Anuncios de corta duración en YouTube: pequeñas historias, grandes resultados

Jul 2017 Video

Los llamados “bumpers” publicitarios son anuncios de seis segundos diseñados en función de los hábitos de visualización actual. En este artículo, compartimos importantes insights sobre un estudio reciente que demuestra cómo avisos muy breves pueden generar un gran impacto.

En la actualidad, usuarios de todo el mundo ven mil millones de horas de contenido en YouTube cada día. Un verdadero récord en el tiempo de visualización, impulsado por una revolución en la forma de consumir videos desde diferentes dispositivos. Este nuevo patrón de consumo -sin fronteras entre pantallas- ofrece a los usuarios una experiencia fluida y, con ello, nuevas oportunidades para los especialistas en marketing. Si bien el público disfruta e interactúa con anuncios en formatos más extensos, lo cierto es que las marcas deben ser capaces de construir mensajes más breves, que garanticen una exposición efectiva y una experiencia de marca consistente. Con este objetivo en mente, YouTube desarrolló un nuevo tipo de anuncio, conocido como bumper publicitario. Se trata de un aviso de sólo seis segundos de duración, pensado para ayudar a los anunciantes a captar la atención de los consumidores, en un entorno dominado por la visualización móvil.

El bumper publicitario es el vehículo más eficaz para transmitir mensajes de marca de forma rápida y eficiente. Los anuncios de corta duración vienen a complementar otros formatos existentes como TrueView y Google Preferred. Utilizados como parte de una estrategia más amplia, estos avisos pueden generar un incremento importante tanto en alcance como en impacto de marca. De hecho, de acuerdo a un experimento con cuatro anuncios realizado por Google y Eye Square en marzo de 2017 en Estados Unidos, las vistas de pago de los avisos en formato TrueView seguidas de bumpers publicitarios generaron un incremento considerable en el recuerdo del anuncio versus el impacto individual de los avisos TrueView.1

A continuación, compartimos una serie de recomendaciones basadas en lo que descubrimos en un análisis de cientos de bumpers publicitarios.

1. Simplifica: Menos es más

Con un bumper publicitario tienes pocos segundos para contar tu historia. Estos anuncios están diseñados para llegar a los espectadores en momentos en los que un mensaje rápido y “al grano” resulta más eficiente. Los anuncios no deberían estar sobrecargados con mensajes complejos, además de contar con elementos creativos simples, de manera que los consumidores puedan asimilarlos fácilmente.

Un error que suelen cometer los anunciantes es introducir demasiado texto en el anuncio. En un análisis de más de 400 estudios, donde se examinaron más de 130 características de las piezas creativas, descubrimos que aquellas que priorizaban la acción se asociaban a mayores niveles de recordación del anuncio y reconocimiento de marca. Un buen ejemplo de esto, es el caso de Asda.2  Ahora, si decides utilizar texto, intenta destacarlo como un recurso visual o gráfico, de manera que el consumidor sea capaz de asimilarlo correctamente en seis segundos. Algo como lo que hizo AXE, donde se emplearon textos animados y un hashtag fácil de recordar para llamar la atención de los espectadores.

2. Introduce el producto de forma breve y concisa

Cuando dispones de sólo seis segundos, no hay tiempo (ni espacio) para incluir todos los componentes que suele haber en un anuncio de 30 segundos, tales como: una historia, información del producto, descripciones y elementos que aporten presencia de marca. En nuestro análisis, observamos un mayor incremento en la recordación del anuncio en los bumpers publicitarios que incluían un plano del producto en sus videos de seis segundos. Para aprovechar el tiempo al máximo, asegúrate que tu producto sea el elemento principal en pantalla, tal como en estos ejemplos de Purina, Huttenkase y Renault.2

3. Elige el anuncio adecuado para cada objetivo

Los anuncios de seis segundos son sumamente versátiles y pueden integrarse fácilmente en una estrategia de medios más amplia. Como medio para crear “momentum” en el contexto de una campaña de video más extensa, los bumpers publicitarios pueden ayudarte a captar el interés de los espectadores y generar expectativas ante anuncios o lanzamientos de nuevos productos. También son ideales para amplificar y complementar una campaña en medios impresos y anuncios en exteriores. Imágenes impactantes -como las de este bumper publicitario de Mountain Dew- te ayudarán a extender el impacto de campañas creativas de mayor duración. También pueden ser útiles para crear una atmósfera de misterio y expectación como en el caso de este anuncio de Heineken. Finalmente, puedes usar bumpers para realizar acciones de remarketing con los espectadores que ya vieron anuncios más extensos en formato TrueView o Google Preferred, constituyendo una excelente alternativa para consolidar y reforzar el mensaje de tu campaña.

Bumper ads

Si bien los bumpers publicitarios duran sólo seis segundos pueden representar un gran impacto para tu estrategia. Nuestro estudio demostró que este tipo de publicidad tiene un buen rendimiento a la hora de impactar positivamente en indicadores de marca. Entre las 489 campañas de bumpers publicitarios que analizamos en todo el mundo el año pasado, descubrimos que el 61% generó un incremento significativo en el reconocimiento de marca, con un aumento promedio del 9% en todas las campañas. El rendimiento fue aún mejor en lo que respecta a la recordación. En un análisis de 605 estudios, descubrimos que 9 de cada 10 bumpers lograron un aumento en esta métrica, con un incremento promedio del 38% considerando todas las campañas analizadas.3

Si deseas conocer más sobre los bumpers publicitarios o estás listo para comenzar a crear tu primera campaña, consulta nuestra Guía de YouTube, donde encontrarás una gran cantidad de información sobre todos nuestros formatos de anuncios.

La suma de visualización y audición resulta clave para los anuncios de video online