BBVA Colombia multiplica resultados de negocio gracias a YouTube

Para una de sus campañas más importantes, la entidad bancaria decidió duplicar su inversión en el canal digital y recurrió a YouTube para masificar el alcance de su mensaje. A través de anuncios dinámicos que respondieron a los gustos e intereses de los usuarios, BBVA Colombia logró posicionar sus aplicaciones BBVA Móvil y BBVA Wallet, consiguiendo resultados exitosos tanto de negocio como de marca.

Objetivo
Conseguir que sus clientes sumaran a sus hábitos tradicionales el uso de las plataformas digitales del banco.
Transmitir a los colombianos los beneficios del universo digital en el ámbito financiero.
Enfoque
Recurrió a YouTube para comunicar su mensaje y creó 46 videos con contenidos relacionados a los gustos y preferencias de los usuarios.
Asoció cada video a temáticas puntuales teniendo en cuenta palabras clave, audiencias y videos específicos.
Resultados
41,6M de impresiones durante la campaña.
+795% de incremento de descargas promedio de BBVA Wallet durante la ejecución de la campaña entre septiembre y diciembre de 2017.
+60% aumentaron las descargas promedio de BBVA Móvil frente a 2016.

El 87% de los internautas colombianos es usuario habitual de YouTube1 y un 60% de ellos ha conocido marcas y productos gracias a los anuncios en la plataforma2. Consciente del rol estratégico que cumple la pantalla digital a la hora de sintonizar con la audiencia, la entidad bancaria BBVA Colombia se convirtió en el primer banco de ese país en desarrollar una estrategia digital first para una de sus campañas más importantes de 2017.

Acostumbrado a estrategias más conservadoras, el equipo de BBVA Colombia apostó, en este caso, por duplicar la inversión en digital y eligió YouTube para invitar a los clientes a usar medios digitales para sus operaciones financieras. A fin de impactar a grandes audiencias a través de un mensaje innovador, el banco identificó los géneros y temas más relevantes en la plataforma.

BBVA creó entonces 46 videos y los personalizó con las distintas herramientas de YouTube para que respondieran de manera dinámica a los intereses de los usuarios. Entre las temáticas elegidas estuvieron “películas”, “finanzas”, “cine” y “fans de la música”, entre otras.

En sintonía con los usuarios

El nuevo enfoque demostró ser el más adecuado en un país en que, de acuerdo con un estudio de Google, el 35% de los usuarios de entre 35 y 44 años está dispuesto a utilizar un banco enteramente digital3. De hecho, la campaña de anuncios dinámicos de BBVA Colombia consiguió un incremento de +795% en las descargas promedio mensuales de su aplicación BBVA Wallet durante la ejecución de la campaña entre septiembre y diciembre de 2017, y un aumento de +60% en descargas de BBVA Móvil frente a 2016.

Del mismo modo, las ventas de sus productos Dinero Móvil y Adelanto de Nómina crecieron +96% y +40%, respectivamente. La estrategia digital generó, a su vez, 41,6M de impresiones y una recordación de anuncio del 22%.

“Trabajar con Google nos permitió experimentar un modelo de marketing más dinámico, en el que integramos mejor el mensaje, el momento y la creatividad. Por primera vez en varios años y con un presupuesto menor al de nuestros principales competidores, obtuvimos los mejores niveles de recordación, la mayor diferenciación de marca y reconocimos el aporte digital a los resultados del negocio”, aseguró Jonathan Romero, Marketing Manager de BBVA Colombia.

Inversiones inteligentes

La campaña de BBVA Colombia, la primera en el sector financiero de ese país en usar anuncios dinámicos en YouTube, demostró la importancia de conectar con los intereses de los usuarios. A través de mensajes relevantes, la entidad bancaria pudo llegar a los colombianos en cada uno de sus momentos de interacción con la plataforma y conseguir resultados impactantes.

BBVA Visual 1

La recordación del anuncio y el reconocimiento de marca que logró BBVA prueban el alcance y la potencia de los medios digitales. La entidad bancaria supo encontrar, con un presupuesto más bajo del que destina a medios tradicionales, el mensaje y el canal adecuados para llegar a su audiencia.

¿Por qué los colombianos eligen YouTube para ver videos?