Voice Access, la nueva herramienta de accesibilidad de Google

Hoy en día los usuarios de Android pueden controlar sus dispositivos móviles por comando de voz sin necesidad de tocar la pantalla. Descubre cómo esta nueva funcionalidad es capaz de hacerle la vida mucho más fácil a millones de personas en todo el mundo.

Desde su aparición, las búsquedas por voz fueron ganándose un lugar hasta convertirse en un método cada vez más elegido por los usuarios y en un futuro podrá llegar incluso a equiparar a las tradicionales con mensajes de texto. Sin ir más lejos, según un estudio de ComsCore, para 2020 se espera que el 50% de las consultas desde móviles se realicen de esta manera1.

Pero si hasta hace pocos años los programas de software basados en el reconocimiento de voz tenían alcances limitados, hoy los avances tecnológicos hicieron que pudieran resolver cada vez más tareas y convertirse, así, en verdaderas herramientas de accesibilidad.

Ese es el caso de Voice Access, el nuevo servicio de Google pensado para que las personas que poseen distinto tipo de enfermedades como párkinson, esclerosis múltiple, artritis, lesiones de la médula espinal o sufren cualquier otro tipo de limitación física permanente o circunstancial, puedan manejar sus dispositivos móviles con solo utilizar la voz.

Voice access

Gracias a esta funcionalidad, los usuarios de Android disfrutan de una verdadera experiencia de navegación “hands-free”: con sólo decirle a su smartphone “Ok Google” tienen la posibilidad de navegar por las aplicaciones, entrar a su cuenta de correo electrónico, escribir textos y editarlos, además de interactuar con el asistente del buscador, entre muchas otras acciones.

La voz, la nueva llave de acceso a la web

Como líder de equipo en Waymo (la empresa tecnológica de autos sin conductor que pertenece a la multinacional Alphabet Inc.), James Stout utiliza al ordenador para llevar a cabo sus tareas cotidianas. Actualmente, y a diferencia de la gran mayoría de los empleados del mundo, para manejarlo no necesita un teclado ni un mouse, sino, solamente, su voz.

Pero esto no siempre fue así. Una situación personal llevó a James a querer interiorizarse sobre el funcionamiento de este tipo de programas. “Tengo una mutación genética que me hace más propenso a sufrir lesiones musculoesqueléticas”, explica. “Por eso, estaba muy interesado en conocer si existía alguna forma de no tener que usar las manos para realizar mi actividad preferida: programar”.

Tras enterarse de que un profesional de su área, en una situación muy similar a la suya, había recurrido a estas soluciones para poder seguir desarrollando su actividad, este apasionado por la tecnología se animó a probar una nueva manera de interactuar con los dispositivos electrónicos que utilizaba a diario. Con un software especializado, un micrófono y un rastreador ocular, este especialista en ciencias computación logró, finalmente, poner su voz al servicio de su gran pasión.

Voice access

Primeros pasos con Voice Access

Para comenzar a utilizarla, los usuarios deben descargarse la aplicación desde Google Play y asegurarse de contar con la versión actualizada de Google App. Una vez abierta, dentro del menú de accesibilidad, se activará la opción Acceso por Voz. Automáticamente, todos los elementos de la pantalla del dispositivo aparecerán con un número para que las personas puedan, con solo utilizar su voz, elegir cuál de ellos quieren abrir.

De la mano de Voice Access serán cada vez más los usuarios que, como James, conseguirán acceder y disfrutar del mundo de posibilidades que Internet abre, y seguirá abriendo, con una solución a medida de sus necesidades. En este escenario, las marcas tienen frente a ellas una oportunidad única para sumarse a la revolución que abren las búsquedas por comando de voz haciendo que sus contenidos y campañas sean, desde ahora, accesibles para todas las audiencias.

Las mujeres y el mercado laboral: los desafíos de la igualdad