De la mano de la automatización, Despegar lleva el alcance y la eficiencia de sus anuncios al siguiente nivel

Objetivo
Capitalizar las búsquedas del mercado para obtener un aumento en sus ventas.
Enfoque
Apostaron por una estrategia automática focalizada en anuncios dinámicos de búsqueda (DSA) junto con Smart Bidding para complementar la compleja estrategia de palabras clave implementada.
Resultados
+ 55% en la cobertura de búsquedas relacionadas con la categoría gracias a la estrategia de complementar sus estructuras de palabras clave con los anuncios dinámicos de búsqueda (DSA).
+ 62% en el retorno de la inversión publicitaria desde que empezaron a correr la estrategia conjunta de campañas automatizadas con Smart Bidding siendo, estas últimas, responsables del 9% del total de ventas de las campañas en Google Ads.

La llegada de Internet, seguida por la alta penetración de los smartphones, han hecho que los usuarios se involucren como nunca en la planificación de sus vacaciones. Por ejemplo: en Argentina más del 62% de las búsquedas relacionadas a viajes comienzan en un dispositivo móvil1.

En este contexto fue que Despegar –la empresa de viajes líder en la región– decidió llevar al siguiente nivel sus esfuerzos por responder a las consultas de sus potenciales clientes en Internet. Si bien desde la compañía contaban con una estrategia de alta complejidad para la optimización de búsquedas, sus especialistas en marketing detectaron que existía una oportunidad para capitalizar las búsquedas del long tail de forma rápida y escalable.

Luego de varios análisis en conjunto, Despegar decidió experimentar DSA, la herramienta que prometía manejar de forma más eficiente el gran volumen de campañas que la empresa ya venía corriendo –además de sumar nuevas oportunidades con palabras clave específicas para llegar a una mayor cantidad de usuarios– y los resultados no tardaron en llegar.

Una estrategia inteligente para llegar más lejos

Teniendo en cuenta la gran variedad de productos (vuelos, hoteles y otros productos) que Despegar comercializa a través de su sitio web, los anuncios dinámicos de búsqueda –también conocidos como DSA [Dynamic Search Ads, por sus siglas en inglés]– se posicionaron como la solución más eficaz para incrementar la visibilidad de los anuncios de la compañía en el buscador.

Usando la tecnología de machine learning, los anuncios son generados de manera automática a partir del contenido del sitio de Despegar, consiguiendo que los usuarios encuentren la respuesta que están buscando a una menor cantidad de clics de distancia.

Así, por ejemplo, cuando una persona hace una consulta sobre “hoteles con piscina cerca de la cancha de Boca”, encuentra en las primeras posiciones del buscador un anuncio de Despegar que lo redirige directamente a una página de resultados de hoteles de esas características disponibles en dicho barrio porteño.

Una vez que consiguieron tener un historial de conversiones suficiente, Despegar decidió utilizar también Smart Bidding para ganar aún más eficiencia y obtener un mayor número de ventas de forma automatizada.

Y, desde que comenzaron a correr estas campañas, las métricas demostraron que la decisión había sido la correcta: lograron aumentar en un 55% la cobertura de búsquedas relacionadas de su categoría e incrementaron en un 62% el retorno de la inversión publicitaria de sus campañas convirtiendo, a las campañas automatizadas, en responsables del 9% del total de ventas.

En ese sentido, Leonardo Salani, Head of Performance Marketing de Despegar afirmó: “Haber utilizado los anuncios dinámicos de búsqueda en conjunto con Smart Bidding nos dió la posibilidad de atacar al long tail de una manera más acertada, logramos aumentar la cobertura a un retorno de inversión más eficiente y pudimos escalar la propuesta de forma simple y rápida”.

Con los anuncios dinámicos de búsqueda junto con Smart Bidding –una estrategia que terminó por convertirse en un Always On–, Despegar descubrió una manera automática y más efectiva para dar respuestas, a gran escala, a las búsquedas de los viajeros latinoamericanos en la web. Así, la empresa logró aumentar sus oportunidades de venta y reafirmar su posicionamiento en el mercado.

Datos, medición y automatización, aliados para viajar