Asistente de Google: listo para ayudarte, estés donde estés

“Léeme un poema”, “¿Qué hora es en Santiago?”, “¿Lloverá hoy?”, “Recuérdame dónde estacioné”, “Envíale un mensaje a mamá”, “Cuéntame las últimas noticias”, “Agrega huevos y pan a mi lista de compras”, “¿Cuál es el 20% de 47?”. Para ayudarte en todas estas tareas (¡y más!) existe el Asistente de Google, que redefine las formas de asistir a los consumidores y que los acompaña en sus smartphones, laptops, parlantes, televisores, autos y relojes inteligentes. En cualquier momento y lugar, los usuarios pueden conversar con el Asistente: solo tienen que decir “OK, Google” o mantener presionado el botón de inicio en sus dispositivos y solicitar lo que deseen.

A través del Asistente de Google, los usuarios canalizan sus necesidades y requerimientos diarios, y eso da lugar para que las marcas entablen relaciones más personales con los consumidores. Por eso, representa una verdadera oportunidad para todos los anunciantes. En este sentido, varias marcas ya crearon acciones para el Asistente de Google con la intención de abrir un nuevo canal de comunicación con sus usuarios.

Las marcas ya dialogan con sus clientes

Entre los ejemplos se encuentra Mercado Libre, con presencia en toda Latinoamérica: a través del Asistente de Google, los usuarios pueden conocer los precios de sus productos. Y, en un futuro cercano, los consumidores podrán, incluso, comprar desde el Asistente, una posibilidad que empezarán a ofrecer cada vez más marcas.

También Nescafé México lanzó su campaña Propósitos integrando el Asistente de Google. La empresa creó contenido personalizado para cada consumidor de manera que, con sólo decir “Ok Google, hablar con Nescafé”, los usuarios pueden empezar a cumplir proyectos personales de acuerdo a sus intereses de la mano de Nescafé.

Entre las nuevas acciones disponibles en el Asistente de Google, también aparece el juego de trivia Preguntados. Los usuarios solo deben decir “OK, Google, quiero hablar con Preguntados”  u “OK, Google, jugar con Preguntados” y comenzar a disfrutar de la trivia solos o con amigos.

Todas estas integraciones pueden generarse usando Actions on Google, una plataforma para desarrolladores que permite ampliar la funcionalidad del Asistente al crear aplicaciones y acciones de voz para interactuar con consumidores. Así, las empresas consiguen interactuar con los usuarios a través de experiencias de conversación con sus clientes.

Conversaciones a viva voz

La conversación por voz se consolida y se convertirá en una de las principales formas de interacción con Google en un futuro cercano. Google Home, ya disponible en México, también forma parte de ese auge. Este dispositivo permite organizar y administrar luces, cámaras, televisores y parlantes, entre otros dispositivos del hogar inteligentes, desde un solo lugar.

En ese sentido, Wilmer Caripe, Líder de Alianzas para Search y Assistant para Latinoamérica en Google, afirmó: "El Asistente de Google busca ser útil para los usuarios durante todo el día, ya sea en la mañana planeando el día ("OK Google, como está el clima", en el camino al trabajo u oficina "OK Google, cuanto tiempo llego a la oficina", o finalizando el día en casa ("OK Google, pon música"). Las marcas tienen la oportunidad de crear y probar experiencias innovadoras de interacción con sus clientes a través de asistentes digitales como el Asistente de Google y su plataforma de desarrollo Actions on Google".

Actualmente, el Asistente de Google está disponible en más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo. Crear recordatorios, obtener indicaciones, información rápida y notificaciones personalizadas, hacer preguntas sobre tu agenda, escuchar música, estar al tanto de las noticias, entretenerse y buscar recetas: todas esas tareas y actividades cotidianas adquieren un nuevo sentido gracias a la ayuda que brinda el Asistente de Google. Frente a este escenario, las conversaciones maximizan su valor como canal de comunicación y representan una gran oportunidad para las marcas, ya que amplían las posibilidades de estar presente y de asistir a los consumidores con experiencias útiles y confiables.

CES 2019: las cuatro nuevas tendencias del marketing