Lecciones que las marcas pueden aprender del contenido educativo en YouTube

¿Crees que los gatos son un hit en YouTube? En la actualidad, el tiempo de visualización de los clips educativos en la plataforma es cuatro veces superior al de los videos de animales.* Malik Ducard, director de Family and Learning en YouTube, celebra el auge de los "edutubers" y comparte aspectos clave que las marcas pueden aprender de ellos.

Vengo de una familia de profesores. Mi madre ha dictado clases durante décadas en una escuela secundaria en el sur del Bronx. Mi hermana era asistente de dirección en un colegio para niños de segundo ciclo en Los Ángeles. Me encanta ir por la calle con mi mamá y ver cómo sus antiguos alumnos, ya adultos, se acercan y exclaman "¡Oh, pero si es la señora Ducard!". Mi madre escucha sus novedades, mientras sonríe con orgullo y sabiduría: un profesor nunca deja de ser un educador.

El aprendizaje es más que una tendencia: es un rasgo distintivo de YouTube.

La docencia y el aprendizaje siempre han sido prioridades en mi vida. Lo que no imaginé es que mi prioridad personal se convertiría también en una prioridad profesional en YouTube. Puede que no recorra los pasillos de un colegio como mi mamá o mi hermana, pero mi objetivo como director de familia y aprendizaje de YouTube también es educar e inspirar mentes curiosas. La búsqueda de información es uno de los tres principales motivos por los que los usuarios ven videos en YouTube1. El aprendizaje es algo más que una tendencia: es un rasgo distintivo de YouTube.

Learn Something New Everyday! (¡Aprende Algo Nuevo Todos los Días!)

El aprendizaje está a la base de la misión de YouTube: permitir que todos puedan expresarse y mostrarles el mundo. Adherimos a esta misión expresada en cuatro valores: libertad de expresión, de oportunidades, de asociación y de información.

Puedes preguntarle a cualquier profesor y te responderá que esos valores también son cuatro principios básicos para crear un ambiente adecuado en la sala de clases. Quizás esto explique por qué el contenido educativo ha crecido exponencialmente en YouTube durante los últimos años. La plataforma recibe 500 millones de visitas relacionadas con contenido educativo todos los días.2 Pero las personas no sólo están viendo más videos; están interactuando: cada día, se comparten 1 millón de clips relacionados con educación.3 Estos internautas están aprendiendo a través de un repositorio más grande que el de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.4 Y a diferencia de ésta, se trata de un repositorio global: más del 50% de los videos relacionados con aprendizaje se suben desde fuera de los Estados Unidos.5

lecciones

¿Qué significa todo esto para las marcas y los anunciantes? Entender cómo los usuarios están asimilando la información en YouTube, les permitirá interactuar mejor con sus audiencias a través de contenido y anuncios educativos.

A continuación, presentamos tres aspectos que las marcas pueden aprender del contenido educativo en YouTube.

1. Comienza con algo entretenido: entretenimiento educativo o “edutainment"

Todo buen profesor te dirá que tienes que mezclar “lo nutritivo con lo delicioso”. Un buen ejemplo de esta perspectiva es el canal Math2Me y su “Canción de los ángulos entre líneas paralelas y una transversal”, una melodía para ayudar a los niños a entender mejor, y de forma más entretenida, aspectos básicos de la geometría. Haz como los creadores de este clip: empieza con algo que los alumnos quieran ver.

Canción de los ángulos entre líneas paralelas y una transversal / Canal Math2Me

En esta línea, el creador de contenido en YouTube RoomieOfficial nos confesó lo siguiente: "Mis videos educativos más exitosos incluyen un gancho potente y abordan temas que no son muy discutidos, llegando incluso a considerarse tabú". Tu canal no tiene por qué tratar explícitamente sobre aprendizaje para incursionar en la categoría. De hecho, algunos animadores suelen sacarle el mejor partido al entretenimiento educativo.

StacyPlays, por ejemplo, es una creadora de contenido de videojuegos estadounidense que se especializa en Minecraft. Así que decidió seleccionar los temas que ya sabía eran  populares sobre este videojuego en su canal, convirtiéndolos en oportunidades de aprender como "Minecraft Field Trips" (Excursiones de Minecraft), un programa que creó en colaboración con YouTube para permitir a los espectadores disfrutar de las aventuras de Minecraft en el mundo real.

Minecraft IRL - The Mega Taiga / Canal StacyPlays

2. Crea contenido específico con foco en el desarrollo de competencias

YouTube es una plataforma ideal para mejorar tus habilidades en Minecraft, pero también lo es para desarrollar tus habilidades profesionales. Y los usuarios recurren masivamente a YouTube en busca de contenido para mejorar sus destrezas en el plano laboral. De ahí que algunas de las categorías que crecen más rápidamente en YouTube estén relacionadas con desarrollo de competencias, emprendimiento y pequeñas empresas.

A la hora de crear contenido enfocado en el desarrollo de competencias, no tengas miedo a desarrollar contenido específico. Como puedes ver en el siguiente gráfico, los videos de contenido especializado reciben más tráfico de búsquedas que aquéllos más generales, porque lo que los usuarios quieren son respuestas concretas a preguntas específicas.

lecciones

¿Con ganas de saber más? Accede a una completa guía de consejos prácticos para la creación de contenidos educativos en YouTube. Descárgala aquí.


Por ejemplo, en lugar de crear contenido general sobre cómo salir airoso de cualquier entrevista de trabajo, es mejor que te enfoques sobre un aspecto puntual de este tipo de reuniones. En esta línea, Renata Roa, una especialista en imagen pública y comunicación facial, ofrece consejos sobre lenguaje corporal para que sus seguidores logren una entrevista laboral exitosa. El canal de YouTube de la experta busca ayudar a los usuarios a “volverse su mejor versión” e impulsar el crecimiento personal a diario.

Tips para entrevistas de trabajo: Lenguaje Corporal / Canal Renata Roa

Conoce con exactitud las preguntas que piensas responder antes de empezar a producir tu contenido y confirma que estén relacionadas con aquéllo que los usuarios realmente están buscando, utilizando herramientas como Google Trends. Además,considera trabajar junto a un youtuber que ya esté posicionado como una fuente confiable en el tema. Esto te brindará exposición ante su audiencia, imprimirá mayor credibilidad a tus videos, además de asegurarte que estás respondiendo a las preguntas correctas con el contenido adecuado.

3. Encuentra tu formato ideal: clase magistral, aprendizaje conjunto, animaciones y muchos más.

Cada mañana, antes de salir de casa para llevar a mis hijos al colegio, les pregunto qué temas verán ese día en ciencias sociales, historia o matemáticas. Luego, busco un video sobre ese tema y lo pongo en el auto para que lo vean camino al colegio. Eso les ayuda a empezar el día con motivación (y a mí a recordar la mitología griega y romana).

En YouTube existe una infinidad de contenido para brindar apoyo a los más pequeños con sus deberes escolares. Aula 365, por ejemplo, es una red de aprendizaje que busca acompañar a los estudiantes en las distintas etapas de su formación con contenido educativo de distintas disciplinas en formatos como películas interactivas, infografías animadas y piezas de realidad aumentada. La plataforma ofrece contenido en línea con los planes de estudios vigentes en diferentes países. De esta forma, sus usuarios tienen acceso a lecciones relevantes para el lugar donde estudian.

¿Cómo funciona el Sistema Circulatorio? | Videos Educativos para Niños / Canal Aula365

Videos con una propuesta de “aprendizaje conjunto”, donde el conductor o animador del video va aprendiendo sobre un tema al mismo tiempo que lo hace su audiencia es otra técnica a la que puedes recurrir a la hora de desarrollar contenido educativo. Aquí, otros formatos para tener en consideración:

Cuando encuentres el formato de aprendizaje que resulte más adecuado para tus objetivos, es importante que seas consistente. Los edutubers más exitosos logran reconocimiento no sólo por la regularidad en que suben su contenido, sino también por la estética familiar de cada video que publican.

También quisiera recordar el valor que tiene el sistema de educación pública. Los centros educativos son un punto de partida fundamental para animarnos a emprender una vida en constante desarrollo y descubrimiento. Somos alumnos por instinto y siempre queremos aprender más. Y el video nos permite ir más allá, proporcionando más material a los profesores  para trabajar con los alumnos en la sala de clase...o fuera de ella. Un ejemplo es el canal de Julioprofe, que ofrecen explicaciones detalladas de ejercicios de matemática y física para apoyar a estudiantes, maestros y familias en sus procesos de aprendizaje. En la actualidad, YouTube nos permite aprender lo que queramos, de quién queramos y en el momento que queramos.

División entre polinomios / Canal Julioprofe

Dado que tus marcas y tú recurren al aprendizaje en YouTube, quiero pedirte ayuda. Una de las prioridades de la plataforma es conseguir una mayor diversidad en lo que respecta tanto al contenido educativo como a los edutubers (especialmente, en el caso de las personas de color y las mujeres). Asegúrate de que las estrellas de tus videos sean tan diversas como sus alumnos, ya sea en lo concerniente a anuncios como al contenido relacionado con la marca.

La emoción que manifiestan los antiguos alumnos de mi madre cuando le cuentan sus historias siempre me sorprende y me inspira. También me encanta que en la actualidad los videos educativos tengan un impacto positivo en los alumnos a gran escala. Nos gustaría dar las gracias a los profesores, los edutubers y a todas las personas que han despertado nuestra curiosidad y que nos siguen maravillando.

Si quieres consultar más prácticas recomendadas, consejos e ideas para crear contenido educativo en YouTube, echa un vistazo a las principales estrategias relacionadas con el contenido educativo y sobre aprendizaje.

¿Quieres llegar a los padres millennials? Te contamos cómo están redefiniendo el concepto de paternidad para toda una generación