Estar presente: claves para ganar el momento

Francisco Sayans Junio de 2019 Tecnología Emergente

En la era del machine learning, las marcas tienen la oportunidad de estar a las alturas de las expectativas del consumidor conectado. Francisco Sayans, líder de Soluciones de Marca de Google SPLA, comparte tres formas de estar presente a lo largo de su proceso de compra.

Los consumidores de hoy acuden a Internet cada vez que buscan información, quieren ir a algún lugar o desean adquirir un producto y/o servicio. De hecho, según un estudio de Google y Kantar TNS, el 94% de los latinoamericanos consideran que sus investigaciones online previas tuvieron influencia en sus decisiones de compra1.

En la actualidad, gracias al machine learning, las marcas pueden sacar ventaja de estos nuevos hábitos de consumo para encontrar a sus potenciales clientes y ofrecerles contenidos personalizados. Así, tienen la oportunidad de comenzar a transitar un camino hacia el éxito que les traerá mejores resultados de negocio. En línea con estos desafíos, durante el evento anual de innovación digital Google Marketing Live (GML), se plantearon distintas soluciones para ayudarlas a estar presentes a lo largo de los –cada vez más complejos– procesos de compra.

1. Mejorar la segmentación para alcanzar a más consumidores interesados

Los consumidores reciben a diario una enorme cantidad de datos, lo que representa un reto para las marcas dispuestas a capturar su atención. En este sentido, las herramientas de Google permiten que los anunciantes no solo orienten sus campañas a audiencias demográficas avanzadas, sino también a segmentos propios basados en su intención y/o afinidades.

La definición de los públicos sobre la base de los objetivos de las marcas puede ser abrumadora. Para que resulte más sencilla, hoy en día existen soluciones tales como las  custom audiences –personas que buscan activamente productos y/o servicios relacionados– y la audience expansion –usuarios con altas probabilidades de conversión–.

2. Ofrecer anuncios relevantes a través de herramientas innovadoras

Dentro de este mercado tan competitivo, los anunciantes se esfuerzan por desarrollar contenidos alineados con las necesidades de sus potenciales clientes para destacarse y seguir creciendo. De esta manera, muchos ya están explorando herramientas que les permiten mejorar la experiencia del usuario –por ejemplo, al optimizar la velocidad de sus páginas con Prueba Mi Sitio– y detectar nuevas oportunidades de interacción.

Este panorama plantea, además, grandes posibilidades para aquellas marcas que estén dispuestas a desarrollar mensajes relevantes para captar a sus potenciales clientes. En este sentido, mostrar productos y/o servicios en los resultados de búsqueda a través del formato visual que ofrece la Galería de anuncios puede resultar una gran idea. También simplificar su recorrido por medio de herramientas tales como Vínculo directo, que redirige a las apps cuando se hace clic en los anuncios.

A su vez, soluciones como la plataforma Display & Video 360 (DV360) en TV lineal y conectada consiguen que los anunciantes compartan sus ofertas con las audiencias deseadas de un modo más eficiente. Lo mismo ocurre con los Discovery Ads, que se publican de forma automática en la homepage de YouTube, las pestañas sociales y de promociones de Gmail y Google Discover (esta última feature aún no está disponible en Hispanoamérica).

3. Cumplir con los objetivos de marketing de manera más eficiente

Desde Google, no solo buscamos que los clientes alcancen sus objetivos mediante nuestras plataformas, sino también que lo hagan de forma cada vez más eficiente. Por lo tanto, nos dedicamos a mejorar constantemente los productos que les ofrecemos. En este sentido, a partir del desarrollo del machine learning, nos hemos enfocado en simplificar los procesos para llegar a las audiencias correctas con los mensajes adecuados en los momentos precisos.

De este modo, desarrollamos herramientas tales como la Bumper machine, que lleva a cabo de manera automática, a partir de un anuncio original, videos de 6 segundos en YouTube. A su vez, considerando el impacto que se puede generar en festividades específicas, lanzamos las Campañas de temporada con el propósito de maximizar el retorno de la inversión (ROI).

También nos hemos detenido a reflexionar que no todas las acciones tienen la misma relevancia para las marcas –hoy en día, esto se puede indicar a través de los valores de conversión–. Además, por medio de la configuración de conversiones a nivel de la campaña, los anunciantes tienen la posibilidad de especificar qué optimizaciones desean llevar a cabo en Search y Display.

Estar presentes para asistir a los consumidores nunca tuvo tanto valor como en la actualidad. Y gracias al desarrollo de estas nuevas soluciones, los anunciantes tienen la posibilidad de cumplir con sus expectativas. Entonces, ¿qué esperas para comenzar a implementarlas e impulsar el crecimiento de tu marca?

Cómo equilibrar el marketing basado en datos y la privacidad del usuario