El potencial de los videos online: 3 casos que marcan tendencia

Noviembre de 2019 Video

¿Qué hacen las empresas para ganar cercanía con su público y personalizar sus mensajes? Descubre tres casos de marcas que supieron innovar en YouTube y llegar a sus audiencias con propuestas personalizadas.

Terminó el poema, lo metió en la botella y, estirando el brazo, la arrojó con fuerza al mar. Una imagen romántica, sin dudas. Una imagen que, a veces, encarnamos cuando lanzamos mensajes a nuestra audiencia un tanto dispersa y heterogénea. ¿Llegará a impactar el mensaje? ¿Cómo hacernos relevantes y ganarnos un lugar en las mentes de nuestros clientes?

Entender los intereses y las preferencias del público es un primer paso. Y apelar al arte, la música y la creatividad es el segundo. Por eso, los profesionales del Marketing se convierten hoy en creadores de contenidos disruptivos para ganar en visibilidad y cercanía con quienes están detrás de la pantalla.

Así lo hicieron Mattel, en México; Nescafé, en Medio Oriente; y 20th Century Fox, en Chile. Te presentamos estos tres casos innovadores de marcas que entendieron cómo llegar a su público con un mensaje personalizado y explotar todo el potencial del video online para generar un vínculo auténtico con ellos. Y los resultados fueron sorprendentes.

1. Conectar con las emociones

YouTube fue cobrando relevancia en la vida diaria de miles de usuarios latinoamericanos. Los internautas no solo buscan tutoriales, escuchan música y ven videos, sino que también siguen a sus ídolos: los creadores de contenido.

Mattel, una compañía de juguetes con más de setenta años de trayectoria, captó a tiempo esta ola y creó una fórmula explosiva para ganar la atención y la emoción de sus audiencias.

Para la campaña de Navidad, Mattel invitó a los espectadores a viajar por los universos de Barbie, Enchantimals, Fisher-Price, Mega Construx, Polly Pocket, Hot Wheels, Mattel Aventura y Mattel Juegos. La propuesta musical no solo buscaba animar a los espectadores de distintas edades a divertirse, sino también a estimular su imaginación. Así, al ritmo de la canción compuesta para la ocasión, los creadores de contenido más famosos de México bailaron en los escenarios que recreaban el universo imaginario de cada juguete.

Con esta iniciativa musical, no solo lograron estar donde se encuentra su público, sino también destacarse de la competencia y generar una gran repercusión en internet:

  • + 27 M de reproducciones
  • 79 K de “me gusta”
  • Fue tendencia en YouTube durante dos días
  • 18 K de usuarios se suscribieron al canal
  • Aumentaron las búsquedas relacionadas a la compañía un 184%

¿Cómo se explica el éxito de esta campaña? Hicieron un contenido tan atractivo que resultó casi inevitable que los usuarios mismos lo compartieran. Incluso, los creadores de contenido se convirtieron en voceros de la campaña al publicar el video en sus propias redes sociales.

Puedes seguir explorando más detalles del caso Mattel en esta nota.

2. Experimentar con la personalización

La revolución de los datos permite conocer mucho más los gustos de la audiencia. Hoy podemos personalizar anuncios para que lleguen a las personas adecuadas en el momento adecuado. ¿Por qué no aprovechar esto desde la publicidad en video? ¿Qué tal si trabajamos un mismo concepto, pero interpelamos a los distintos perfiles de nuestro público por medio de objetos o de colores?

Y esto mismo se preguntaron en Nescafé Dolce Gusto Medio Oriente. Así fue como emprendieron una misma campaña de videos cortos en YouTube customizada según el perfil del cliente. Dividieron la campaña en tres anuncios: el primero, un video base; el segundo, dirigido a fashionistas y foodies; y el último, enfocado en viajeros.

¿Qué descubrimientos arrojó esta experiencia?

  • Los anuncios personalizados funcionaron incluso con quienes saltean las publicidades y generó en ellos una mayor recordación de marca.
  • La reacción de los usuarios después de ver el anuncio fue distinta según el perfil. Por ejemplo, los viajeros fueron a investigar intensamente sobre la marca y sobre el producto en Google y en YouTube; en cambio, en los fashionistas, la recordación del anuncio y el awareness fueron mayores.

La campaña logró implementar un nivel de personalización más avanzado y hablarle directamente a cada cliente desde la composición de la imagen.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en Think with Google MENA, pero las lecciones acerca de creatividad personalizada pueden ser una inspiración para marcas de cualquier lugar del mundo.

3. Ofrecer experiencias superadoras

Si captar la atención de audiencias cada vez más exigentes resulta todo un desafío para las marcas, ¿cómo lograr no solo conquistarlas si no, además, incentivarlas a la acción? Una respuesta posible parece tenerla 20th Century Fox con su campaña en Chile para la película Bohemian Rhapsody, que retrata historia de la legendaria banda Queen y de su cantante, Freddie Mercury.

¿Cómo lo hizo? Primero, se enfocó en llegar con el anuncio más indicado a espectadores interesados en la biopic. Diseñó, así, tráilers con fragmentos de la película y hits de la banda que invitaran a sumergirse en el universo de Queen. El objetivo era llegar a cada uno de los espectadores con una pieza relevante, según el estadío en el recorrido de compra en el que se encontrasen y de si habían salteado o no los anuncios previos. Segundo, convirtió su canal digital en una taquilla abierta las 24 horas gracias a asociarse con Hoyts Chile: a través de llamados a la acción (CTA), después de ver el anuncio, los usuarios podían comprar su entrada vía e-commerce, en una experiencia sin fricciones.

¿Algunos de los resultados?

  • + 90% de la venta de entradas al cine en Chile provino de Google y YouTube.
  • En 14 días, los anuncios produjeron más de mil órdenes de compra directas.
  • Bohemian Rhapsody fue la quinta película más vista en Chile en 2018.

Una adecuada segmentación de la audiencia junto con creatividades pensadas para el momento preciso y una experiencia de compra simple y fácil convirtieron a Freddie Mercury en un éxito de todos los tiempos y a la campaña de 20th Century Fox, en un aprendizaje para las marcas.

Si quieres conocer más acerca de esta campaña, puedes leer el artículo completo aquí.

La forma: elementos creativos al servicio de la historia