Think with Innovators: Francisco Irarrázaval, gerente general de Ripley

En la colección de entrevistas “Think with Innovators”, dialogamos con los líderes más destacados del mundo digital. En esta oportunidad, Francisco Irarrázaval, gerente general de Ripley –una de las mayores compañías del sector retail de Chile y Perú–, cuenta que la clave está en plantearse nuevos desafíos para innovar permanentemente.

De chico soñaba con ser astronauta y hoy sigue creyendo en hacer cosas espectaculares. Una de ellas es promover, en el mundo corporativo, “una cultura donde la creatividad sea el corazón de la fiesta”. Esta tendencia, sostiene, va de la mano de un cambio radical: que las empresas se permitan “tanto los aciertos como los fracasos”. Y revaloriza los intentos y los aprendizajes que ellos traen aparejados.

“Hoy nos centramos en campañas de prueba y error, donde replicamos con más fuerza lo que funciona. Es la medición de un resultado lo que da forma al canal y el segmento elegidos”, sostiene. En ese sentido, además de apostar por la creatividad puesta al servicio de las mediciones, Irarrázaval afirma que el video online se posiciona como el formato más apropiado.

“El video online es la nueva lengua que hay que hablar. Y el desafío está en captar la atención del público entre tanto contenido que se genera”.

Finalmente, el gerente general de Ripley subraya la importancia de las tecnologías digitales y el machine learning a la hora de entablar conversaciones entre las marcas y los consumidores. Y es quizás su fascinación por los astros y la ciencia la que lo lleva a una potente definición del nuevo escenario de la industria:

“Lo que tradicionalmente era una suerte de arte, de buscar un gran mensaje para tu audiencia, hoy tiene componentes matemáticos muy relevantes. Creo que en la mezcla entre el arte y la ciencia es donde está realmente toda la potencialidad del marketing”.
Adiós al primetime: para atraer espectadores, déjate guiar por sus intereses