Genere un impacto en la cultura de la mano del video online

El contenido de YouTube tiene un impacto directo, y sin intermediarios, en la manera en la que los usuarios piensan y actúan. En este escenario, las marcas que pretendan aprovechar este canal para conectar e iniciar una conversación con su audiencia objetiva, deberán buscar la forma de transmitirle mensajes que estén en sintonía con sus intereses del momento.

Es innegable que YouTube se convirtió en una herramienta a la que los internautas recurren, desde que se levantan hasta que se van a dormir, para llevar a cabo distintas actividades que le permiten hacer su vida más fácil: informarse antes de comprar una heladera, entretenerse durante el viaje hasta el trabajo y estudiar para un examen. Pero el contenido de la plataforma de video no solo es útil para resolver tareas cotidianas, sino que tiene un alcance mayor: el de influir directamente en la manera en la que los internautas piensan el mundo y actúan en él.

Impacto cultural 1

En otras palabras, YouTube impacta en el panorama cultural. A un ritmo imparable, en este canal se generan ideas nuevas que, más tarde, se diseminan y llegan a internautas de diferentes lugares del globo. Por eso, puede decirse que hoy en día la plataforma ayuda a los usuarios de todas las generaciones a organizar su manera de ver la realidad.

Impacto cultural 2

Solo en Latinoamérica, más del 60% de los internautas afirman que YouTube es su fuente principal para estar al tanto de lo que sucede en el planeta y en la actualidad1. Además, casi un 55% asegura que es en la plataforma de video donde consigue forjar una opinión sobre ciertos temas1.

Impacto cultural 3

Contenido diverso y singular

Sin dudas, el impacto que YouTube ejerce sobre la cultura mucho tiene que ver con lo heterogéneo que es su contenido. En la plataforma, los usuarios encuentran, a un clic de distancia, videos online sobre todos los temas que les interesan, en las diferentes épocas de su vida. Por este motivo se explica que este canal contribuya a que los internautas logren moldear su percepción de la realidad.

Impacto cultural 4

Para dar cuenta de este fenómeno: más del 85% de los internautas de la región opinan que la diversidad que les ofrece YouTube les permite conocer puntos de vista distintos de los suyos1, y casi un 60% afirma que ve videos en la plataforma cuando quiere entender una noticia desde una perspectiva diferente de la propia1.

Así como los usuarios ingresan en YouTube para informarse sobre ciertos temas en boca de creadores que admiran o respetan, una vez que encuentran lo que fueron a buscar, no dudan en compartir con otros internautas el contenido que les apasiona. Es ahí cuando el impacto cultural de la plataforma se amplifica.

¿Qué significa esto para las marcas?

En una época en la que los cambios suceden a un ritmo vertiginoso, los consumidores esperan que las marcas sean capaces de ofrecerles mensajes con contenido alineado a aquello de lo que todos hablan: ya sea haciéndose eco de las causas sociales más recientes, de las noticias de último minuto o de las nuevas tendencias que surgen de la cultura digital en constante evolución.

Los especialistas en marketing que quieran aprovechar el impacto cultural que tiene la plataforma de video deberán, entonces, encontrar el camino para crear mensajes relevantes que respondan a los valores e intereses que sus audiencias demuestren en el momento.

Casi un 55% de los latinoamericanos esperan que las marcas exhiban lo que representan con sus comerciales en YouTube1. Para crear anuncios de video exitosos, innovar e incorporar en sus historias nuevas formas de pensar o actuar puede tener resultados positivos.

YouTube tiene muchas herramientas para ayudar a los especialistas en marketing en este camino. Puede, por ejemplo, convertirse en una herramienta de planificación para observar y analizar públicos diversos, al mismo tiempo que pone al descubierto cuáles son las motivaciones de cada uno de ellos. Asimismo, la plataforma es un terreno fértil para probar nuevas estrategias, ya que permite iniciar un diálogo con internautas apasionados y hablarles de manera directa.

Además, este canal les brinda a los anunciantes la posibilidad de concebir y desarrollar nuevas ideas que reflejen y propaguen los valores emergentes. Y, lo que es todavía más importante, YouTube puede funcionar también como un megáfono para que las marcas transmitan sus mensajes de manera masiva y consigan, de esta manera, convertirse en voces influyentes en la conversación de la cultural global.

Contenidos diversos, personalizados y aptos para toda la familia, en YouTube Kids