Qué camino recorrió BMW para ofrecer una experiencia móvil más veloz

Jörg Poggenpohl Agosto de 2019 Móvil

Jörg Poggenpohl, jefe global de Marketing Digital de BMW Group, explica por qué la velocidad fue la fuerza motriz que impulsó la revolucionaria estrategia web móvil de este fabricante de automóviles.

Uno de los caminos más gratificantes que alguna vez recorrí comenzó con un sitio web móvil lento. De hecho, era el propio sitio móvil de BMW. En ese momento, básicamente era un showroom web, donde uno podía explorar hermosas fotos estáticas de nuestros vehículos. Se trataba de un lugar ideal para que visitaran los aficionados a nuestra marca, siempre que tuvieran algo de tiempo libre, porque la página no era particularmente rápida.

Para ser franco, no se veía, sentía ni comportaba como un sitio web realizado por BMW, ya que nuestra marca es sinónimo de rendimiento. De velocidad. De la emocionante sensación de desplazarse de un lado a otro con la libertad de un camino abierto por delante.

Por eso, decidimos reconstruir nuestro sitio web móvil de cero, crear una experiencia que reflejara lo que BMW representa. No solo para quienes ya nos conocen, sino también para los nuevos aficionados de los automóviles y las personas con un interés general por la movilidad y la tecnología.

Teníamos cuatro objetivos para el nuevo sitio.El primero era la velocidad. ¿El segundo y el tercero? También la velocidad. Nuestro cuarto objetivo consistía en aprovechar la información valiosa sobre nuestros consumidores para crear una vía de marketing ingeniosa y dinámica. Nos asociamos, entonces, con la agencia Jung von Matt, con sede en Hamburgo, para construir el sitio móvil más rápido de la industria: uno que fuera rico en contenido y reflejara la marca BMW.

La construcción de un sitio móvil más rápido

Como empresa de automóviles de alto rendimiento, en BMW sabemos muy bien que, para construir productos excelentes, primero hay que seleccionar los componentes adecuados. Para crear el mejor sitio web de su clase, diseñado para la velocidad y experiencias del usuario inigualables, elegimos Progressive Web Apps (AWP) y Accelerated Mobile Pages (AMP).

Las AWP son confiables y se cargan al instante, incluso cuando la red está inestable. Además, en dispositivos móviles brindan una experiencia de usuario atractiva y envolvente, similar a la de una aplicación. Y la iniciativa de código abierto de las AMP se diseñó para crear páginas web que se cargan rápidamente en los navegadores de los dispositivos móviles. Además, como el marco de trabajo de las AMP se actualiza de manera constante para garantizar su confiabilidad, no necesitamos invertir recursos en desarrolladores para asegurar su velocidad.

Antes de que se escribiera la primera línea de código, nuestros equipos de creatividad y diseño acordaron abandonar cualquier característica que pudiera volver el sitio más lento.

La velocidad era tan prioritaria para el sitio nuevo que, antes de que se escribiera la primera línea de código, nuestros equipos de creatividad y diseño acordaron abandonar cualquier característica que pudiera volver el sitio más lento. El resultado fue un sitio móvil que sirve como el vehículo perfecto para el tipo de contenido que representa la esencia de BMW: diseño, innovación y performance.

Diseñado para un rendimiento de calidad

Estamos muy conformes con el aspecto y el estilo del nuevo sitio. Es rápido, informativo y atractivo: todo lo que queríamos que fuera. Pero esa no es la mejor parte. Para nosotros, esta nunca fue una cuestión de estética. Reconstruimos nuestro sitio móvil para mejorar el rendimiento. Y los resultados que obtuvimos superaron ampliamente nuestras expectativas.

El nuevo sitio móvil se carga tres veces más rápido. La proporción de personas que hacen clic desde BMW.com a una página de ventas de BMW se disparó del 8% al 30%. Al mismo tiempo, la cantidad de usuarios de dispositivos móviles aumentó un 27%. Y la estrategia SEO ahora genera un 49% más visitas que el sitio anterior.

Vimos, casi de inmediato, cómo la AMP y la AWP pueden ayudar, al mismo tiempo, a crear excelentes experiencias móviles y resultados de negocios reales. También descubrimos lo que se logra cuando los equipos de creatividad y desarrollo acuerdan priorizar la velocidad del sitio antes de que se escriba la primera línea de código.

La velocidad del sitio móvil es fundamental para el éxito, independientemente de cuál sea tu negocio.

Nuestro recorrido, desde un sitio lento hasta una experiencia en dispositivos móviles que es líder en la industria, nos abrió los ojos. Es un testimonio de que los caminos, incluso mucho después de concluido el viaje, tienden a cambiar la forma en que uno ve ciertas cosas. Ahora me resulta claro que la velocidad del sitio móvil es fundamental para el éxito, independientemente de cuál sea tu negocio.

Cómo la búsqueda móvil impulsa la experiencia de compra en la tienda