Romper las barreras que impiden alcanzar el éxito en las plataformas móviles

/ Marzo de 2019 / Móvil, Micro-Momentos

El uso de dispositivos móviles es cada vez mayor en todo el mundo, pero los m-sites aún no se comparan con sus homólogos para desktop en cuestión de conversiones. Para entender mejor cuáles son los obstáculos que aparecen a la hora de optimizar su rendimiento, encuestamos a profesionales de 600 empresas de Europa, Medio Oriente y África acerca de la importancia que tienen las plataformas móviles dentro de su estrategia.

Los smartphones son imprescindibles en muchas de las tareas y actividades que llevamos a cabo a lo largo del día. Usamos nuestros dispositivos móviles para recordar lo que tenemos que hacer en el trabajo, ver las últimas series, buscar sitios para comer e, incluso, para comprar productos que necesitamos.

Tanto es así que de acuerdo con el último Estudio de Consumer Barometer, por primera vez en dos décadas más del 50% de la población en línea de los 63 países encuestados asegura conectarse a Internet a través de sus dispositivos móviles.1

No obstante, muchas marcas todavía no consiguen ofrecer el tipo de experiencias móviles que esperan los usuarios y, por lo tanto, sus tasas de conversión en mobile se quedan atrás con respecto a las de las computadoras tradicionales.

Debido a este escenario, realizamos una encuesta en Europa, Medio Oriente y África para saber qué obstáculos enfrentan las empresas cuando pretenden obtener buenos resultados en estas plataformas.

La importancia de ofrecer una buena experiencia en mobile

Lo primero que queríamos saber era si la falta de progreso en las plataformas móviles se debe simplemente a que las marcas no valoran lo suficiente este canal. De los 637 profesionales del marketing y desarrolladores de toda la región que hemos encuestado, un 93% afirma que su m-site es fundamental o importante para conseguir sus objetivos; mientras que un 75% asegura lo mismo sobre su aplicación.

¿Es posible que el problema sea que las marcas sobreestiman la calidad de las experiencias que ofrecen? Casi el 75% de los encuestados califican con siete puntos o más, sobre diez, a la usabilidad de su m-site, y solo el 20% reconoce que la funcionalidad de su sitio web para computadoras es mejor. De hecho, más del 80% de las empresas consideran que la velocidad y la experiencia de usuario de sus páginas son iguales o mejores que las de la competencia.

Cuáles son los obstáculos para avanzar

Aproximadamente el 50% de las marcas afirman que las plataformas móviles son una prioridad en su estrategia, pero siguen encontrando barreras para progresar. La principal está relacionada con las infraestructuras tecnológicas obsoletas: según el 28% de los encuestados, los sistemas antiguos dificultan la labor. Asimismo, un 26% de las empresas españolas consideran que también influye la percepción de que dichas plataformas no tienen una repercusión real en el negocio y, otro 26%, asegura que es por falta de tiempo.

Ayuda al alcance de la mano

A muchas marcas les cuesta cumplir con las expectativas de los usuarios en cuanto a velocidad y usabilidad. La tecnología, como las Accelerated Mobile Pages (AMP), puede ser realmente útil. Este tipo de páginas son fáciles de programar y ejecutar, y pueden estar listas en dos días. Además, se visualizan casi al instante, incluso con conexiones 3G. Tras implementar las AMP, empresas como Telefónica y Delivery Hero observaron un descenso de hasta cuatro segundos en el tiempo de carga de sus sitios web, por lo que sus tasas de conversión aumentaron de forma significativa.

Consulta más información sobre las páginas AMP en ampproject.com.

Masters of Mobile