Halloween: una telaraña de oportunidades...en video

Octubre de 2017 Video, Insights

La Noche de Brujas se ha consolidado como parte del calendario estable de celebraciones en la región, representando una oportunidad única para empresas de los más diversos rubros para conectar con una audiencia creciente que demanda todo tipo de asesoría en estas fechas. Los consumidores no quieren dejar nada al azar, comenzando con mucha antelación a buscar ideas sobre disfraces, maquillaje y decoración; a tono con esta verdadera fiesta para grandes y chicos. En este contexto, YouTube representa una inagotable fuente de inspiración a la hora de lograr looks y ambientes originales. En este artículo, encuentra interesantes insights para planear una estrategia de video “de miedo”.

En Estados Unidos, Halloween es una de las fechas más esperadas del año tanto por marcas como por consumidores. El año pasado, la National Retail Federation estimaba que los estadounidenses gastarían unos 8 mil 400 millones de dólares en el marco del festejo de la Noche de Brujas. En América Latina, en tanto, el interés por la celebración viene creciendo de forma sostenida en los últimos años.

Y es que al parecer esta fiesta importada ha llegado al continente para quedarse: según la consultora eCGlobal Solution e eCMetrics, ya en 2015, 73% de los latinoamericanos admitía celebrar esta fecha. Una realidad que representa un sinnúmero de oportunidades para las marcas de distintos rubros de estar presente y ser útiles para millones de usuarios que cada año demandan todo tipo de asesoría en preparación para la fiesta.

Y la oportunidad trasciende con mucho el tema de los dulces y está lejos de ser una celebración exclusiva para niños. De acuerdo a datos de la misma encuesta -realizada a usuarios en Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela- 77% de los adultos reconoció que se disfrazaría con motivo de estas fiestas y 56% haría lo mismo con sus mascotas. Y eso no es todo: 7 de cada 10 consumidores dijo celebrar esta festividad con una fiesta o reunión en casa, la mayoría de las cuales esperarían a sus invitados decoradas para la ocasión.

Desde los primeros días de octubre, las consultas en línea sobre categorías como disfraces y maquillaje experimentan un aumento meteórico: un indicador de que, a diferencia de otras celebraciones, los internautas se preparan con tiempo para esta noche “de terror”. Los consumidores recurren a la web en busca de inspiración con miras a lograr el mejor look, ya sea comprando, alquilando y -cada vez con más frecuencia- creando sus propios disfraces. Y en esta tarea, YouTube se ha transformado en un verdadero asesor de modas, encontrando una diversidad de tendencias, estilos y tutoriales para lucir “a la altura” esta Noche de Brujas.

Una ventana de descubrimiento para las marcas, que pueden aprovechar esta celebración para promocionar los más diversos productos y servicios en momentos que los consumidores buscan ayuda. Y tanto para usuarios como para compañías, la creatividad será un ingrediente fundamental de la pócima del éxito de cara a convertirse en protagonista de esta fiesta.

Paso a paso: en busca de un look “de miedo”

Atrás han quedado los días en que una simple sábana blanca era suficiente para hacerse pasar por un fantasma. Hoy, los atuendos para el 31 de octubre -tanto para grandes como para chicos- han alcanzado un nivel de sofisticación que requiere producción, esfuerzo y, sobre todo, inspiración.

Y en este contexto, YouTube representa una fuente inagotable de ideas para quienes se proponen festejar tanto la llamada “Noche de Brujas” como la tradicional celebración de Día de Muertos que la sucede, muy popular en países como México, Ecuador, Perú y parte de Centroamérica.

Las búsquedas relacionadas con el término “disfraces”1 experimentan un aumento exponencial que comienza a inicios de octubre, encontrándose entre sus principales búsquedas relacionadas aquéllas relativas a Halloween, con términos en alza que incluyen “disfraces para parejas” o “disfraces para mujeres”, que parecen estar entre las más entusiastas a la hora de vestirse a la altura de la ocasión. En este sentido, sólo en Centroamérica, las búsquedas de este rubro crecen 250% en la semana previa al 31 de octubre.2

En la actualidad, disfrazarse es sinónimo de originalidad, por lo que muchos consumidores deciden tomar la creatividad en sus manos para producir sus propios atuendos con miras a la Noche de Brujas. Ya sea que aspiren a convertirse en personajes de películas, hacer sus propias versiones de famosos superhéroes y villanos, protagonistas de cuentos de hadas u osadas reproducciones de alguna celebridad; la tendencia es recrear hasta el más mínimo detalle de cada figura...muchas veces, con la asistencia de videotutoriales que los guíen en su detallado proceso de metamorfosis.

Y cuando se trata de disfraces, los niños siguen siendo los reyes de la fiesta: no es casualidad que ya en 2015, 86% de los padres admitiera disfrazar a sus pequeños en ocasión de Halloween. Las madres que estén planeando disfraces para sus hijos seguramente estén dentro de los primeros sectores de la comunidad online en recurrir al video online como fuente de ideas para estas fechas. ¿No logras dimensionar el potencial? Te damos algunas pistas: más de la mitad de las mujeres usuarias de YouTube en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú son mamás3 y 6 de cada 10 reconocen recurrir a la plataforma buscando aprender algo, por lo que los videotutoriales pueden resultar una excelente alternativa para llegar a ellas de cara al evento.4

En este sentido, las consultas sobre “cómo hacer un disfraz”5 alcanzan el mayor volumen de búsquedas en YouTube alrededor de Halloween, lo que no deja dudas acerca de la importancia de la plataforma como herramienta para llegar a los consumidores en sus momentos quiero-hacer. “Cómo hacer un disfraz casero” arremete como la búsqueda de mayor crecimiento en los últimos 5 años. Por su parte, entre los disfraces más buscados aparecen clásicos como “zombie”, “pirata”, “payaso” o “muñeca”; así como consultas bastante curiosas, entre las que se cuentan: “cómo hacer un disfraz de árbol”, “cómo hacer un disfraz para perro” ó “cómo hacer un disfraz con material reciclable”.

halloween

Pero como no todos tienen tiempo de preparar su atuendo de Halloween con toda la anticipación que quisieran, las consultas por “disfraces fáciles”6 exhiben peaks las semanas previas a la Noche de Brujas, lo que también representa una oportunidad para las marcas, a la hora de ayudar a los consumidores a crear atuendos increíbles con pocos recursos...incluso, sólo usando maquillaje que puedan seguir utilizando después de la fiesta. De ahí que las búsquedas en YouTube relacionadas con “maquillaje de Halloween”también exhiban máximos sostenidos alrededor de esta fecha.

Ahora bien, los hogares también se preparan para “vestirse de fiesta” de cara a esta Noche de Brujas, una tendencia que parece haber llegado para quedarse en Latinoamérica. El comportamiento de búsqueda en torno a términos como “decoración para Halloween”durante los últimos años así lo demuestra, con las manualidades alusivas a las fiestas9 adquiriendo gran protagonismo en torno al evento.

Haz que tu marca se luzca esta Noche de Brujas

Aunque a primera vista no lo parezca, lo cierto es que Halloween constituye una oportunidad para cualquier rubro...todo depende del factor creativo. Y en este sentido, el video online es, sin duda, un canal ideal para conectar con la audiencia: ya sea para la promoción directa de productos y servicios a través de anuncios breves, echando mano del marketing de contenidos con videotutoriales o aprovechando el interés que genera esta fiesta desde la publicidad creativa, en el caso de las categorías más distantes de los clásicos asociados a la festividad. Como puedes ver, cualquier rubro está llamado a sacar dividendos de esta Noche de Brujas... El éxito dependerá de su estrategia para lograrlo.

Por ello, aprovecha el interés que despierta Halloween para posicionar tu marca utilizando el video online como pantalla. Y recuerda: no solamente los rubros ligados a disfraces y golosinas pueden aprovechar la oportunidad: basta con echar a volar la imaginación y encontrar el ángulo adecuado para hacer “brillar” tu producto. Así lo hicieron la pasta dental Aquafresh Chile a la hora de recordarle a la audiencia la importancia de lavarse los dientes tras comer golosinas a propósito de esta fiesta y Movistar Colombia para presentar la verdadera “película de horror” que representa para los usuarios quedarse sin batería en el celular.

Como ya hemos visto, el recorrido hacia la compra comienza con la búsqueda de ideas y  YouTube puede ser tu vitrina digital cuando se trata de asistir al consumidor en esta etapa del proceso de decisión. En este sentido, alrededor de la mitad de los usuarios de la plataforma en Argentina, Chile y Perú admite haber conocido marcas y productos a través de anuncios en YouTube, mientras que 47% señaló visitar la página del anunciante tras ver publicidad en la plataforma.10

Y recuerda que la inspiración puede comenzar con una simple pregunta: “¿cómo lo hago?”. Por eso, aprovecha la ola de interés por los videos “Hágalo Ud. Mismo” en YouTube. Y si aún tienes dudas del potencial de este tipo de contenido, observa estas cifras: sólo en el último año, el consumo de tutoriales creció en promedio 146% en Argentina, Chile y Perú.11

Cuando se trata de videos “paso a paso”, los creadores de contenido pueden resultar  verdaderos socios estratégicos para las marcas. Así, por ejemplo, la popular youtuber mexicana Yuya publica año a año alternativas de disfraces para el Día de los Muertos, que sus seguidores pueden copiar fácilmente utilizando muy pocos elementos. No es casualidad que el término “Yuya” aparezca entre las consultas relacionadas más populares asociadas a las búsquedas de “disfraces de Halloween”. Y es que el contenido generado por vloggers resulta especialmente atractivo para los usuarios más jóvenes; una de las audiencias más entusiastas cuando de celebrar se trata. Para considerar: los tutoriales se encuentran entre los contenidos preferidos por los adolescentes usuarios de YouTube en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.12

En lo que respecta a tutoriales, los millennials no se quedan atrás: más de la mitad de los usuarios de YouTube en Argentina, Chile y Perú reconoce recurrir a la plataforma buscando aprender algo. Una oportunidad “de miedo” para empresas de los rubros asociados a la venta de disfraces, vestuario, accesorios y belleza; que pueden aprovechar esta tendencia para crear contenido instructivo, mostrando opciones de looks originales para lucir en estas fechas. Así, por ejemplo, la marca de cosméticos MAC publicó en su canal mexicano una serie de tutoriales con transformaciones increíbles para festejar el Día de Brujas, incluyendo alternativas como reina de hielo o viajera espacial.

Del mismo modo, marcas de rubros como decoración, papelería, alimentos y retail en general pueden también aprovechar el formato para posicionar sus productos con ocasión de esta fiesta, ayudando a los consumidores a crear un ambiente “de miedo” para su fiesta de Halloween. Algo que Walmart México ya puso en práctica en su canal de YouTube, presentando una serie de tutoriales alusivos a la fecha, que incluyen explicaciones detalladas sobre temas tan diversos que van desde cómo decorar tazas con motivos de Día de Muertos o cómo utilizar una calabaza para crear una hielera en donde enfriar bebidas para la celebración.

El objetivo en todos los casos es el mismo: ofrecer contenido útil en el momento en que los usuarios más lo necesitan.

Los consumidores ya están explorando ideas en YouTube para este 31 de octubre ¿Y tú?

Momentos Quiero-Hacer: cuando las marcas pueden ayudar a los consumidores