Ser útil para tus clientes durante su recorrido de compra

Lucas Ansaldo
/ Junio de 2019 / Tecnología Emergente

Para estar presentes en todo el recorrido de compra de los usuarios y tener, a la vez, la capacidad de acompañarlos en cada una de sus decisiones y nuevas demandas, las marcas deben ser útiles. En este artículo, el Gerente Senior de Marketing para PyMEs en Google Hispanoamérica, Lucas Ansaldo, repasa las herramientas que les permiten a los profesionales del marketing conectar en los momentos más importantes.

En la era de la asistencia, las experiencias útiles y valiosas marcan la diferencia. Sabemos, por ejemplo, que en los últimos dos años las búsquedas relacionadas con “mejor” aumentaron un 80%; mientras que, en dispositivos móviles, las consultas sobre “mejor lugar para comprar” crecieron más de un 70%1.

Ese panorama plantea, al mismo tiempo, una oportunidad y un desafío para los especialistas en marketing: la clave está en evolucionar a la par de los nuevos caminos que llevan a los consumidores de la consideración a la compra, recorridos que dejaron de ser lineales. Conoce las dos estrategias –presentadas en el evento anual de innovación digital, Google Marketing Live (GML)- que les permiten a los marketers tomar las decisiones correctas y sumar valor al recorrido de las audiencias:

Uno de los caminos para las marcas consiste en ser descubiertas en distintos lugares y conectar con los usuarios mientras buscan respuestas, ideas y entretenimiento. En ese recorrido variable, en el que los consumidores se desplazan por los distintos dispositivos, apostar por las creatividades en alta definición puede convertirse en un gran aliado para los especialistas en marketing. En ese sentido, hay dos nuevas soluciones que combinan la intención de las consultas con un formato visual más interactivo:

  • Galería de anuncios: permite a los anunciantes resaltar el valor de su marca y simplifica a los internautas el acceso a la información sobre un producto. Al tocar un anuncio que se muestre en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, los usuarios visualizan una galería desplazable con contenido debajo de cada imagen.
  • Anuncio de catálogo de productos en Shopping: los anuncios de catálogo en Shopping permiten agrupar una selección de productos relacionados y mostrarlos juntos para presentar una marca o empresa. Se trata también de un formato extremadamente visual que incorpora imágenes de lifestyle a los avisos de Shopping. Así, más plataformas, como imágenes de Google y el feed de Google Discover, brindarán ideas e inspiración a los usuarios.

La segunda estrategia clave a la hora de ser útil está en ofrecer experiencias sin fricciones: la expansión de muchas empresas depende de este punto, no solo para conseguir nuevos clientes, sino también para conservar a los actuales. Eso es ahora posible gracias a dos nuevas soluciones:

  • Campañas locales: ideales para empresas que concentran su actividad en tiendas físicas, ofrecen nuevos formatos en Google Maps, avisos centrados en el producto (los anunciantes podrán promocionar una selección de artículos) y optimización de acciones locales (llamadas desde la web y direcciones de clics). Esta herramienta ya se encuentra disponible en México.
  • Experiencias de viaje unificadas: otra de las útiles herramientas ya presentes en la región, integra las funciones de Google Flights, Hotels y Trips en la nueva plataforma Viajes. De este modo, el contacto entre los usuarios y las empresas es más directo, en un solo lugar.

Todas estas nuevas soluciones llegaron para permitirles a los especialistas en marketing destacarse en el complejo panorama digital. El desafío está planteado y solo resta pasar a la acción y aprovechar las nuevas oportunidades para conectar con los consumidores y hacer crecer tu negocio.

Cómo equilibrar el marketing basado en datos y la privacidad del usuario