Contenidos de video: cómo dar valor al mensaje creativo

Tomando como punto de partida a los ganadores del YouTube Ads Leaderboard 2018 de Chile, la investigación que iniciamos en Google con la consultora Almabrands reveló, en particular, los hallazgos más importantes en cuanto al relato de las marcas. ¿Cuál es el contenido que logra los mejores resultados? El estudio descubrió que un 86% de las creatividades analizadas hacen un llamado a la acción e invitan a participar1.

Eso significa que lo fundamental no es promocionar, sino transmitir una actitud, una nueva perspectiva o un sentido de pertenencia. De hecho, algunos de los relatos exitosos asumen una postura positiva y conectan con una causa o un contexto social.

YTAL

Otro de los learnings que se desprenden de la investigación es que, detrás de esa inspiración y esa invitación a participar, las marcas ganadoras entregaron mensajes concretos a los consumidores. Entre ellos, estaban los siguientes:

  • Explorar
  • Cambiar
  • Ser parte de la solución
  • Apoyar
  • Esforzarse
  • Imaginar
  • Reflexionar

Y junto a los mensajes aspiracionales, también se destacaron aquellos que invitan a disfrutar en familia o con amigos, a divertirse, a jugar, a crear, a descansar y probar nuevas experiencias. Al conectar con los intereses y las inquietudes de los consumidores, esas historias provocan una reacción: el Top 10 de las piezas ganadoras de 2018 en Chile obtuvo, en promedio, más de 8 millones de vistas.

YT

¿Qué valoran, entonces, los usuarios? Las historias que inspiran, que hablan de esfuerzo y de superación. De acuerdo al estudio en Chile, también movilizan la identificación local y el sentimiento de pertenencia. A continuación, algunos ejemplos:

No hay que perder de vista que, solo en Latinoamérica, más del 60% de los internautas afirman que YouTube es su fuente principal para estar al tanto de lo que sucede en el planeta y en la actualidad2. En ese sentido, los anuncios ganadores, pensados específicamente para la plataforma de video, revelan cuáles son los contenidos más valorados: las historias inspiradoras parecen marcar el camino.

Video online: la mitad de Latinoamérica recurre a YouTube antes de comprar