Moda: 3 claves para marcar tendencia en YouTube

La era digital ha revolucionado el mundo de la moda, trasladando las pasarelas a la pantalla digital. En este contexto, la vitrina de YouTube pone en movimiento un inagotable catálogo de estilos y tendencias, abriendo una enorme oportunidad para las marcas a la hora de estar presente y ser útiles para quienes buscan estar al día. Con el video online posicionado como un verdadero asesor de modas para los “fashionistas”, profundizamos en 3 tendencias que te ayudarán a lucir tu marca en la pasarela digital y conectar con los amantes de la moda.

Algunas décadas atrás, el circuito de la moda comenzaba con el anticipo de las colecciones en desfiles exclusivos en pasarelas europeas, que luego eran reseñados por revistas especializadas de papel couché, dejando el ámbito de la alta costura en un plano inalcanzable para muchos consumidores. Actualmente, las plataformas digitales han venido a amplificar el acceso a la moda, poniendo a disposición de los internautas un vasto catálogo virtual que reproduce, de primera fuente, las últimas novedades en tendencias y estilos provenientes de todas partes del mundo.

Con la plataforma de videos convertida en una ventana abierta al “último grito” de la moda, las marcas encuentran en la pantalla de YouTube una verdadera pasarela virtual para llegar a los consumidores, no sólo a la hora de dar a conocer los avances de temporada o lo que viene en maquillaje, sino también para brindarles asesoría sobre cómo combinar colores y accesorios, consejos para personalizar sus prendas en casa y completos tutoriales para reproducir looks impactantes.

Este vínculo entre la plataforma de videos y los amantes de la moda representa una enorme oportunidad para las marcas del rubro a la hora de conectar con un público que aprecia el “verse bien”. Y si aún no logras dimensionar el impacto que YouTube podría tener para tu negocio, comenzamos esta guía de tendencias con un dato revelador:  más de la mitad de los internautas que vieron videos de moda y belleza en YouTube, declararon haber realizado compras de ropa, maquillaje o accesorios luego de ver videos en la plataforma1.

A continuación, descubre 3 tendencias de última moda y cómo encuentran su expresión en YouTube, además de consejos prácticos para conectar con los fashionistas desde la pantalla digital.

1. La moda del reciclaje y la tendencia a lo natural

No todo es comprar, usar y descartar. La misma moda ha generado la lógica opuesta a su premisa fundacional: el slow fashion o “moda sustentable” es un movimiento inspirado en el concepto de la economía circular, que propone reparar, adaptar y reinventar prendas de temporadas pasadas, dando forma a nuevas creaciones (¿o quién no ha vestido esa “joyita” de antaño para un look vintage?). Asimismo, esta tendencia invita a comprar prendas básicas que los consumidores puedan personalizar imprimiéndoles su sello personal, promoviendo al mismo tiempo el uso de fibras naturales y la donación de ropa antigua para un reciclaje a escala, a tono con un consumo responsable. Algo que algunos retailers en Latinoamérica ya están promoviendo como parte de sus programas de responsabilidad social, ofreciendo descuentos a cambio de prendas que sus clientes ya no utilicen para ser recicladas.

En la misma línea, una tendencia también ligada al cuidado del medioambiente se observa en el mundo de la belleza. De ahí que la popularidad de productos orgánicos, naturales e incluso comestibles se haya vuelto una tendencia mundial. El aspecto natural también se impone en lo que respecta a maquillaje, donde lograr una apariencia tan fresca que aparente no llevar ningún tipo de producto en el rostro -bautizada por lo expertos como no makeup- se ha vuelto una de las principales tendencias esta temporada.

En ambos casos, una alternativa útil para acercarse a los aficionados es el desarrollo de videotutoriales. Para tener en cuenta: el 47% de quienes ven videos de moda y belleza en YouTube, buscan trucos que los ayuden a hacer su propia ropa o maquillarse ellos mismos1. Ya sea que lo tuyo sea el vestuario, las manualidades o la belleza; ofrecer ideas bajo la modalidad de videos “Hazlo tú mismo” puede ser tu canal de llegada a los fashionistas cuando buscan inspiración para lograr looks originales con sus propias manos.

moda youtube

2. Estar al día: marcar tendencia está de moda

La moda provoca una innata sensación de urgencia: sus seguidores están atentos a la velocidad con que evolucionan las tendencias y buscan ser los primeros en saber “lo que viene”. De ahí que los fashionistas sean ese tipo de público que disfruta, como pocos, estar al día.  Y en este camino, buscan la asesoría de quienes son las mayores expertas en el rubro: las marcas.

En este contexto, YouTube se ha consolidado como una pantalla de descubrimiento para los amantes de la moda, convirtiéndose en un verdadero “revelador” de tendencias y fuente inagotable de ideas, posicionando a la plataforma como el nuevo “asesor de modas” de la era digital. Un catálogo interactivo que permite a cada usuario personalizar su experiencia de acuerdo a sus necesidades y gustos particulares. No es casualidad que el 74% de los usuarios que ven videos de moda y belleza en YouTube reconozcan haber descubierto nuevas tendencias en la plataforma1.

Este fenómeno representa una enorme oportunidad para las firmas del rubro a la hora de conectar con sus clientes en momentos clave durante su proceso de decisión. ¿Pero cómo acercarse a ellos en el momento indicado? Para comenzar, identifica las posibles necesidades que pueden llevarlos a iniciar una búsqueda. Piensa en qué micro-momentos pueden ser “gatillantes” del inicio del recorrido hacia la compra en tu rubro y plantea tu estrategia de video considerando posibles respuestas para sus preguntas. Considera que el 78% de los usuarios que ven videos de moda y belleza en YouTube dicen hacerlo con una intención particular: cuando quieren saber “lo nuevo” sobre el tema, mientras se están arreglando y buscan asesoría a través de un tutorial, etc.1

Y tal vez la mejor manera de ser “descubierto” es estar presente con contenido relevante durante las primeras etapas del recorrido. Para tener en cuenta: el 55% de los usuarios de YouTube que ven videos de moda y belleza lo hace buscando ideas o recomendaciones sobre lo último en tendencias en el rubro1.

moda youtube

3. Nuevos referentes: modelos reales para gente “como uno”

Es cierto que la moda tiene mucho que ver con el gusto y aspecto personal. Pero también con influencia, patrones y referentes. Algo que en la era digital no ha cambiado demasiado, considerando que 5 de cada 10 usuarios que buscan videos sobre moda y belleza dicen hacerlo sobre influenciadores y youtubers1. Nuevas celebridades que nacieron de la mano de YouTube y que hoy marcan tendencia en la pasarela digital, conectando con una audiencia que los sigue y se identifica con ellos. De ahí que no resulte extraño que el 73% de los usuarios que ven videos sobre moda y belleza en YouTube, sientan que pueden encontrar contenidos para gente “como ellos”1.

Por eso, asociarse con creadores de contenido pueda resultar una alianza estratégica a la hora de conectar con un público que valora como ningún otro la cercanía y espontaneidad de estos nuevos referentes de la moda. Ejemplos exitosos de creadores que han hecho de la moda su “nicho” de especialidad son la creadora peruana Katy Esquivel y la mexicana Yuya, que ya acumulan millones de seguidores y varias éxitos publicitarios en que su particular estilo ha sido la puerta de entrada para las marcas a la hora de dar a conocer sus productos.

Y es que YouTube no sólo ofrece una vitrina para las marcas, sino que representa un espejo de los intereses de la audiencia. Un público que valora encontrar en la plataforma una inagotable pasarela de contenidos, que pueda personalizar según sus gustos y preferencias y donde puede buscar exactamente lo que quiere. Un desfile de tendencias, donde los modelos son -en su mayoría- personas comunes y corrientes, protagonistas de una diversidad de contenidos que sólo encuentran lugar en una plataforma que es reflejo de ellos mismos. Para tener en cuenta: 68% de los usuarios que ven videos relacionados con moda y belleza en YouTube, reconoce hacerlo porque encuentra contenido que no encontraría en ningún otro lugar.1  

Y es que la oferta de YouTube se aleja de los catálogos tradicionales, planteando un nuevo concepto de belleza “real”, distanciándose de los cuerpos idealizados de los modelos de alta costura y donde es posible encontrar opciones para todo tipo de cuerpo, contextura, color de piel, estatura y edad. De ahí que 64% de quienes miran contenidos sobre moda y belleza en YouTube sostengan que los videos que encuentra en la plataforma son más auténticos.1

modayoutube

De ahí que una excelente alternativa para promover tus productos sea echar mano de anuncios que -más allá de los cuerpos y rostros “perfectos”- incorporen a personas reales, con las que la gente pueda identificarse y donde tu producto brille en un contexto real de uso.

Sea de la mano del marketing de contenidos, la publicidad creativa o el trabajo con influenciadores; la clave para marcar tendencia en la pasarela virtual de YouTube es encontrar el formato adecuado para conectar con tu audiencia desde lo que le importa, lo que busca y con lo que se identifica.

Conviértete en el asesor de moda que tu audiencia necesita, creando contenido en torno a sus necesidades y sorprende a tus consumidores con videos fuera de serie: adapta tu producto o servicio a un tutorial, produce una serie de marca para poner tus productos en contexto, piensa en una transmisión en vivo para presentar tu próxima colección y crea anuncios significativos que generen identificación con tu público objetivo. Y recuerda: la pasarela que el mundo está mirando está en YouTube ¿Estás listos para ser parte del desfile?

Micro-momentos de compra: 3 pasos que te permitirán llevar a tu marca al éxito