Entel apuesta por YouTube y logra que su audiencia genere conversiones

Enero de 2019 Video, Medición

Durante los últimos años, los videos online se convirtieron en grandes aliados para las marcas que se esfuerzan por conectar con sus clientes. La compañía chilena Entel, decidida a aprovechar este marco, desarrolló sus anuncios en la plataforma para su campaña de performance y realizó estudios de Brand Lift. A continuación, conoce las herramientas que utilizó para cumplir su objetivo y anímate a sumarlas a tu estrategia.

Con más de 1.8 billones de usuarios registrados por mes en todo el mundo1, YouTube ha conseguido impactar en la forma en que los clientes buscan e investigan. De esta manera, acuden a la plataforma cada vez que quieren saber algo, ir a algún sitio o realizar sus compras. En Latinoamérica, por ejemplo, ocho de cada diez internautas la visitan todos los días2. Y, en un 80% de los casos, terminan viendo muchos más contenidos de los que tenían pensado originalmente3. Cuando esto ocurre, alrededor de un 60% reproducen por lo menos seis seguidos4.

Entel, una compañía líder en el sector de telecomunicaciones en Chile, decidió aprovechar este contexto para conectar con su audiencia. En este sentido, asumió el desafío de llevar adelante una estrategia en YouTube con el fin de impulsar las ventas del smartphone Öwn Smart 9. La empresa corrió la campaña durante dos semanas, con el objetivo de redireccionar a los clientes a su sitio web, donde podrían solicitar más información sobre la oferta de este equipo. Para lograr este objetivo, gracias a la planificación estratégica de su agencia Hearts & Science, la compañía empleó soluciones tales como anuncios de texto, TrueView in-stream con estudios de Brand Lift, Masthead y remarketing de display.

Alcanzar a la audiencia en el momento justo

Considerando el alto rendimiento que tienen los videos, Entel y Hearts & Science colocaron al Masthead en el centro del escenario. Este formato, diseñado para integrar un anuncio en la experiencia de la página principal de YouTube, fue el que obtuvo mejores resultados, generando un 54% de la totalidad de las conversiones de la campaña. Logró provocar un impacto tal en los usuarios que los motivó a hacer clic en “Conocé más”. De este modo, terminaron visitando el sitio web de la compañía y solicitando información sobre el producto.

“Para los que trabajamos en medios, la reserva de un Masthead nos asegura un alcance muy alto a un coste por impresión muy inferior al de otros medios. El desafío de trabajar con este formato está en cómo lograr que esta vitrina genere un valor tangible para el negocio. Al unir en un mensaje claro y conciso, una creatividad adaptada al medio y al micro-momento del usuario con un objetivo bien definido, obtendremos resultados tan extraordinarios como los de esta campaña”, relata Juan Gabriel Plaza, consultor de medios digitales en Entel.

Brand y Search Lift: dos herramientas esenciales para medir el impacto

Tras haber puesto en marcha su plan, Entel se propuso estudiar los resultados alcanzados. Para que esto fuera posible se llevó a cabo un estudio de Brand Lift, que implicó el diseño de encuestas a partir de los objetivos de su estrategia. Más tarde, estas fueron contestadas por un grupo expuesto (usuarios que habían visto el comercial) y otro de control (aquellos que no lo miraron). Luego, a partir de la recepción de alrededor de 7000 respuestas anónimas, la empresa logró comprender mejor la efectividad que tuvo su campaña sobre los clientes.

Este tipo de estudios permiten medir distintas variables, como la recordación del anuncio, el reconocimiento de marca, la consideración, la favorabilidad (si tienen una opinión positiva sobre la empresa) y la intención de compra. Entre todos estos indicadores, Entel se enfocó en los primeros dos. El estudio de Brand Lift indicó que se encontró dentro del 25% de los más relevantes, el resultado más alto en la escala de esta herramienta.

A su vez, a partir del Search Lift, la compañía se propuso medir el impacto generado por los anuncios de TrueView en las búsquedas orgánicas de Google. De este modo, Entel pudo conocer si había conseguido inspirar a los consumidores a realizar consultas online sobre la empresa o la oferta. Así, se observó un aumento del 237% en las consultas relacionadas con la marca Öwn y un 1000% en aquellas que incluyeron el nombre del modelo que estaba a la venta.

Entel

YouTube: una ventana de oportunidad para generar performance

La iniciativa de Entel demostró que pensar en YouTube como un medio para animar a los usuarios a llevar a cabo acciones permite alcanzar buenos resultados. La compañía no solo logró que estos vieran sus anuncios, sino que también los recordaran, hicieran consultas en el buscador, entraran a su sitio web y realizaran conversiones.

A través de esta campaña en la plataforma de video, Entel fue capaz de alcanzar a sus audiencias con un mensaje útil y relevante. De esta manera, pudo dar a conocer su producto y redireccionar a los consumidores a su sitio web, donde se les ofrecería más información sobre la oferta. Por lo tanto, las marcas que deseen desarrollar campañas exitosas, deberán seguir sus pasos, prestar atención a los hábitos de consumo de sus clientes y aprovechar al máximo los beneficios que esta herramienta ofrece.

Genere un impacto en la cultura de la mano del video online