A través de campañas más eficientes, las ventas de Aeroméxico tomaron vuelo durante el Buen Fin

Estar presente en los momentos clave de búsqueda de los viajeros representa una enorme oportunidad para las marcas. Así lo hizo Aeroméxico, la aerolínea bandera del país, que consiguió impulsar sus ventas aprovechando al máximo los populares días de descuento del Buen Fin. A continuación, te contamos cómo logró destacarse en una industria sumamente competitiva y optimizar su estrategia para mejorar su rendimiento.

Según un estudio de Google y Kantar TNS, el 85% de los mexicanos compraron sus viajes de forma online en 20181. Asimismo, 9 de cada 10 encontraron inspiración en un gran evento de descuentos en Internet2. Estos comportamientos plantean grandes posibilidades para las marcas que estén dispuestas a asistir a sus potenciales clientes con contenidos relevantes y motivarlos a pasar a la acción.

Sobre la base de esos insights, Aeroméxico diseñó junto con Google una estrategia para disparar las ventas y destacarse entre todos los participantes del Buen Fin. A partir de un estudio sobre las búsquedas realizadas por los mexicanos interesados en viajar, la empresa definió qué propuestas y ofertas les brindaría a sus potenciales clientes. Asimismo, llevó a cabo optimizaciones en tiempo real para aumentar su eficacia. Gracias al empleo de distintas herramientas –Google Trends, Display & Video 360, Google Analytics 360, Double Click Studio y Google Web Designer y, especialmente, Search Ads 360–, la aerolínea alcanzó a los usuarios con mensajes relevantes y mejoró su rendimiento.

Los datos y la eficiencia aseguran el alcance

Durante la investigación previa sobre los intereses de los viajeros, la empresa detectó que entre las palabras clave más efectivas se encontraban “Ofertas buen fin 2018”, “Vuelos buen fin”, “Vuelos a Ciudad de México” y “Vuelos Guadalajara”. Posteriormente, con el objetivo de resaltar las conexiones de las rutas, el servicio a bordo, la personalización de las experiencias de viaje y los beneficios bancarios, llevó a cabo su campaña. 

La compañía dividió su estrategia en cinco fases que tuvieron diferentes objetivos. Al comienzo, generó conocimiento sobre las promociones que ofrecería en el Buen Fin y brindó descuentos por adelantado. Una vez iniciado, se enfocó en que los anuncios alcanzaran a las audiencias interesadas para obtener resultados de negocio positivos y aumentar el retorno de la inversión publicitaria (ROAS). El último día les recordó a los consumidores que se acercaba el cierre del evento y los animó a realizar sus reservas. Durante la jornada siguiente, les dio una nueva oportunidad a aquellos que no llegaron a hacerlo.

Durante toda la campaña, Aeroméxico se focalizó en las métricas del minuto a minuto. Gracias al uso de Search Ads 360, fortalecido con assets digitales –tales como un buen sitio web–, pudo adaptar sus mensajes en base a las tendencias de los usuarios. Además, le permitió ahorrar tiempo en el ajuste de las palabras clave, reducir la complejidad de las tareas y aumentar el retorno de la inversión (ROI).

Los resultados no tardaron en llegar

“En eventos como el Buen Fin, los especialistas en marketing suelen sentirse presionados por optimizar sus estrategias minuto a minuto. El trabajo en conjunto entre Aeroméxico y Google para planificar una campaña basada en datos resultó clave para automatizar una gran cantidad de esfuerzos. De esta manera, fue posible aprovechar al máximo los populares días de descuento utilizando Search Ads 360 como herramienta para destacarse en una industria sumamente competitiva e impulsar sus ventas”, relata Pablo Contreras, especialista en Search Ads 360 de Google Latinoamérica. 

Aunque se había pronosticado un crecimiento para e-commerce de un 25%, Aeroméxico llegó a alcanzar un 32.7%. También logró incrementar doce veces el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) y generar un 52% más de conversiones, a un costo por adquisición (CPA) un 45% más bajo que el de la campaña anterior de Search.

“Gracias a la integración en tiempo real de Google Analytics 360 con Search Ads 360 y Display & Video 360, pudimos generar un plan de reacción de manera oportuna que permitió que ajustáramos nuestra inversión en marketing digital para aumentar el ROAS de la campaña. Logramos así un incremento de ventas casi un 11% mayor a la expectativa de la industria”, concluye Víctor Hugo Chávez Cruz, Gerente de Estrategia Digital de Aeroméxico.

Datos, medición y automatización, aliados para viajar