CES 2019: las cuatro nuevas tendencias del marketing

A medida que evoluciona la tecnología, también lo hacen las expectativas de los consumidores, que demandan experiencias personalizadas y asistencia inmediata. Como cada año, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas resulta ser uno de los mejores termómetros de esos dos universos que dialogan y se potencian. Este evento anual –en el que participaron más de 4.000 empresas– nos permite conocer las novedades de la industria, a la vez que nos ofrece learnings para aprovechar al máximo estas innovaciones.

La tecnología de consumo, cada vez más inteligente y útil, vivirá en 2019 una de sus mayores revoluciones, a medida que ocupa un rol más importante en la solución de las demandas y las necesidades de las personas. En este artículo, resumimos las cuatro tendencias principales de este año que presentan una gran oportunidad para los especialistas en marketing:

  • Las nuevas formas de asistencia
  • La transformación de lo visual
  • Machine learning al alcance de todos
  • Datos y privacidad: el futuro del marketing tecnológico

Las nuevas formas de asistencia

Google Search sube la vara de la asistencia e introduce en 2019 dos cambios que optimizarán las interacciones:

Ayudar en recorridos más complejos y largos: las búsquedas mensuales de los internautas en Search y en YouTube suelen estar relacionadas con un mismo tema, como aprender un idioma, planificar un viaje o comprar un auto. Al entender los intereses y motivaciones, el buscador organiza –de manera más eficiente y personalizada– esos resultados y puede ayudar a los usuarios a volver sobre sus pasos para ordenar mejor sus investigaciones.

Adelantarse a las consultas: cuando buscamos inspiración, muchas veces, lo que nos motiva es lo que no sabemos. Teniendo en cuenta los intereses de cada usuario, Search desarrolló un topic layer que ordena los resultados y relaciona temas y subtemas de las búsquedas. A eso se suma el relanzamiento de Discover de Google App, que brinda información sin necesidad de hacer una consulta. Se trata de una lista de temas mediante la cual los usuarios pueden desplazarse en sus dispositivos móviles y en la que se muestran páginas resumidas en tarjetas.

CES 2

A su vez, Google Assistant sigue posicionándose como un gran aliado para las marcas y para los consumidores. El Asistente pone manos a la obra y se integra a todos los ámbitos cotidianos: en 2019 llegan novedades, como Smart Clock, que ayuda a organizar las rutinas diarias, y el modo intérprete, que brinda traducción visual y auditiva en tiempo real. Nuevas herramientas que plantean, al mismo tiempo, una oportunidad y una desafío para las marcas:

CES3

La transformación de lo visual

Las búsquedas de texto evolucionaron hacia las de voz, y ahora lo harán hacia lo visual. Las marcas adquieren, así, nuevas formas de asistencia para ayudar a sus clientes. Entre los protagonistas de esta tendencia está Lens, ya disponible en Fotos, Search y Google Assistant. Desde la cámara del teléfono, esta aplicación escanea direcciones de correo electrónico, números de teléfono o URL, y luego le da al usuario la posibilidad de pasar a la acción (por ejemplo, pregunta si quiere llamar al restaurante).

CES4

A su vez, la app reconoce más de 1 billón de productos y miles de especies de plantas y animales: a partir de una foto, puede sugerir información e, incluso, ofrecer respuestas visuales a través de imágenes y videos.

Del mismo modo, la realidad aumentada se potencia este año y demuestra que no solo es entretenimiento. Aplicaciones para medir objetos y espacios, otras que les permiten a los pasajeros ver si su equipaje de mano es demasiado grande y hasta indicaciones en Google Maps para transeúntes sobre un mapa en vivo son algunas de las nuevas experiencias que podrían comenzar a simplificarles aún más la vida a los usuarios conectados.

La forma en que los usuarios interactúan con el universo digital se expandirá en 2019, ya que ahora se podrá buscar aquello que se ve.

CES5

Machine learning al alcance de todos

Crear y ejecutar modelos basados en machine learning es cada vez más fácil y cada marca puede personalizarlos a su medida. A partir de los datos, las empresas conocen y entienden mejor a sus audiencias, y eso les permite construir campañas más relevantes y eficientes.

La base de datos Big Query de la plataforma Google Cloud es una de las herramientas para tener en cuenta este año, ya que ayuda a los especialistas en marketing a obtener información valiosa con mayor rapidez y en la nube, sin servidor. Este tipo de análisis también permite armar modelos predictivos automáticos, que pongan el foco en personalizar el recorrido de compra de los consumidores y en los resultados de negocio.

CES6

Datos y privacidad: el futuro del marketing tecnológico

La creciente preocupación por la privacidad y la seguridad ha puesto a los datos de los clientes en el centro de la escena, a medida que las marcas buscan maneras de proteger este valioso activo.

Muchos especialistas en marketing están desarrollando estrategias más autosuficientes que incorporan la ciencia de los datos para gestionarlos de una mejor forma. Los nuevos servicios y las alianzas ponen el foco en ese tipo de marketing tecnológico.

Para brindar un mayor control en ese camino, Google mejoró su política de privacidad y simplificó la forma en que los internautas administran su información y sus opciones de seguridad a través de My Account. De hecho, 2019 será el año en que el mundo pase de crear regulaciones en torno a los datos a hacerlas cumplir.

Por eso resulta fundamental invertir en un futuro centrado en el usuario: el empleo de audiencias en Google Ads y de las herramientas de Google Marketing Platform permite entender las intenciones de los consumidores y, al mismo tiempo, mantener el control y la transparencia sobre los datos. A su vez, resulta útil conocer la segmentación por clientes, que permite llegar a tus públicos y otros similares y volver a atraerlos en la Búsqueda, YouTube y Gmail, así como el sistema de gestión de etiquetas Google Tag Manager y la etiqueta global de sitio web para el seguimiento de conversiones de Google Ads.

CES7

La evolución del comportamiento de los consumidores viene acompañada de tendencias que ningún marketer debería perder de vista. Una asistencia digital cada vez más útil y relevante, que ayude a los usuarios a cumplir sus objetivos, y la oportunidad de predecir esas necesidades a través del machine learning. Con los internautas como protagonistas, la innovación de 2019 ya comenzó.

Más allá del embudo de marketing tradicional: una nueva fórmula para el crecimiento