Enfócate en crear experiencias, no páginas: lo que nos dejó AdWeek Latam

En un mundo digital donde los clientes demandan inmediatez, facilidad de uso y contenidos personalizados, los smartphones pasaron a ocupar el centro de la escena. Teniendo en cuenta que los latinoamericanos pasan el 60% del tiempo en Internet en sus dispositivos móviles1, las marcas se encuentran ante el desafío de ofrecerles mejores experiencias. De esta manera, la velocidad de carga se ha vuelto fundamental: más de la mitad abandona un sitio móvil que tarde más de 3 segundos en cargar2.

Dentro de este marco, se desarrolló la segunda edición de Advertising Week LATAM, una de las conferencias mundiales más importantes más importantes de la industria. Entre el 19 y el 21 de febrero, reunió a diversos líderes y profesionales en la ciudad de México y dejó varios learnings sobre cómo aprovechar el potencial de la web.

Con solo estar ahí, no alcanza

Los usuarios esperan encontrar respuestas inmediatas a través de sus dispositivos móviles cuando precisan información, quieren ir a algún lugar o desean comprar algo. Por lo tanto, resulta clave que las empresas tomen la velocidad de carga de los sitios como una métrica clave para sus negocios.

Considerando que, para 2020, se espera que el consumo online en los smartphones aumente un 85%3, las empresas deberán preocuparse por estar a la altura de las necesidades de los usuarios mediante experiencias veloces, rápidas y sin fricciones.

Cuando los clientes se conectan con tu marca, esperan recibir un servicio acorde a sus expectativas. Por lo tanto, es importante que los especialistas en marketing tengan presentes las siguientes lecciones:

  1. Los usuarios son impacientes (especialmente en mobile): solo tardan 50 milisegundos en formarse una primera impresión4.
  2. Las primeras impresiones importan: el 88% de los internautas probablemente no vuelvan a visitar un sitio después de haber tenido una mala experiencia5.
  3. Mejores experiencias, más clics: el porcentaje de conversiones (CVR) aumenta un 200% cuando una página está bien diseñada6.
adweek experiencias

Teniendo en cuenta la relevancia de las experiencias online, algunas marcas ya comenzaron a dar sus primeros pasos en el recorrido hacia la optimización. Por un lado, la cadena internacional de café Starbucks asumió dos desafíos: 1) ofrecer experiencias digitales, fluidas y ágiles a través de su Progressive Web App (PWA), y 2) brindar soporte offline para que los clientes puedan completar sus acciones desde cualquier lugar. De esta manera, logró duplicar la velocidad de su sitio y aumentar un 65% la cantidad de registros online a su plan de beneficios. Por el otro, BMW, una de las compañías automotrices líderes del mundo, desarrolló una Accelerated Mobile Page (AMP) que le permitió acelerar los tiempos de carga 4x, incrementar +30% la tasa de clics (CTR) a los sitios de venta de la empresa y atraer +26% de usuarios mobile.

El primetime ahora es personal