Perú conectado: consumidores más informados a la hora de comprar

En la actualidad, dos tercios de los consumidores en Perú se reconocen usuarios activos de Internet, recurriendo a diario al mundo digital a la hora de buscar respuestas y soluciones. En el siguiente artículo, profundizamos en el comportamiento y los hábitos que definen a este nuevo consumidor peruano: más conectado, demandante e informado para tomar decisiones ¿Cómo estar presente y ser útil en las distintas etapas de su recorrido hacia la compra? Te contamos.

¿Dónde comer el mejor ceviche de Lima?. ¿Cómo preparar el clásico suspiro limeño?. ¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Machu Picchu? Son algunas consultas recurrentes que suelen recibir los peruanos por parte de los miles de turistas que visitan el país anualmente. Preguntas que, hasta hace no mucho, requerían de la asesoría de algún experto o libro especializado y que hoy encuentran respuesta inmediata en la barra del buscador a tan sólo un clic.

Este nuevo escenario de conexión ha dado paso al nacimiento de un nuevo tipo de consumidor, con acceso ilimitado a volúmenes de información sin precedentes, asequibles en todo momento y lugar, desde la comodidad de su teléfono celular. Y es que el país ha visto un marcado avance en lo que respecta a las conexiones móviles, duplicando su número en menos de una década.1 En la actualidad, el 73% de los peruanos se reconoce como usuario de smartphone.2

CC PE

Un panorama que multiplica las oportunidades para las marcas a la hora de conectar con los consumidores en instancias clave de su proceso decisión: cuando buscan información, necesitan ayuda y, por cierto, cuando se deciden a comprar. Instantes en que los usuarios demandan respuestas relevantes, oportunas y personalizadas; en un contexto en que la atención de los usuarios se ha fragmentado en millones de micro-momentos de intención, que demandan soluciones “en el momento”. Un proceso donde los móviles se han convertido en verdaderos asesores de compra, ante un nuevo comprador peruano cada día más exigente e informado.

Más conectados: múltiples oportunidades de estar ahí

En la actualidad, 66% de los peruanos admite navegar en Internet a diario.2 Y es que la web se ha convertido en su principal fuente de soluciones. De ahí que, 9 de cada 10 consumidores en el país reconozcan que se trata de su primera fuente de consulta a la hora de buscar información.Un hábito que se ha transformado en un factor determinante en cada una de las etapas que configuran el camino hacia la compra. Recorrido que, con el paso del tiempo, ha dado un marcado giro hacia el mundo digital, con el buscador convertido en un termómetro de intereses y uno de los lugares preferidos por los peruanos a la hora de resolver dudas y evaluar opciones cuando de comprar se trata. Una realidad que cobra aún más importancia para las marcas a la hora de fortalecer su presencia online, considerando que el 49% de los peruanos dice investigar sobre productos y servicios en línea semanalmente.2

Este contexto representa un abanico de posibilidades para llegar a potenciales compradores, ofreciendo respuestas relevantes a sus más diversas inquietudes. Con los smartphones actuando como un canal de comunicación abierto las 24 horas del día, las oportunidades de estar ahí y ser útiles para los usuarios se han multiplicado a niveles nunca antes vistos, ofreciendo un sinnúmero de opciones para llegar a los consumidores en instancias determinantes a lo largo de su proceso de decisión.

Más video: entretenimiento on demand

La masificación de las conexiones móviles ha convertido a la web no sólo en una verdadera central generadora de respuestas en tiempo real, sino también en una importante fuente de entretención. Y en este sentido, el video online se alza como uno de los formatos favoritos de los peruanos a la hora de divertirse. En la actualidad, 7 de cada 10 internautas peruanos reconoce ver videos en línea al menos una vez por semana.3

Factores como la facilidad de acceso, la diversidad de opciones y el consumo on demand han consolidado a plataformas como YouTube entre los sitios preferidos de los usuarios a la hora de satisfacer su demanda de contenido en sus momentos quiero-ver. De ahí que un 68% señale encontrar material de su interés en el video online, abarcando una amplia variedad de temas: desde deportes, películas y música hasta moda, estilo y tendencias.

CC PE

Pero el video online no es sólo sinónimo de entretención. El espacio ofrece también un punto de encuentro entre consumidores y marcas, transitando un amplio espectro de alternativas de comunicación que van desde el marketing de contenidos hasta la publicidad. En este universo de opciones, los tutoriales o videos “paso a paso” destacan como uno los formatos más valorados por el público a la hora de buscar soluciones o aprender cosas nuevas en sus momentos quiero-hacer. Desde cómo decorar un pastel de cumpleaños hasta instrucciones detalladas para armar un mueble, este tipo de clip constituye una excelente forma de estar ahí para el consumidor cuando la necesidad (o la curiosidad) llama a su puerta.

Más informados a la hora de comprar 

Más allá de formatos específicos, lo cierto es que este nuevo panorama de conectividad ha dado pie a nuevos patrones de consumo que han redefinido el camino de los peruanos hacia la compra. Un recorrido que ofrece importantes oportunidades para las marcas, pero también desafíos ante un consumidor más informado a la hora de tomar decisiones y que incluye múltiples puntos de contacto entre compañías y usuarios a lo largo del proceso. Momentos, que las marcas pueden aprovechar para posicionarse como una opción en la mente de los usuarios, en un universo cada vez más competitivo y donde la diferencia entre cerrar la venta o perderla puede estar a tan sólo un clic de distancia.

Y el primer filtro comienza en la fase de investigación. Una etapa que dejó de limitarse a los clásicos catálogos o comerciales de TV, ante un consumidor activo que busca lo que quiere recurriendo a múltiples canales, en un proceso que dejó de ser lineal para dar paso a un recorrido con múltiples escalas que transitan naturalmente entre el mundo offline y online. Así, el 73% de los internautas peruanos reconoce realizar alguna actividad online antes de concretar una compra3, incluyendo buscar inspiración y consejos, comparar precios o productos y explorar nuevas marcas. Búsquedas que, en más de la mitad de los casos, ocurren en un smartphone.3

CC PE

Y es que el móvil se ha consolidado como un verdadero socio estratégico para los peruanos durante todo el proceso de compra. Así, 1 de cada 3 internautas reconoce utilizar su smartphone para realizar distintas actividades online mientras compra. 3  Un insight clave para las marcas, a la hora de estar presentes en momentos que pueden ser críticos para cerrar la venta. Por ejemplo, cuando el cliente busca información sobre tiendas cercanas, revisa disponibilidad de stock o compara precios a medida que recorre la tienda.

CC PE

Cada fase en este recorrido representa diferentes oportunidades para las marcas con miras a estar presentes y ser útiles ante los diversos requerimientos de los potenciales compradores. En este sentido, el desafío para las compañías radica en anticiparse a las necesidades de los usuarios, ofreciendo soluciones rápidas y oportunas cuando la necesidad surge. Para considerar: 1 de cada 3 consumidores peruanos decide su compra momentos u horas antes de hacerla efectiva.

Ofrecer sitios optimizados para dispositivos móviles y una navegación intuitiva, constituyen aspectos fundamentales a tener en cuenta para asistir al consumidor desde la fase de inpiración hasta el cierre de la venta. 

Más aún, considerando que casi la mitad de los internautas peruanos confiesa haber tenido dificultades para acceder a un sitio web para comprar o buscar información sobre algún producto desde su smartphone, mientras un 41% dijo haber buscado la solución visitando otra página. Por ello, asegurarse de ofrecer una experiencia de compra fluida y sin fricciones durante todo el recorrido, puede hacer la diferencia entre un consumidor feliz o un cliente perdido.


¿Quieres profundizar en los micro-momentos de compra? Revisa la siguiente guía y aprende cómo estar presente y ser útil para tus consumidores en los momentos que importan.


El avance de la conectividad ha hecho de los peruanos consumidores empoderados, ampliando sus opciones para informarse, entretenerse y, por cierto, comprar. Con un proceso de decisión enriquecido por las posibilidades que abre la web, el panorama para las marcas es hoy un océano de oportunidades.

Perú: El consumidor conectado