PUMA corre más rápido con las campañas de Shopping inteligentes

Los nuevos consumidores, empoderados por las interacciones móviles, plantean un gran desafío para las empresas minoristas: se han vuelto más demandantes y los retailers deben enfocarse en satisfacer esas necesidades más rápido que nunca, ya que las experiencias útiles, personalizadas y sin fricciones son las que marcan la diferencia.

Un ejemplo de ese universo omnicanal es el que podemos observar en Chile, donde el 90% de los consumidores que investigan en Internet a la hora de comparar precios y modelos consideran que eso influye en su compra final1. Asimismo, el 76% de los chilenos que compraron algún producto de retail investigaron antes online1. Ese fue el contexto elegido por la empresa internacional PUMA –fabricante de accesorios, ropa y calzado deportivo– para lanzar su primer e-commerce de Latinoamérica.

El inventario conecta con el público apropiado

Con la intención de encarar una campaña centrada en performance, PUMA trabajó con la agencia Ecomsur para implementar estrategias automatizadas que le permitieran posicionar la venta online. A su vez, los insights que se desprendían del flamante sitio web y de las búsquedas en Google ayudaron a conectar con las audiencias más valiosas para la marca.

Luego de correr una acción tradicional de Google Shopping, PUMA apostó por las campañas de Shopping inteligentes, que utilizan mecanismos automáticos de oferta y colocación de anuncios para promocionar productos y empresas en diversas redes, como YouTube, Gmail y las Redes de Búsqueda y Display de Google.

Ese enfoque le permitió a PUMA destacarse en el complejo recorrido de compra de los consumidores. Además, gracias al machine learning, la estrategia logró simplificar los procesos de marketing y potenciar el rendimiento.

Al mismo tiempo, PUMA recurrió a los anuncios dinámicos de búsqueda para captar todas las consultas que quedaran fuera de las campañas de búsqueda existentes. De esa forma, la compañía pudo aprovechar las búsquedas genéricas que realizan los internautas y capturar los momentos de intención más relevantes.

Una tienda online con las zapatillas puestas

Empujadas por ofertas para maximizar el valor de conversión, las campañas de Shopping inteligentes consiguieron disminuir un 75% el costo promedio por adquisición (CPA) en relación con las campañas de búsqueda. A su vez, la estrategia de oferta Maximizar conversiones que se usó en los anuncios dinámicos logró reducir el CPA un 55%.

“Nuestra misión es ser la marca deportiva más rápida del mundo. Nuestro concepto Forever Faster representa la forma en la que enfrentamos los negocios, respondiendo rápidamente a las tendencias del mercado, innovación, comunicación y comportamiento del consumidor. El desafío era grande, por lo que el trabajo en equipo fue clave para aumentar nuestra rentabilidad, optimizando la inversión en formatos que se ajustaban al cumplimiento de nuestra estrategia”, aseguró Valentina Muñoz, Regional E-Commerce Marketing en PUMA Latam.

Impulsar las campañas de Shopping con ofertas automáticas resultó clave no solo para aumentar la visibilidad de la marca y las visitas al sitio, sino también para maximizar las conversiones a un costo más eficiente. Gracias a esas acciones always on, PUMA pudo multiplicar su presencia en los momentos de búsqueda de sus potenciales clientes. De hecho, a partir de los buenos resultados obtenidos en Chile, la empresa ya planea el lanzamiento de otros dos e-commerces, uno en Brasil y otro, en Perú, que estarán disponibles entre fines de 2019 y principios de 2020.

¿Cómo está cambiando la forma de comprar en retail, en la era de la asistencia?