De la web a las aulas: cómo Siglo 21 disparó las matrículas gracias a una campaña diferente

Objetivo
Dar a conocer su modelo educativo y aumentar el número de matrículas.
Enfoque
Apostó por profundizar las acciones en YouTube para realizar una campaña de branding y así llegó con su mensaje a futuros alumnos de todo el país.
Resultados
+ 30% nuevos matriculados en febrero vs. mismo mes de 2018
15.000 nuevos suscriptores en el canal de YouTube.
+ 40% nuevos usuarios a la página web.

Frente a un mercado profesional con demandas que evolucionan a una velocidad vertiginosa, los estudiantes de la región son cada vez más conscientes de la importancia de acceder a una formación universitaria de calidad. Sin ir más lejos, según cifras oficiales, a principios del 2018, en Argentina fueron casi dos millones los alumnos que empezaron a cursar sus estudios superiores1.

Y, cuando investigan acerca de instituciones y programas afines a sus intereses, Internet tiene un rol cada vez más importante: un 81% de los internautas locales con dispositivos móviles realizan búsquedas para saber algo relacionado con educación2.

Asimismo, un 80% de los latinoamericanos que pertenecen a la generación Z aseguran que YouTube es el primer lugar al que acuden cuando quieren aprender algo nuevo o saber más sobre algún tema3.

En este escenario, no debe sorprender que la Universidad Siglo 21, el establecimiento de educación privado más elegido por los argentinos, haya decidido apostar por YouTube para transmitir su nueva propuesta pedagógica: Modelo Academia 21.

Aunque desde esta casa de estudios se venían realizando todos los años campañas de branding en medios tradicionales, decidieron con su último spot apostar con más fuerza todavía por el canal digital para llegar con mayor facilidad a estudiantes de todo el país.

Video, el formato para llegar más lejos

Bajo el lema “Cambia tu forma de aprender, cambiamos nuestra forma de enseñar”, desde Siglo 21 buscaron que su pieza audiovisual –realizada internamente– expusiera uno de sus principales atributos de diferenciación: un modelo innovador a la hora de enseñar, distinguido por asumir los avances tecnológicos para generar mayor calidad académica y personalización del proceso educativo. Para amplificar el alcance de su publicidad apostaron por herramientas como TrueView In-stream, Bumper Ads y Masthead.

“Este año nos planteamos un objetivo muy claro: posicionar el modelo de aprendizaje de la Universidad. Para lograrlo debíamos tener en cuenta una serie de factores, como la situación del país y la percepción del público sobre la educación mediada por tecnologías, que nos llevaron a elegir un camino que marcaría una gran diferencia con las campañas anteriores”, explica Nicolás Dávila, Gerente de Marketing Digital y Comunicaciones Integradas de Siglo 21.

Y una vez que el spot vio la luz no tardó en viralizarse. En la primera semana de la campaña obtuvo 10 millones de reproducciones, lo que representó un incremento del 100% en relación con los esfuerzos publicitarios anteriores. Asimismo, consiguió una retención del 67% y el view rate fue 20 puntos porcentuales más altos que el benchmark promedio de la industria de la educación.  

Asimismo, la recordación del anuncio fue de más del 10.3%, el reconocimiento de marca a partir de él aumentó un 7.1% y el canal de YouTube de la Universidad sumó 15.000 nuevos suscriptores. Además, la creatividad de la universidad fue reconocida con el primer puesto del YouTube Ads Leaderboard Argentina de enero.

Las métricas positivas se reflejaron también en otras direcciones: después de que se pusiera en marcha la estrategia, crecieron un 30% las matrículas comparando febrero de 2019 versus el mismo mes del año anterior y, durante el mismo período, la generación de leads incrementó un 20%.

Por otra parte, se dispararon un 50% las visitas que recibió la institución en su sitio web en relación al año anterior y creció un 40% el número de nuevos usuarios (es decir, los que nunca habían ingresado en su página).

“El impacto de la comunicación fue positivo e inmediato para el negocio, tanto desde branding como performance. El posicionamiento del Modelo Academia 21 y el reconocimiento de la experiencia de la Universidad en educación mediada por tecnologías se empiezan a notar en el feedback del público, lo que se tradujo en un incremento de los aspirantes matriculados”, agrega Nahuel Acosta, Coordinador de Performance Digital de Siglo 21.

Con el video como formato aliado, Siglo 21 logró estar presente, desde la etapa de reconocimiento hasta la de decisión de compra, con un mensaje afín a los intereses de los estudiantes argentinos. Innovación y creatividad fueron, en esta oportunidad, la fórmula clave para alcanzar métricas de excelencia.

6 líderes de la industria hablan sobre los cambios en el primetime