Comex y Street View de México: el poder del color digital en vivo

Comex es la empresa de pinturas y recubrimientos líder en México y siempre ha jugado como actor social importante al tratar con comunidades. Esta vez, la meta era encontrar una forma alternativa de comunicar su catálogo de pinturas y ofrecer a los usuarios la posibilidad de ver en la realidad, en fachadas de casas, cómo se ven los colores del catálogo, en vivo y en directo. Así, teniendo en cuenta la variedad de tonalidades de las ciudades mexicanas, Comex se unió a Google /The Zoo MX a través de la plataforma Street View para crear Color Maps. Este evento social tuvo como fin pintar las casas de tres calles, en las tres ciudades más importantes del país. Gracias al uso de herramientas digitales, las imágenes actualizadas y renovadas de los paisajes urbanos fueron subidas simultáneamente para que los usuarios pudieran disfrutarlas.

EL INICIO DE TODO

Golpearon puerta por puerta en las cuadras seleccionadas. Estas calles debían contar con características idénticas: que no fueran demasiado grandes, que fueran residenciales y, la más importante, que tuvieran nombres de color. Al final decidieron trabajar sobre la calle Violeta (Colonia Guerrero-DF), la calle Mar Rojo (Jalisco-Guadalajara) y la calle Naranjo (Nueva León-Monterrey).

Llevaron adelante el proyecto en colaboración con el equipo de Street View, para que se subieran de inmediato las imágenes actualizadas de las calles pintadas. Y así nació Color Maps, donde los usuarios tienen la posibilidad de navegar por los distintos paisajes urbanos, de identificar los diferentes matices de color y de localizar los que más les guste en el catálogo de la marca.

LA REPERCUSIÓN DE LAS TONALIDADES

La transformación que un cambio de color puede ofrecerle a una calle o a un hogar es realmente sorprendente. ¿Será por eso que elegir la tonalidad para nuestras casas suele ser una decisión tan importante? La pintura de hogares va más allá de la decoración: es progreso, es evolución, es felicidad.

Las tres calles pintadas se metamorfosearon en lienzos de los catálogos de Comex. Por medio de su app, la empresa brinda información de cada tono utilizado. El usuario puede ingresar para seleccionar el que más le gusta y encontrar allí la tienda más cercana a su ubicación.

Si bien en un primer momento los medios de comunicación le dieron un apoyo prudente, a partir de marzo de 2016 la acción fue teniendo mucha más trascendencia por su carácter creativo.

El trabajo tuvo su reconocimiento mundial y lograron dos premios en el 69 Festival de Cannes 2016. En la categoría Promo and Activation Color Maps obtuvo el premio Bronce y en la categoría Cyber se consagraron con el premio Oro haciendo historia en México.

EL ÉXITO DEL COLOR

gif color

Source: Google Internal Data, 2015

Color Maps se transformó en un suceso a escala social, logrando trascender una simple propuesta de marketing. Representa una innovación tecnológica única mediante el uso de las herramientas de Google: un lienzo creativo para generar compromiso y una idea cultural innovadora. De la mano de Color Maps, Comex profundizó su rol como agente de cambio dentro de la comunidad mexicana. La vida de cientos de personas ya no volverá a ser la misma. Y todo, gracias al increíble poder del color.

Think with Innovators: Pablo Córdoba, CMO de L’Oréal en México