora. En el 70% de las páginas de destino móviles que analizamos, el contenido visual que se muestra en la mitad superior de la pantalla tardó más de cinco segundos en mostrarse y más de siete segundos en cargar todo el contenido visual tanto en la mitad superior como inferior de la página.7

Adicionalmente, entrenamos una red neuronal artificial -un sistema informático basado en el cerebro humano y el sistema nervioso- con un gran conjunto de datos de rebote y conversiones. Esta red, que tenía una precisión de predicción del 90%, detectó que a medida que el tiempo de carga de la página va de 1 a 10 segundos, la probabilidad de que el visitante del sitio móvil la abandone, aumenta un 123%. Del mismo modo, cuando la cantidad de elementos -texto, títulos, imágenes- en una página se incrementa de 400 a 6.000, la probabilidad de conversión cae un 95%.8

Page Speed

Sea como sea, recuerda que más rápido es mejor y menos es más. Y a veces, más liviano también es mejor. Encontramos que el 79% de las páginas tenían más de 1 MB, el 53% más de 2 MB y el 23% más de 4 MB.9 Hubo una imagen que llamó especialmente nuestra atención por su tamaño: pesaba, nada más y nada menos, que 16 MB.

Pero a pesar de las malas noticias, hay muchas herramientas al alcance de la mano. Con tan solo comprimir imágenes y texto puedes lograr grandes cambios: el 25% de las páginas puede ahorrar más de 250 KB y el 10% puede ahorrar más de 1 MB de esa manera.10 Nuestro análisis muestra que los sectores minorista, de turismo y de atención médica tienen el mayor margen de mejora.

Cuando se trata de sitios móviles, la velocidad y el tamaño son importantes. Los profesionales del marketing deben mantener la atención de los consumidores a través del móvil y esforzarse por ofrecer experiencias que den prioridad a este canal.

4 claves para optimizar la experiencia móvil