San Valentín: la web al servicio de los enamorados

A medida que se acerca febrero, muchos consumidores comienzan a hacer planes para celebrar uno de los momentos más románticos del año: San Valentín. De cara al Día de los Enamorados, los internautas comienzan su recorrido online para mimar a quienes más quieren y recurren a sus smartphones para planear el festejo en cualquier momento y lugar. Así, solamente en México, se espera que la fecha genere más de 6.5 millones de búsquedas online1 este año y que los consumidores gasten más de USD1,100 millones en compras para la celebración.2

A partir de mediados de enero, las consultas relacionadas con San Valentín (o “Día de los Enamorados”) empiezan a aumentar en buscadores, acelerándose rápidamente en los días previos a la fecha, lo que indica que el festejo no se planea con demasiada antelación.3

¿Y qué buscan los internautas? Antes que nada, inspiración: las consultas sobre “ideas para San Valentín”4 se disparan en torno a la celebración, a medida que los consumidores buscan nuevas propuestas para organizar eventos o experiencias especiales para la fecha, como una cena, un picnic o una escapada de fin de semana. Así, términos como “cena romántica”5 o “lugares románticos”6 aparecen con más frecuencia en los buscadores al acercarse el 14 de febrero. Del mismo modo, los usuarios también buscan poner ellos mismos manos a la obra para el festejo, y las búsquedas de “recetas para San Valentín”7 y “postres para San Valentín”8 también se incrementan.

San Valentín

Otro aspecto fundamental de la fecha es hallar el obsequio indicado para esa persona especial, y esto se refleja en la web: el término “regalos para San Valentín”9 es una de las consultas relacionadas con el día que aumenta marcadamente hacia el comienzo de febrero en los países hispanoparlantes.

En esta línea, búsquedas como “peluches”10, “ramos de flores”11 y “bombones”12 crecen notoriamente, así como variantes incluyendo “rosas”, “ramos de rosas”, “peluches gigantes” y “osos de peluche”.

Lo esencial para tu marca

Hoy, la web es una parada fundamental antes de realizar una compra: el 87% de los usuarios de smartphone en Argentina, Chile y Perú, por ejemplo, señaló que le resulta importante realizar una búsqueda online antes de comprar.13 Con consumidores cada vez más impacientes y demandantes, tu marca debe asegurarse de estar presente en estos momentos con la información justa de forma instantánea.

No importa cuál sea tu rubro, puedes ayudar a tus potenciales compradores a planear un Día de los Enamorados inolvidable. Ofrecer consejos para cocinar una buena cena, proponer salidas y maneras de festejar innovadoras o brindar guías de regalos pueden ser buenas opciones para llegar a potenciales compradores en la web. Nestlé México, por ejemplo, buscó dar una mano a los internautas que celebran en casa y publicó en uno de sus canales de YouTube una receta paso a paso para hacer un pastel en forma de corazón.

Asimismo, idear campañas creativas, que se enfoquen en el costado más personal de la celebración, puede ser una buena forma de llegar directo al corazón de los consumidores. En esta línea, una de las tiendas de la marca argentina de electrodomésticos y artículos para el hogar Frávega se convirtió en el escenario de una original propuesta de casamiento para festejar el Día de los Enamorados en 2017.

Tener tu web lista es otro paso fundamental: asegúrate de que esté diseñada para móviles, ofrezca datos completos de productos, medios de pago y envíos, y sea fácil e intuitiva para navegar. La velocidad es un aspecto esencial: los consumidores quieren llegar al artículo que buscan rápidamente y sin demoras. Según un estudio de DoubleClick, proveedor de soluciones de marketing digital de Google, la mitad de los usuarios de Internet espera que una página web cargue en dos segundos o menos, por lo que tener tu sitio optimizado para un rendimiento ágil es clave.

De cara al mes más romántico del año, empieza hoy mismo a alistar tu estrategia para San Valentín y haz de Cupido para tus consumidores el próximo 14 de febrero.

Cómo se inspiran los compradores: tendencias en los momentos de buscar ideas