UX, Prueba Mi Sitio y el Asistente de Google, presentes en el Mobile World Congress 2019

En 2006, cuando se llevó a cabo la primera edición del Mobile World Congress (MWC) –el encuentro de tecnologías móviles más importante del mundo–, los smartphones tal como los conocemos ni siquiera existían.

La alta penetración de dispositivos móviles, la aparición de las aplicaciones y los asistentes de voz produjeron que mobile se convirtiera en el dispositivo con mayor crecimiento de los últimos años. En 2018, más del 52% de todo el tráfico mundial se generó desde teléfonos de este tipo1.

El año pasado, en el MWC descubrimos que los consumidores abandonan un sitio web que tarda más de tres segundos en cargar2 y, en 2019, uno de los principales focos es la experiencia que los usuarios tienen cuando navegan en sus móviles.  

Para que las marcas puedan optimizar el rendimiento de sus sitios web móviles y ofrecer cada vez mejores experiencias, lanzamos Prueba Mi Sitio (Test My Site), que unifica en una sola herramienta el Scorecard de Velocidad Móvil y la herramienta que lanzamos en 2018  para calcular el impacto económico de acelerar un sitio web.

 Además, en base a nuestro objetivo de ayudar a los usuarios a tener una experiencia más sencillas y relevantes cuando buscan información, en el marco de MWC anunciamos más teléfonos con un botón dedicado para activar al Asistente.

En las próximas semanas llevaremos esta herramienta también a Google Maps en todos los idiomas. Este es un paso importante, considerando que ya existen mercados en los que los usuarios, gracias al crecimiento del uso de las búsquedas por voz, utilizan éstas herramientas para obtener direcciones, hacer llamadas y pedir al asistente la música que quieren escuchar.

MWC 1
MWC3
MWC 4

En la actualidad, los usuarios utilizan su smartphone para resolver todo tipo de tareas de su vida diaria: investigar sobre un producto antes de comprarlo, aprender algo nuevo utilizando  un video online o hacer reservas para sus vacaciones. Por este motivo,  las marcas que se enfocaron en ofrecer experiencias móviles de calidad, sin importar la industria, han observado hasta 200% de mejora en su ratio de conversión en móvil.

De acuerdo con un estudio de Google, el 70% de los usuarios esperan que los M-sites que visitan se carguen en menos de cinco segundos3.

MWC 5

Ganar o perder clientes, hoy más que nunca, es una cuestión de tiempo. Las compañías que ofrezcan a los usuarios experiencias móviles ágiles y sin fricciones podrán hacer crecer sus negocios.

En este sentido, es importante tener presente que el 54% de los internautas aseguran que cuanto más tarde en cargarse el sitio de una marca, mayor será su frustración para con ella4 Esto es importante, ya que el 88% de usuarios también afirma no volver a interactuar con un sitio web con el que ya tuvo malas experiencias5.

Por eso, solo las empresas que cuenten con M-sites rápidos y con una navegación sencilla podrán ofrecer experiencias de calidad a sus usuarios. De la mano de la nueva herramienta Prueba Mi Sitio, con tan solo ingresar la URL de su sitio, las marcas pueden medir su velocidad y recibir un informe completo acerca de su rendimiento. Así, podrán dar el primer paso para empezar a construir vivencias móviles de calidad.

MWC 6

Un 69% de los usuarios mobile esperan que las marcas tengan M-sites veloces, pero solo el 52% dice haber vivido una experiencia de este tipo3. Ahora, con Accelerated Mobile Pages (AMP) –un proyecto de código abierto que busca mejorar el contenido al que acceden los usuarios cuando navegan en sus dispositivos móviles–, las empresas pueden crear páginas web atractivas, ligeras y ágiles que se conviertan en las nuevas vitrinas de sus productos.

Por ejemplo, gracias a la tecnología AMP, una empresa como Telefónica consiguió mejorar su velocidad de carga en un 70%, pasando de seis segundos de carga a 2 segundos en conexiones 3G. Esta optimización se reflejó en sus resultados de negocio: la tasa de búsqueda a click aumentó en un 31% y la tasa de click a lead mejoró en un 33%.

En conclusión, el boom de dispositivos móviles, apps, consumo de video online y de búsquedas por voz, funcionan como un termómetro que nos permiten entender mejor lo que los usuarios esperan de una marca. Como marca, esto significa que si eres capaz de brindar un recorrido útil, que sorprenda y deleite a tus consumidores, éstos volverán al sitio; impulsando el crecimiento de tu empresa. ¿Cuál es el próximo paso que dará tu marca para ofrecer experiencias móviles ágiles y sin fricciones?

AdWeek Latam: herramientas para maximizar las experiencias de los usuarios