Paso 2: ¿qué es la velocidad?

Sabemos que la velocidad importa, pero ¿qué significa exactamente tener un sitio web responsivo? Es habitual escuchar a las personas decir que su página se visualiza en la pantalla en una cantidad determinada de segundos, pero su carga no puede resumirse en un solo momento: es una experiencia que ninguna métrica es capaz de capturar en su totalidad.

Existen múltiples momentos durante dicha vivencia que afectan a la percepción del usuario sobre si un sitio es “rápido”. Si solo te focalizas en uno de ellos, existe la posibilidad de que pases por alto otras experiencias negativas que pueden estar teniendo lugar durante el resto del tiempo.

En lugar de medir la velocidad de carga de tu sitio con un indicador, tu marca debe cronometrar cada momento que influye en la percepción que el usuario tiene sobre la agilidad de este. Cuando un internauta navega en una página web, normalmente busca una retroalimentación:

Las métricas de rendimiento tradicionales –como el tiempo de carga o el DOMContentLoaded– ya no son confiables. El motivo es que pueden tener lugar –o no– durante estos hitos de retroalimentación con el usuario. Así, han surgido otras adicionales que pueden ser usadas para entender cuándo una página les ofrece a sus visitantes aquello que buscan.

Es importante comprender los diferentes insights que ofrecen estas métricas para, así, establecer cuáles son las más importantes para la experiencia de los usuarios en tu sitio. Incluso, hay marcas que definen otras complementarias y específicas a las expectativas que las personas tienen para con su servicio.

En el caso de Pinterest, los usuarios quieren ver imágenes. Por eso, desde la compañía establecieron una métrica personalizada llamada Pinner Wait Time que combina el Tiempo con lo Interactivo y el tiempo de carga de la imagen.

A pesar de que la carga de un sitio es más de un momento, todavía puede ser útil tener una única métrica con el propósito de conseguir reportes simplificados o comparar: el Índice de velocidad y la puntuación de Lighthouse pueden ser utilizados en esta dirección.

Presentamos la nueva herramienta: Prueba Mi Sitio