Los aprendizajes que dejan los videos más vistos del año en YouTube

Dic 2015 Video

Los videos que integran el YouTube Rewind 2015 nos dejan muchas enseñanzas que las marcas pueden aprovechar si pueden sacar provecho de los conceptos que se esconden detrás de cada estrategia de contenido.

El vídeo en Internet presenta oportunidades infinitas a comparación de otros medios. YouTube tiene, detrás, un público joven altamente conectado y participativo, deseoso de la comunicación recíproca que ofrece esta plataforma. “Vive” en todas partes; es accesible en cientos de millones de dispositivos móviles en el mundo con diferentes audiencias buscando contenido relevante para ellas.

Esto, claro, es apenas el comienzo para entender una parte de lo que sucede día a día con los videos más vistos de la plataforma en el tradicional ranking anual YouTube Rewind. Pero, ¿qué podemos aprender particularmente de lo que sucedió en 2015?

Las audiencias están allí

YouTube no tiene una audiencia; tiene miles. Millones. Quizás haya una para cada video. Por eso, construir una audiencia es clave para luego generar una comunidad que pueda ser fiel a esos contenidos. Este año, en esta misma sintonía, se sumaron al ranking de los más vistos algunos YouTubers de distintos países como Soy Germán, Rubius, Lucas Castel, Mario Ruiz o Enchufe TV.

Todos ellos crean contenido original en la plataforma y suelen comentar sobre distintas temáticas. Sus audiencias valoran que puedan conversar con ellos en tiempo real, y les hacen saber inmediatamente lo que hacen bien y lo que no cumple sus expectativas. Y, además, los fanáticos son asiduos visitantes puesto que confían en la constancia de los YouTubers para crear contenido, un ítem fundamental para mantener a las audiencias en sintonía, expectante y atenta.

Contenido localizable

YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado del mundo. Las personas llegan al sitio buscando vídeos acerca de toda clase de temas. Es posible que estos espectadores no estén buscando necesariamente un video en particular, pero llegarán al mismo si emerge en el sitio.

Los canales para chicos aprovechan este tipo de comportamiento y este año han encontrado respuesta con videos que se metieron en el top 10 de los más vistos. Este tipo de contenido suele ser educativo y abarca temas como los colores, las letras, los números, los medios de transporte y los animales. La clave, sin dudas, es que estas palabras están presentes tanto en títulos como descripciones.

Logo YT

Entre los más destacados de 2015 encontramos a Las Canciones de la Granja o Las Ruedas del Autobús. Tal como mencionaba Toobys en esta nota, los niños presentan grandes oportunidades ya que que constituyen una audiencia global, lo que explica, en parte, el fenómeno replicado de estos videos en casi todo Latinoamérica.

Sin dudas, cuanto mejor los creadores de contenido puedan identificar al grupo al que pretenden llegar, será mejor la respuesta hacia la pieza de contenido. Determinar si será, por ejemplo, un grupo extenso o a una audiencia nicho. Los grupos nicho pueden incluir personas apasionadas de algún tema, como Minecraft. Es el caso de Planeta Vegetta, otro dentro del top 10 que tiene, entre sus principales contenidos, trucos y resoluciones de este popular juego, o a los canales de unboxing, cuyos productos tuvieron un 57% más de vistas que el año pasado. ¿El más exitoso de 2015? Un video en el que abren 37 huevos kinder sorpresa de Peppa Pig, Mickey y Bob Esponja. Los niños, otra vez, son protagonistas de este fenómeno.

El orgullo peruano

Entre tanto contenido original, hubo una marca que logró posicionarse y llegar a su audiencia target metiéndose entre los videos más vistos. Marca Perú estrenó este año un spot conocido como “Más peruano que…” donde un francés, un puertorriqueño y una panameña cuentan cómo cambiaron su vida luego de conocer la cultura de ese país. La campaña, que apuntó a generar orgullo local y a promover el turismo interno, fue un éxito a nivel nacional e internacional con más de un millón de vistas en cada una de las piezas.

Lo más importante

Los videos más vistos son apenas un indicador de los intereses de las nuevas (y de las miles de) audiencias altamente conectadas y participativas. Y aquellos que quieran alcanzarlas tienen varias formas de hacer su contenido más efectivo. Deben crear piezas que inviten a ser compartidas, que sean colaborativas, con temas de fácil localización, accesibles, ¡constantes!, con audiencias dirigidas, que puedan establecer un canal de conversación, que sean interactivas, pero que, sobre todas las cosas, tenga autenticidad. El top 10 de 2015 es un claro ejemplo de lo que las audiencias están necesitando y de las cosas que hay que tomar en cuenta para conectar mejor con los espectadores. Y, claro, con estos flamantes consumidores.

Te mostramos el Youtube Rewind para Latinoamérica

Best Day: De performance a innovación en branding