Contenidos diversos, personalizados y aptos para toda la familia, en YouTube Kids

Diciembre de 2018 Video, Publicidad

Un universo en el que reinan la diversión, la música, el aprendizaje, los personajes y las series. Una plataforma segura y fácil de usar, con contenidos aptos para toda la familia, y que, a su vez, brinda experiencias inclusivas y completamente personalizables. Todo eso ofrece YouTube Kids, una app gratuita para smart TVs, tablets y smartphones diseñada especialmente para niños menores de 13 años.

A medida que aumenta el nivel de conectividad en Latinoamérica, los contenidos de video ocupan un lugar central en la demanda de los usuarios. Y la atención que genera ese material audiovisual en los internautas más pequeños resulta cada vez más fuerte. Grandes y chicos coinciden allí a la hora de buscar ideas para regalos, recomendaciones de paseos y lugares a los cuales asistir juntos.

Contenidos diversos e inclusivos

YouTube Kids es una plataforma que logra potenciar todas esas historias que vale la pena contar para que sirvan de inspiración y de transformación. Cargada de mensajes positivos y con la intención de generar cambios culturales, una de esas historias es la de Ian, un joven argentino de 10 años con una discapacidad de origen neurológica. Ian vivió un episodio de bullying a causa de su discapacidad, quiso contarlo y llegar al mundo con un mensaje transformador.

El cortometraje animado Ian, basado en su historia, se estrenó mundialmente el 30 de noviembre en la app de YouTube Kids, en simultáneo con el estreno en Cartoon Network, Discovery Kids, Disney Channels Latin America, Nickelodeon Latinoamérica y PakaPaka.

El cortometraje busca transmitir un mensaje de amor y de inclusión hacia niños y personas con diferentes discapacidades: la idea es derribar las barreras del aislamiento, promover el contacto con esta realidad y guiar a los más pequeños para que adquieran herramientas concretas y aprendan a ser solidarios.

Fue Sheila Graschinsky –la mamá de Ian y presidenta de la Fundación Ian– quien se acercó a la productora MundoLoco para que pusiera en imágenes los sentimientos detrás de la historia de su hijo y que ese contenido les permitiera conectar con las familias a través de un mensaje de inclusión. “El camino es conquistar las emociones. Eso nos permite pensar y evaluar alternativas para poner las manos en acción. Todos podemos ayudar a construir un mundo más inclusivo. Buscamos acercar a los chicos a la diferencia para tender puentes. El corto es un flechazo a las emociones”, contó Sheila.

El film –creado por Gastón Gorali, producido por Juan José Campanella y dirigido por Abel Goldfarb– combina animación 3D y Stop Motion, y está compitiendo por una nominación para los premios de la Academia 2019 en la categoría de mejor cortometraje animado.

Un espacio para toda la familia

Además de la posibilidad de contar historias que ayudan a transformar realidades, YouTube Kids se destaca por sus contenidos para toda la familia. La app ofrece herramientas de control parental que permiten, por ejemplo, bloquear contenidos y canales que los padres prefieran mantener fuera del alcance de sus hijos. Además, los adultos pueden definir el tiempo que los chicos ven contenido infantil o escuchan canciones en la plataforma, y muchas más opciones detalladas en la Guía para padres de YouTube Kids.

Otro aspecto clave de la plataforma es el control estricto que tiene sobre los anuncios: las publicidades deben ser limitadas (la duración máxima del anuncio que se puede omitir es de 60 segundos) y solo se pueden anunciar productos para niños sin enlaces externos. Así, los chicos no verán anuncios de alimentos y bebidas, productos para adelgazar ni otros contenidos inadecuados para menores de 13 años.

Disponible en 43 países y en 13 idiomas, YouTube Kids aparece, así, como un gran medio para maximizar el impacto de las marcas. Además de garantizar seguridad, los contenidos de YouTube Kids son diversos y abarcan una programación de series para todas las edades. Los chicos podrán encontrar videos de todo tipo que los incentiven a aprender, explorar el mundo y desarrollar aficiones. Su gran potencial es el de contar historias que consigan plantear temas tan relevantes como la inclusión de personas con discapacidades, y que esas voces tengan eco.

Las principales herramientas de YouTube Kids

Función de control parental: los padres que acceden con sus cuentas a la app pueden crear un perfil individual para cada niño en función de su edad (preescolar o escolar) y personalizar el contenido bloqueando o aprobando los videos o canales, a través de las configuraciones de control parental. También podrán acceder a colecciones de contenido creadas por socios de confianza, como UNICEF Argentina, sobre una variedad de temas que van desde el arte y las manualidades, a la música y los deportes, y mucho más.

Historial de navegación: adultos y niños tienen la oportunidad de acceder a su historial de visualización y volver a ver los contenidos que más les gusta

Control de búsqueda: los padres pueden personalizar la búsqueda de videos para que el niño tenga acceso a una mayor o menor cantidad de contenido. Los chicos pueden buscar videos si usan la lupa situada en la esquina superior de la app y escriben su consulta. A su vez, la app es compatible con TalkBack, la función de accesibilidad que brinda ayuda a los usuarios con visión reducida. De hecho, para hacer una búsqueda por voz, pueden presionar el ícono de micrófono que se encuentra en la página de búsqueda y decir la consulta. Además, los padres también pueden desactivar la búsqueda para restringir la experiencia de sus hijos a un conjunto más limitado de videos.

Límite de tiempo: permite definir la cantidad de minutos que los chicos utilizan la aplicación.

Reclamos: se puede informar al servicio de asistencia sobre los videos que se consideren inapropiados para algún niño, y el equipo los revisará rápidamente.

Anuncios: los anuncios tienen que cumplir con las políticas publicitarias, de modo que los usuarios de la app no vean publicidades inapropiadas para su edad.

Ya disponible en Latinoamérica para Android y iOS, la aplicación irá creciendo a la par de los más chicos y enriqueciéndose a partir de sus demandas, realidades e inquietudes. Con contenidos diversos, inclusivos y personalizados para toda la familia, YouTube Kids da voz a las historias y es por eso que aparece como un nuevo universo por descubrir. Así que será cuestión de elegir el disfraz que mejor nos quede y ¡lanzarse a la aventura!

Las mujeres y el mercado laboral: los desafíos de la igualdad