Alicorp Perú llega a audiencias específicas con anuncios dinámicos de YouTube

Noviembre de 2018 Video, Programática

La compañía que comercializa productos de consumo masivo creó anuncios de video personalizados para el lanzamiento de su nueva línea de cuidado de las prendas Bolívar Baby & Kids. La campaña, definida por segmentos específicos, consiguió llegar a los consumidores con intención de compra. Conoce cómo un producto de nicho logra impactar, gracias a YouTube, en los usuarios adecuados.

Objetivo
Generar conocimiento del producto y conectar con usuarios que fueran padres de bebés y niños pequeños.
Enfoque
Cruzó audiencias con intención de compra en productos de bebé y temas generales como cine, música y fútbol.
Utilizó Director Mix para generar anuncios dinámicos de 6 segundos que se adaptaron al contenido que veían los padres decisores de compra.
Resultados
+33% de aumento en la recordación del anuncio.
+40M de impresiones.

Con más de 400 horas subidas a YouTube por minuto1, el gran desafío actual de las marcas está en captar la atención de audiencias cada vez más selectivas a través de anuncios dinámicos y personalizados. Así lo entendió la empresa Alicorp Perú, que decidió crear contenido de video específico, basado en segmentos puntuales de sus consumidores. Teniendo en cuenta que en Perú el 39% de los tomadores de decisión recurren a YouTube para conocer nuevos productos2, llegar a las audiencias objetivo resultó fundamental para posicionar uno de sus productos: Bolívar Baby & Kids.

De la mano de Google y con motivo del lanzamiento de su marca de jabones, detergentes y suavizantes para bebés, la compañía emprendió a fines de 2017 la primera implementación de Director Mix en Perú. La herramienta de YouTube permite insertar texto, audio o imágenes de forma dinámica en los anuncios para generar variaciones ilimitadas de un video base.

De esa forma, Alicorp pudo personalizar los mensajes de su campaña Bolívar Baby & Kids para dirigirse a audiencias específicas. La estrategia estuvo definida por el cruce de segmentos In-Market, es decir, consumidores que mostraban señales de intención de compra, y temas generales como música, literatura, restaurantes, fútbol, etc. Eso significa que la marca identificó consumidores decisores de compra para productos de bebés que mostraban señales de intención en las plataformas de Google y les hizo llegar un anuncio relacionado al tema del contenido que consumían.

Un puente a los verdaderos consumidores

Se generaron entonces videos de 6 segundos con más de 100 variaciones de mensajes que respondieron a palabras clave y al contexto de visualización de los usuarios. A diferencia de otras campañas regidas únicamente por características demográficas, Alicorp consiguió llegar no solo a usuarios que son padres o abuelos de bebés, sino que además son tomadores de decisiones.

Alinear el mensaje con las necesidades de una audiencia específica fue clave para esta campaña, que alcanzó un incremento de +33% en la recordación del anuncio. Asimismo, la estrategia de video online logró maximizar el alcance y consiguió +40M de impresiones, lo que contribuyó enormemente al reconocimiento y al interés por la marca.

Resultados suaves y perfumados

Sin perder de vista la masividad, Alicorp Perú supo realizar una segmentación personalizada para llegar a una audiencia concreta. A su vez, la reducción de costos y de tiempo fueron los grandes aliados a la hora de transmitir esos mensajes relevantes.

En este sentido, Patricio Jaramillo, Vicepresidente de Consumo Masivo de Perú y Gerente General para el Cono Sur de Alicorp, aseguró: “Bolívar es la marca N°1 en el cuidado de la ropa que ofrece una variedad de productos en diferentes categorías. Muchos años de experiencia la han consolidado no solo como experta sino como una referente en su categoría, debido a su constante reinvención e innovación de productos. Comunicarse de una manera diferente y relevante fue el desafío en esta campaña de nuestra última extensión de línea Bolívar Baby & Kids dirigida a padres con niños menores de 3 años. Gracias a Director Mix, logramos adaptar los mensajes de cuidado del bebé en forma breve y potente a los diferentes temas que este segmento buscaba en YouTube, generando un efecto sorprendente en nuestra audiencia. No solo aumentamos el conocimiento y la consideración de la marca, sino que también cumplimos nuestra promesa de darles más días brillantes a las mamás y los papás”.

La personalización de los anuncios de acuerdo al contexto de la audiencia objetivo es la clave para acercarse a los consumidores en sus momentos de relevancia. Con su campaña en YouTube y el uso de la herramienta Director Mix, Bolívar Bebé superó las expectativas: no solo estuvo presente entre los contenidos visualizados por padres y abuelos, sino también por usuarios que toman decisiones y pueden convertirse en clientes.

Al compás de YouTube: cómo los latinoamericanos palpitan su pasión por la música