¿Qué podemos aprender de las mejores experiencias móviles?

Marian Pérez Muñoz, Marcelo Reynal Morandé Ene 2016 Móvil

Los smartphones son dispositivos que forman parte inherente de nuestra vida y se usan durante todo el día en diferentes situaciones. Cualquier sitio móvil debe tener en cuenta las necesidades y deseos de los consumidores para poder optimizar al máximo su experiencia. Hay algunas marcas que están liderando las experiencias móviles que ofrecen a sus usuarios. ¿Qué podemos aprender de Airbnb, El Corte Inglés, Iberia y EXPRESS?

Cuando las personas usan sus teléfonos móviles para conseguir respuestas a inquietudes o realizar algún tipo de interacción con las marcas, tenemos ante nosotros una clara oportunidad por parte de las empresas de dar valor a sus consumidores y, así, ganar posiciones para ventas inmediatas o futuras.

Sin embargo, en muchos casos, las empresas desperdician estas oportunidades de contacto con los usuarios en sus smartphones. Los motivos son variados, pero se resumen en no ofrecer buenas experiencias, provocando la frustración de los clientes que, en muchos casos, va a determinar de forma casi inmediata el abandono del sitio móvil del anunciante sin haber conseguido su objetivo.

Por eso, queremos destacar a algunas marcas que están en constante innovación y aprendizaje, marcas que invierten, que posicionan los deseos y necesidades de sus usuarios como el centro de su estrategia móvil, facilitando el proceso de investigación y compra. A través de sus activos móviles, estas marcas fomentan un engagement contínuo con sus usuarios y son creadoras de experiencias.

A continuación mostramos algunas de las que están liderando las experiencias móviles a nivel mundial y destacaremos sus principales atributos como referencia para poder aprender de ellas.

Airbnb

Airbnb es un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas. Cubre cerca de un millón de propiedades propiedades en 192 países y 33.000 ciudades de todo el mundo. Desde su creación en noviembre de 2008 hasta hoy se han reservado varios millones de propiedades.

Consciente de que muchos de sus usuarios pueden querer reservar o planificar sus vacaciones desde sus dispositivos móviles, la empresa optó por la simplificación como una de las claves en la experiencia móvil. Un formulario con muchos campos no funciona en una pantalla de tamaño reducido como la de un smartphone, pero eso no significa que la gente no pueda completar sus datos. Airbnb ofrece facilitar el registro con una integración con las redes sociales. Y, además, deja que los usuarios compren y naveguen como “invitados”. En síntesis: ¡no obligues a la gente sacarse cuentas si no quieren! Y facilita la entrada de datos lo máximo posible.

A nivel diseño, Airbnb tiene un buen uso de imágenes, simplicidad, llamado a la acción en la página principal y una integración con Google para la predicción de texto en la barra de búsqueda. Sin dudas, con un espacio limitado y una audiencia que tiene múltiples estímulos cuando está con su teléfono móvil, cautivar instantáneamente al usuario es un desafío. Una de las maneras más eficaces de hacerlo es a través de colores llamativos o con buenas imágenes, tal como lo hace este sitio.

Airbnb

Airbnb es uno de los sitios a tener en cuenta con respecto a innovación en experiencia de alojamientos y viajes..

El Corte inglés

El Corte Inglés es un grupo de distribución de España compuesto por empresas de distintos formatos, siendo el principal el de grandes almacenes. Asimismo, se trata de una empresa familiar y muy tradicional. Históricamente sus proposiciones de valor para sus clientes han sido la profundidad de sus líneas de producto que se traduce en un gran número de artículos a la venta y la atención al cliente.

Uno de los puntos altos del nuevo sitio de El Corte Inglés es su búsqueda y navegación que apuntan a una experiencia sin fricciones, especialmente cuando se trata de un sitio de e-commerce con miles de artículos disponibles para la venta.

En mobile, uno de los puntos clave es facilitar al usuario llegar a su objetivo con la mayor facilidad y rapidez posible. Una buena navegación y opciones de búsqueda ayudarán al usuario a encontrar lo que busca. Tal como hace El Corte Inglés, es ideal usar filtros, menús drop-down y cajas de búsqueda. El uso de texto predictivo facilitará la búsqueda

Elcorteingles

Iberia

En pleno proceso de re-branding y posicionamiento como una de las principales aerolíneas europeas, Iberia no podía dejar de lado la innovación y una buena experiencia para sus clientes desde dispositivos móviles.

La experiencia instintiva del sitio de la aerolínea española es una de sus mayores virtudes, con botones y llamadas a la acción claros para los consumidores.

Utilizar botones de buen tamaño y en lugares destacados parece algo simple de realizar, pero pocos sitios móviles de la región lo implementan. Otro factor a destacar es que el sitio de Iberia no obliga al usuario a hacer zoom para tener que hacer clic en un enlace o continuar con el proceso de investigación y compra. Por este tipo de cuestiones es que este sitio ha sabido simplificar su contenido para crear un experiencia instintiva y fácil de usar. Además, Iberia utilizó colores llamativos, una homepage sencilla y funcional, búsquedas predictivas y un scroll lateral para ver precios fácilmente.

Iberia

EXPRESS

Esta marca americana de moda para mujeres jóvenes privilegió en su sitio web la alta calidad de las imágenes. ¿Por qué? Porque una buena resolución de los productos da credibilidad sobre el producto e impulsa las conversiones. Y, en el caso de la moda, muchas imágenes, looks, opciones para expandir, imágenes 360 o la posibilidad de ver videos de la prenda aumenta la tasa de ventas del sitio y las visitas recurrentes.

En Express vemos claramente el momento en el cual se fusionan las intenciones de los consumidores con los propósitos del sitio.

Express

Todos estos ejemplos de buen diseño móvil y de correcta implementación de las funcionalidades y capacidades tecnológicas de los teléfonos móviles también sirven de inspiración metodológica a la hora de planificar el diseño y la construcción de un sitio web móvil. En todos los casos de las marcas presentadas vemos las siguientes acciones:

• Las marcas Identificaron correctamente los objetivos del sitio móvil, entendiendo que los smartphones son dispositivos que se usan con frecuencia y en tránsito, y que la navegación y funcionamiento del sitio tiene que ser intuitivo, agradable y permitir realizar acciones en pocos segundos.

• Entendieron los patrones de comportamiento. El usuario está distraído y suele usar móviles junto con una multitud de otros dispositivos y medios mientras que está haciendo otras cosas, con lo cual retener la atención es más difícil que en una web normal. Las llamadas a la acción claras, y proposiciones de valor destacadas son críticos para que el usuario se quede o vuelva a nuestro sitio móvil.

Aprovecha las estadísticas de búsquedas para crear anuncios de programática relevantes