Tres tendencias móviles clave para las empresas en 2015

Mariana Muñoz May 2015 Móvil

“Ya no somos una sociedad en la que lo móvil es primero, sino lo único.” Esta frase de Larry Page, CEO de Google, resume una de las mayores transformaciones sociales de las últimas décadas, algo que va a cambiar para siempre nuestra relación con la tecnología, nuestro entorno y con las marcas. Según GSMA Intelligence, el número de conexiones móviles superó ya a la población mundial y el tráfico web desde dispositivos móviles ha alcanzado el 38% a nivel global y continúa creciendo. En 2015, el consumo de contenidos en Internet a través de dispositivos móviles superará al consumo mediante equipos de escritorio en América Latina.

En consonancia con esta realidad, hemos identificados tres tendencias móviles y de marketing digital que creemos son oportunidades claras para las empresas y los anunciantes:

Una experiencia personalizada

La primera generación de aplicaciones y servicios móviles se centró en los juegos, mientras que la segunda generación tenía como principal objetivo movilizar servicios de comercio electrónico, reservas, y contenidos mediante sitios web móviles. La tercera generación se caracteriza por tomar en cuenta y aprovechar las capacidades únicas de los dispositivos móviles, como la geolocalización, la cámara, los pagos móviles, etc., al igual que el comportamiento de la audiencia que utiliza esta tecnología. Un claro ejemplo son servicios como Instagram y Uber.

El usuario móvil demanda cada vez más una experiencia personalizada, y contar con un sitio web móvil ya no es suficiente. Minoristas en EE.UU., como Urban Outfitter, utilizan la geolocalización para ofrecer ofertas de último minuto a través de su aplicación móvil cuando los consumidores se encuentran en la tienda, aprovechando un momento clave durante el proceso de decisión de compra.

¡Y se vienen los pagos móviles!

De acuerdo con un estudio de la revista CMO, el 80% de los beneficios futuros de su empresa vendrán del 20% de sus consumidores actuales, y según Thomson Group, las empresas necesitan 6 veces más inversión para conseguir un nuevo cliente que para venderle a uno ya fidelizado con la marca. Por ello, las estrategias móviles se han convertido en la herramienta perfecta para que las marcas ofrezcan valor añadido y generen una mayor participación y predilección por la marca en los consumidores.

Aunque los pagos móviles no son novedad, el 2015 es el año en el que los pagos móviles crecerán exponencialmente. Los consumidores serán mucho más propensos a usar su teléfono móvil para el pago de servicios y productos. Starbucks y Amazon son sólo algunos ejemplos de empresas que ya tienen experiencia en esto, ofreciendo conveniencia en las transacciones móviles como parte esencial de sus programas de fidelización e incentivo de compras frecuentes – como facilidad de pago, promociones, descuentos, etc.

Internet de las cosas: lo que viene

Hasta el momento, sólo habíamos visto algunos ejemplos de aparatos cotidianos “inteligentes” conectados a Internet para ofrecer funciones adicionales, sin embargo, se prevé que en este año seremos testigos de la masificación de esta tecnología. El primer paso está dado. Actualmente son muchas las marcas que producen relojes inteligentes como parte de la tendencia de los wearables, es decir, dispositivos móviles que podemos usar como accesorios, como parte de nuestro atuendo. Estos dispositivos móviles servirán como mando a distancia para otros aparatos inteligentes conectados a Internet, ayudando a consolidar esta tecnología. Casi cualquier objeto de uso cotidiano es un candidato a convertirse en un artefacto inteligente, desde el termostato de la calefacción, hasta la cafetera o la heladera.

Todo esto, aunado al mundo multipantalla en el que vivimos – computadora, teléfono, tablet, smart TV – exige que las marcas se adapten y tomen provecho del gran número de oportunidades generadas por este universo multicanal. Entonces, la creación de estrategias digitales exitosas dependerá en gran medida de la comprensión y medición de las nuevas audiencias permanentemente conectadas a Internet.

Estos son algunos consejos para que las marcas comiencen a formar parte de esta revolución digital móvil:

Asegúrense de que su sitio web ofrece una buena experiencia desde cualquier pantalla.

Si aún no cuentan con un sitio web, no hay problema, es el momento perfecto para crear uno desde cero con la experiencia móvil en mente. Si ya tienen una versión móvil de su sitio, piensen cómo pueden mejorar la experiencia y tomar provecho de las nuevas tendencias. La innovación, medición y experimentación para mejorar su sitio web móvil debe ser constante. Sus consumidores están esperando poder interactuar con su marca desde su teléfono o tableta. Les recomendamos revisar nuestro artículo de Think with Google sobre cómo construir sitios web móviles para el consumidor multipantalla.

Aprovechen las tendencias móviles para impulsar la participación y fidelización de sus consumidores.

Incluyan servicios, contenidos y herramientas que permitan a su audiencia obtener una experiencia personalizada que les ayude a conocer mejor su oferta y obtener el servicio o producto que necesitan. En nuestro artículo “Made for Mobile: The Creative Shortlist” pueden encontrar una lista de consejos que pueden seguir para aprovechar lo que el mundo móvil ofrece, así como algunos ejemplos de ideas que estan teniendo éxito.

Concentrense primero en la experiencia móvil.

Muchas marcas conciben a las aplicaciones móviles como el principal punto de contacto con su audiencia a través del teléfono o las tabletas. Sin embargo, creemos que es más importante centrarse primero en ofrecer una buena experiencia móvil desde su sitio web para luego aventurarse al mundo de las aplicaciones. En estudios recientes – como este realizado por Ipsos Media CT y Sterling Brands para Google – se ha visto que cada vez son más los consumidores que utilizan sus dispositivos móviles dentro de las tiendas para mejorar su experiencia de compra. En otras palabras, además de utilizar recursos de comercio electrónico, también están utilizando sus teléfonos y tabletas para tomar decisiones de compra informadas – por ejemplo, consultando la descripción detallada de un producto, los comentarios de otros compradores, comparando precios, etc. – dentro de la tienda física. Entonces, ofrecer una experiencia móvil fácil de usar, rápida y segura puede ayudarles a convertir los dispositivos móviles de sus consumidores en el mejor asesor de ventas para su negocio.

Su audiencia está allá afuera y llegar a ella ahora es más fácil que nunca, en cualquier momento y lugar a través de las pantallas de sus dispositivos móviles. Así que no esperen más, este es el año indicado para comenzar o reforzar su campaña digital móvil y estar presentes en las pantallas de los teléfonos y tabletas de su audiencia.

Aprovecha las estadísticas de búsquedas para crear anuncios de programática relevantes