Progressive Web Apps: impulsando la experiencia móvil en Latinoamérica

Año a año, la región suma miles de nuevos usuarios de smartphone, y ofrecer agilidad y estabilidad en el uso diario resulta indispensable. Al optimizar la experiencia mobile, las Progressive Web Apps no solo ayudan a marcas a construir una conexión efectiva con los consumidores, sino que además potencian la participación de cada vez más usuarios en el universo digital.

La conectividad móvil avanza a paso firme en Latinoamérica y cada vez son más los consumidores que utilizan día a día sus smartphones, ya sea como medio de comunicación, asesor de compra o fuente inagotable de respuestas. Para 2020, se espera que el 71% de los latinoamericanos cuenten con un teléfono inteligente1, una cifra cinco puntos porcentuales por encima de la media global. Asimismo, se sumarán alrededor de 171 millones de nuevos usuarios de estos dispositivos para esa fecha.1

En este contexto, el desafío para las marcas es brindar una experiencia de uso sólida y amigable para sus audiencias mobile, que deben estar entre las máximas prioridades a la hora de planificar sus estrategias online de cara al año que recién comienza. El objetivo será brindar a estos usuarios un entorno de uso confiable y rápido utilizando tecnologías digitales eficaces, que impulsen a más internautas en la región a participar del universo web y las enormes oportunidades que este ofrece.

PWA

Progressive Web Apps: experiencias digitales fluidas y ágiles

Los usuarios tienen expectativas altas cuando navegan en Internet: quieren encontrar la información que buscan al instante y sin demoras, en cualquier momento y lugar. En este sentido, un estudio de Google Marketing Platform2, proveedor de soluciones de marketing digital de Google, encontró que 46% de los consumidores dijo que lo que menos les gusta de navegar en la web móvil es esperar a que las páginas carguen. Más aún, el análisis reveló que la mitad espera que un sitio cargue en 2 segundos. El estudio además comparó las páginas que tardan 5 segundos en cargar con aquellas que toman 19 segundos y descubrió que, para las primeras, las sesiones son en promedio 70% más largas y las tasas de rebote, 35% más bajas.

Estas cifras dan cuenta del rol central que juegan el rendimiento y la velocidad de los sitios web en la experiencia digital de los usuarios. Algunos segundos de más pueden marcar la diferencia entre que un internauta permanezca o abandone una página. Con su móvil en mano, en la fila del supermercado o esperando el tren, el usuario busca resolver su necesidad aquí, ahora y sin demoras.

PWA

Las Progressive Web Apps (PWA) son un recurso valioso a la hora de mejorar y agilizar la experiencia de los usuarios móviles. Esta tecnología añade funcionalidades a los m-sites, logrando un comportamiento similar al de una aplicación nativa (es decir, aquellas que deben descargarse en un dispositivo).

Las PWA toman lo mejor de las apps nativas y lo combinan con las ventajas de las aplicaciones web para lograr un desempeño seguro, rápido y confiable, utilizando una menor cantidad de recursos en lo que respecta a ancho de banda y espacio de almacenamiento en los dispositivos. A su vez, gracias a que se adaptan a los distintos ecosistemas y tamaños de pantalla, presentan menos desafíos en la etapa de desarrollo, lo que las hace más eficientes en términos de costos. La tecnología, además, se caracteriza por incorporar funcionalidades de forma progresiva, añadiendo mejoras por etapas, a medida que estas se van desarrollando.

En este sentido, para los usuarios móviles en Latinoamérica, las PWA representan no solo una mejora en la utilización de la web móvil, sino también mayores posibilidades de conectarse con el contenido que eligen de forma más ágil y eficaz. Este entorno móvil más amigable a su vez contribuye a ampliar el universo digital de la región, atrayendo a más usuarios año a año y extendiendo su alcance.

Marcas a la vanguardia de la experiencia mobile

En la región, al igual que en el resto del mundo, son varias las marcas que han decidido apostar por una PWA para brindar a sus usuarios móviles la mejor experiencia de uso posible.

MercadoLibre. El sitio regional de compra y venta online también sumó notificaciones automáticas a su PWA para avisar a los usuarios cuando un vendedor responde a una pregunta, sin necesidad de que estos instalen la aplicación en su móvil. La estrategia demostró ser eficaz, ya que 41% de los usuarios a los que se les ofrecieron las notificaciones, aceptaron recibirlas en sus dispositivos.

OLX. En el caso de la plataforma de clasificados online, la UX de su PWA es muy similar a la que proporciona la aplicación nativa, incluyendo features como las proporcionada por la API de Geolocalización avanzada. Esto refleja la evolución de la plataforma web, que permite llevar a cabo prácticamente cualquier tarea que que una aplicación pueda proporcionar.

Garbarino. El retailer de artículos para el hogar también recurrió al formato para dar un impulso a las ventas desde móviles y garantizar a sus compradores una experiencia de uso positiva. Con esta estrategia, la empresa aumentó sus conversiones mobile en 27% respecto de su sitio móvil tradicional.  

Terra. La plataforma digital añadió nuevas funcionalidades a su PWA en Brasil para atraer específicamente a sus usuarios amantes de los deportes. La empresa incorporó notificaciones automáticas para permitir a los internautas suscribirse a sus equipos favoritos y recibir resultados y noticias de fútbol en tiempo real, logrando más de 60 mil suscriptores activos y una disminución del 5% en la tasa de rebote en aquellos usuarios que recibían notificaciones.

Infobae. El portal de noticias argentino se puso como objetivo aumentar el tiempo que los internautas permanecían en su sitio. Tras implementar una PWA, el medio de comunicación vio un incremento de 230% en la duración de las sesiones de los internautas, quienes triplicaron la cantidad de páginas que leían en sus visitas.

Avantrip. La meta fundamental de la compañía de turismo era ofrecer a sus consumidores mobile una experiencia de navegación fluida, poniendo el foco en la reducción del tiempo de carga. Una PWA ayudó a la empresa no solo a aumentar sus conversiones, sino también a conseguir un crecimiento de 54% en su nivel de tráfico desde dispositivos móviles. 

Hoy en día, los usuarios buscan una experiencia móvil ágil, sólida y rápida, que pueda adaptarse a todos los dispositivos y entornos de conectividad. De cara al futuro, la demanda por mejores experiencias digitales de estos consumidores continuarán creciendo, y las PWA son uno de los recursos clave a la hora de responder a estas necesidades online en aumento.

Experiencias móviles: ¿Por qué deberían ser una prioridad para los especialistas en marketing?