Qué aprendimos de los Premios Premier Partners 2019

Octubre de 2019 Tecnología Emergente

De la mano del machine learning, es posible comprender mejor a los clientes. En esta nota, te contamos los casos de algunas empresas que lo lograron, de la mano de Google Marketing Platform.

¿Y si compartimos historias de empresas que hayan alcanzado un éxito rotundo utilizando Google Marketing Platform? Ese fue el objetivo de Premier Partner Awards 2019, una iniciativa abierta a todos los miembros Premier del programa Google Partners, donde algunos de los casos presentados resultaron ganadores.

Todos los nominados tienen en común que lograron enfoques originales y creativos para sus estrategias y muestran una personalización más integral de los productos de Google, combinando las herramientas de Google Ads con soluciones desarrolladas puertas adentro. Asimismo, lograron comprender mejor a sus clientes y alcanzaron grandes resultados comerciales utilizando el machine learning y Google Analytics.

A continuación, algunos consejos y aprendizajes que recolectamos de estos casos y que podrían ser útiles para muchas otras empresas.

  • Conocer mejor a tu público es crucial... y factible

La optimización es clave para llegar a las personas correctas en el momento adecuado y con un mensaje que funciona. La tecnología es un gran aliado en esto, ya que permite mejorar constantemente la detección de patrones y comportamientos. La compañía brasileña Grupo Pareto, ganadora de la categoría Display Excellence, desarrolló para su cliente -una escuela de idiomas- un algoritmo que identificó 116 públicos a medida en lugar de los 32 que ya tenían.

Cultura Inglesa necesitaba buscar nuevos alumnos y atraer a más personas interesadas en nuestro segmento”, explica Luiza Costa, gerenta de Comunicación y Producto de Cultura Inglesa. “El Grupo Pareto fue crucial en este aspecto, pues nos ayudó a comprender cuál era la mejor estrategia para lograr nuestros objetivos”, dice.

La meta puede ser, a menudo, osada, por ejemplo, cambiar y expandir el negocio de manera audaz, como lo hizo la compañía colombiana Emperplast con la ayuda de BlueCaribu, que resultó ganadora de la categoría Growing Business Online. Gracias al machine learning y a una adecuada segmentación, la estrategia alcanzó de modo eficiente a los clientes con Google Ads. ¿El resultado? Su nuevo producto representa actualmente el 70% de su facturación total.

“Casos como el de Emperplast son ejemplos del modo en que Google Ads puede ayudar a las empresas a crecer e incrementar sus ventas de modo rentable y sustentable”, sostiene Manuel Gil, CEO de BlueCaribu.

La compañía brasileña Grupo Pareto, ganadora de la categoría Display Excellence, desarrolló un algoritmo que identificó 116 públicos a medida en lugar de los anteriores 32 para su cliente, una escuela de idiomas.
  • Confianza: gánela y consérvela

La tecnología también permite a las marcas acercarse a las personas. Y en este sentido, estar dentro de los teléfonos inteligentes de tus clientes es una inmensa ventaja, ya que significa que están dispuestos a escuchar lo que tienes para decir.

Ganadora no solo en Shopping, sino también en la categoría App Excellence, Raccoon creó una estrategia para Viajanet, una de las agencias de viaje online más grandes de Brasil, para optimizar el alcance de su aplicación. Las descargas de la aplicación crecieron al 107%. “Alineando la inteligencia de campaña de UAC y la estrategia de Raccoon pudimos crear instalaciones de aplicaciones calificadas”, explica Gustavo Mariotto, gerente de Marketing de Viajanet.

Claramente, para conservar la confianza ganada, es necesario entender a su público y darle lo que esperan de ti, o incluso más. “Para el sector de viajes, la aplicación es indispensable, ya que pone a los usuarios en primer lugar y cumple con todas sus exigencias”, explica Mariotto.

Estar dentro de los teléfonos inteligentes de sus clientes es una inmensa ventaja, ya que significa que están dispuestos a escuchar lo que tienes para decir.
  • Conexiones mejores y más fáciles

En estos tiempos en que la atención se ve disputada segundo a segundo, una investigación muestra que más personas se sienten conectadas a los creadores de contenido de YouTube que a las celebridades de la televisión. Las marcas pueden beneficiarse de estos hallazgos, como el caso de la compañía ganadora de la categoría Video Excellence, Cadastra, para Samsung durante la temporada 2018 Black Friday.

Como parte de su estrategia, se asociaron al influenciador MrPoladoful: el resultado fue un incremento del 155% en la demanda de términos que mencionaban a Black Friday, en comparación con el año anterior. “La estrategia construida en YouTube ayudó a que los consumidores entendieran cuáles eran nuestros productos clave”, dice Jannos Artusi de Faria, gerente senior de Marketing de Samsung.

Simplificar la vida de los clientes es una gran misión, tal como lo evidencia el caso SEOnet, ganadora en la categoría Search Excellence. La compañía argentina combinó herramientas de Google Ads con una plataforma desarrollada localmente para optimizar la experiencia de usuario, y logró grandes resultados para su cliente, el Centro de Estudios Técnicos Administrativos Empresariales (Cetae).

“Gracias a las técnicas de optimización avanzadas que utilizamos, rápidamente completamos los cupos del curso a un costo por conversión que nos permitirá hacer nuestra propuesta escalable y expandir el alcance a más personas”, explicó Luciano Camerucci, CEO de Cetae.

La estrategia también incluía un perfeccionado sistema de atribución que utiliza Google Analytics. Al final, ayudar a los usuarios resultó ser clave: además de reducir casi a la mitad el costo total de la campaña, incrementó la conversión en un 355%.

Simplificar la vida de los clientes es una gran misión, tal como lo evidencia el caso SEOnet, ganadora en la categoría Search Excellence.

Aprendizajes clave

En la actualidad, los consumidores están constantemente en contacto con grandes cantidades de información, y esto crece día a día. Como resultado, demandan mensajes más personales y relevantes a cambio de su atención.

La buena noticia es que se está volviendo más fácil entender qué quieren y dárselo a cada uno de ellos, individualmente, en los modos y tiempos que ellos consideran más convenientes. Y las marcas que lo comprenden tienen mayores oportunidades de divulgar con éxito su mensaje.

¿Por qué la creatividad inspirada en los datos es el futuro de un marketing eficaz?