CONEXIÓN: Un puente hacia la consideración y el awareness

¿Qué creatividades funcionan mejor en YouTube? ¿Qué elementos creativos tienen mayor impacto? En este tercer artículo sobre el ABCD de la efectividad creativa en video, abordaremos el tercer principio del nuevo storytelling: la conexión.

Conectar con los usuarios a través de la historia es otro de los pilares fundamentales, ya que permite mantener su atención y conducirlos a la acción. La conexión es posible a través del ritmo visual, la emoción y el audio, entre otros elementos creativos. Además, impacta directamente en el tiempo de reproducción (watch time), lo que se asocia, al mismo tiempo, con aumentos en el conocimiento de marca y la consideración.

Los consumidores recurren a YouTube para inspirarse, entretenerse y educarse. Los estudios indican que el humor es una de las razones principales por las que los internautas deciden ver un anuncio de video y eso aumenta el ad recall y genera mayor brand awareness. Utilizar ese recurso resulta, entonces, un buen camino.

En cambio, si el humor no es apropiado para tu marca, lo ideal es establecer una auténtica conexión emocional a través del mensaje. El poder del audio o de la música te ayudarán a lograrlo. De hecho, está comprobado que la combinación entre audio y material visual, sobre todo en móvil, logra duplicar el conocimiento de marca y triplicar la recordación de anuncio, en comparación con las acciones que solo incluyen imagen.

Emoción, audio y ritmo

Otro de los grandes aliados en esta búsqueda de efectividad es el ritmo de las creatividades: la mayoría del watch time en YouTube se da en mobile, así que la clave está en mantener a los internautas conectados y atentos.

También es útil recurrir a las curvas e informes que proporciona YouTube Analytics, para saber en qué parte de la historia los usuarios abandonan la conexión. ¿Podemos realizar cambios que eviten eso? ¿Conviene probar dos versiones distintas para saber cuál tiene mejor rendimiento? Y a continuación, algunos otros consejos:

ABCD

Los cortes rápidos permiten al espectador procesar la información con mayor velocidad, principalmente en una pantalla pequeña como el celular. Es por eso que un aumento del ritmo ayuda a mantener a la audiencia viendo el contenido durante más tiempo, especialmente en el móvil. Te mostramos un ejemplo:

Asimismo, romper la cuarta pared significa crear una interacción directa con la audiencia, como en el siguiente anuncio, en el que el protagonista le habla directamente a la cámara. Lograr ese engagement está asociado con incrementos en el Brand Lift, ya que ayudan al usuario a recordar el mensaje.

Finalmente, la conexión emocional estimula a los usuarios y consigue, a través de recursos como el humor o el suspenso, aumentar la recordación de anuncio. Muchas veces los cortes rápidos logran el mismo efecto, así como conducen a la acción.

Y si pensamos en cómo cobran vida en YouTube esas historias que generan conexión, no podemos dejar de incluir el alcance de los creadores de contenido, que llegan a los consumidores con mensajes más auténticos y cercanos.

Video online: la mitad de Latinoamérica recurre a YouTube antes de comprar