Colombia y México: tres claves para llegar a tu audiencia en YouTube durante la época de elecciones

Jorge Bermúdez Febrero de 2018 Video, Política y Gobierno

En los últimos años, YouTube pasó a ocupar un rol primordial en la vida de las personas, dándoles la libertad de tener su propia voz. Así, se ha vuelto una gran ventana para contarle al mundo quiénes somos. Cada video es una oportunidad para dar un mensaje: desde entretenimiento y piezas informativas hasta videos paso a paso y hazlo tú mismo. La plataforma es una comunidad nutrida por sus propios usuarios, que ofrece todo tipo contenidos para las diferentes necesidades y propósitos, convirtiéndose en una de las fuentes preferidas por los internautas, en particular, por los más jóvenes. En este sentido, no es casualidad que el 41% de los internautas millennial en Colombia reconoce que ver videos en YouTube es lo último que hace antes de ir a dormir.1 La cifra aumenta a 46% en México.2

Es por este motivo que YouTube es una herramienta fundamental a la hora de comunicar mensajes de forma efectiva y crear un vínculo con las audiencias ofreciendo contenido útil y relevante. Por ello, de cara a las próximas elecciones en Colombia y México, la plataforma emerge como un canal esencial para que candidatos, periodistas y creadores de contenido lleguen a sus audiencias con la información justa en los momentos clave.

A continuación, te damos tres consejos para conectar con tu público de forma eficaz a través de YouTube.

Audiencias en YouTube

1. Genera contenido relevante antes, durante y después de los momentos clave de las elecciones. Tener una estrategia de contenido sólida es fundamental para captar la atención de tu audiencia objetivo. Asegúrate de enfocarte en los temas que busca tu público, utilizando una voz auténtica y con la que tu audiencia se pueda identificar fácilmente. Sube contenido de forma regular, en especial retransmisiones de momentos en vivo antes, durante y después de momentos clave de la elección.

2. Maximiza la llegada de tu mensaje de la mano de las voces más fuertes de la plataforma. Los creadores de contenido en YouTube tienen una relación estrecha con sus enormes audiencias. En México, 9 de los 10 influenciadores más importantes del país, son youtubers, mientras que en Colombia 6 de los 10 creadores de contenido de video más influyentes, lo hacen a través de YouTube.3 Acércate a ellos para hacer entrevistas y crear nuevas piezas: de esta forma, podrás tener acceso a su público y así ampliar considerablemente la llegada de tu mensaje.  

3. Mejora tu presencia online optimizando tu canal de YouTube. Verifica que los distintos componentes de tu canal de YouTube, como banners, íconos y video de bienvenida, estén optimizados y actualizados. Para conocer en detalle todo lo que puedes hacer en la plataforma y ver cómo puedes mejorar la experiencia que ofreces a los internautas, puedes visitar la YouTube Creators Academy.

Los votantes querrán participar de la conversación política y mantenerse informados sobre las elecciones e irán a YouTube en busca de este contenido. Empieza a planificar hoy tu estrategia en video para posicionar tu mensaje de la forma más efectiva y eficiente posible con miras a los próximos comicios.

El año en la web: qué buscaron los latinoamericanos en Google en 2017