Con una estrategia de audiencias avanzadas para YouTube focalizada en las audiencias, Pacífico Seguros garantizó su éxito

Durante años, las marcas han segmentado demográficamente a sus potenciales clientes, asumiendo que dos personas de la misma edad, género y ciudad, deberían tener los mismos gustos y preferencias. Sin embargo, esto dista mucho de la realidad donde vemos a adultos jugando videojuegos y jóvenes interesados en adquirir el último smartphone. Cada vez que una persona interactúa con una plataforma digital, demuestra sus verdaderos gustos, preferencias y su intención.

Según un estudio de Google e Ipsos, el 56% de los latinoamericanos recurren a YouTube cuando buscan información sobre un producto o servicio antes de comprarlo1. El video es fundamental en los momentos de búsqueda y es a través de ese formato que las empresas pueden pasar a la acción y medir sus resultados de negocio.

Audiencias avanzadas: la nueva estrategia de video de Pacífico Seguros

Pacífico Seguros, una empresa peruana líder en productos destinados a la familia, los bienes, los trabajadores y las empresas, decidió aprovechar este contexto para potenciar sus estrategias de performance en YouTube. Con el objetivo de promocionar sus productos, se propuso dejar atrás la tradicional segmentación demográfica para dar el siguiente paso y orientar sus campañas de video a las nuevas soluciones de audiencias avanzadas. De este modo, lograron eficiencia en el uso de su presupuesto, alcanzando a personas que ya habían mostrado interés en comprar o saber más sobre seguros de auto, viaje, hogar y vida, lo que generó un aumento en engagement y conversión.

En este sentido, Vanessa Ratto, gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de la compañía, sostiene: “El reto que enfrentamos hoy es utilizar el presupuesto de marketing de la mejor manera para llegar a nuestros objetivos, evitando gastar impresiones en usuarios que por el momento no tienen interés en saber más sobre el producto o servicio anunciado”.

Trabajando de la mano con su agencia OMD, en planificar y crear una estrategia enfocada en audiencias, han transformado completamente su estrategia de video. Un ejemplo de esto es la campaña “El ABC del Seguro”, una iniciativa de educación enfocada en sensibilizar a las personas sobre la importancia de la prevención de accidentes. En esta campaña, utilizaron una segmentación de audiencias (1) in-market –clientes que habían mostrado interés en productos relacionados con los autos, los viajes, el hogar, etc.– y (2) custom intent –usuarios que recientemente habían buscado palabras vinculadas con estas ofertas–.

Clientes interesados, éxito asegurado

Con el cambio de estrategia, los resultados no se hicieron esperar. Al entregar creatividades relevantes destinadas a audiencias interesadas en sus productos, lograron aumentar un 58% el tiempo que las personas dedicaban a mirar sus anuncios e incrementaron un 46% sus conversiones, a un costo un 37% menor.

Mirando hacia el futuro, Pacífico tiene muy claro que, al momento de realizar campañas de video, es necesario llegar a las personas correctas. Utilizar audiencias avanzadas resultó clave no solo para que su inversión sea más eficiente, sino también para mejorar sus indicadores de video. La efectividad de la campaña comprobó la importancia de construir mensajes atractivos que conecten con las intenciones de los consumidores y los incentiven a pasar a la acción. Identificar a los usuarios más calificados para la marca e inspirarlos a través de anuncios de video relevantes aseguraron el camino al éxito.

5 formas de mejorar tu estrategia de YouTube