Juégatela con YouTube: claves para una estrategia exitosa este Día del Niño

Julio de 2017 Video, Insights

YouTube se ha consolidado como uno de los destinos preferidos del público a la hora de entretenerse, conocer más sobre un tema y aprender cosas nuevas. Con el Día del Niño a la vuelta de la esquina en Argentina y Chile, te contamos todo lo que tu marca debe saber sobre los nuevos hábitos de grandes y chicos en torno al video online, abriéndote una “pantalla” de oportunidad para decir “presente” en esta celebración...desde la pantalla digital.

La cola del supermercado, el viaje en tren al trabajo o mientras esperamos a ese amigo que siempre llega tarde: YouTube es, desde hace varios años, uno de los recursos favoritos de los internautas para distraerse en cualquier momento y lugar.

Tanto para niños como para adultos, el portal de videos hoy va mucho más allá de un simple canal de entretenimiento y es una de las fuentes más utilizadas también para investigar productos y conocer nuevas marcas.

En ocasión del Día del Niño, a celebrarse en agosto en Argentina y Chile, nos sumergimos en los nuevos comportamientos de padres y niños en torno al video online, presentándote diversas maneras de posicionar tu marca con ideas y soluciones útiles cuando grandes y chicos demandan contenido.

Padres millennials: la generación del video online

En la actualidad, los millennials copan YouTube: para esta generación que se crió con el boom de Internet, los videos online son una parte esencial de la experiencia web. El 83% de los millennials argentinos declara ser usuario de YouTube1, mientras en Chile la cifra se eleva a un impresionante 90 por ciento. Y para esta generación, YouTube es sinónimo de entretenimiento: el 81% de los millennials en ambos países reconoce utilizar la plataforma con estos fines.2

Con el paso de los años, los adolescentes del milenio han ido creciendo y hoy muchos ya son padres. En Argentina, el 47% de los usuarios de YouTube señala tener hijos. Mientras, en Chile, del total de usuarias del portal, más de la mitad declara ser madre.3

Más allá de una fuente de entretenimiento, para los padres millennials la plataforma configura también una fuente inagotable de respuestas a las centenares de preguntas que vienen con tener un hijo. De ahí que los videos paso a paso se encuentren entre los recursos favoritos de la audiencia. Y las estadísticas lo confirman: las búsquedas de tutoriales crecieron más de un 160% en Argentina y Chile durante el último año.4 Desde videos explicando todos los trucos y secretos para cambiar pañales hasta clips para crear juguetes en casa con nuestras propias manos: en YouTube es posible encontrar “de todo” y los padres jóvenes lo saben.

Más aún, la plataforma ofrece a los papás un canal donde compartir experiencias con sus pares y conectar con otras familias con vivencias similares. Esto les permite conocer otras posibles miradas sobre aprensiones y dudas comunes que llegan con la paternidad. No es casualidad que en Argentina y Chile, el 65% de los millennials señale encontrar en YouTube temas que les resultan relevantes.5

A su vez, la plataforma emerge como una ventana de “descubrimiento” de productos y marcas, ya sea de la mano del marketing de contenidos, placements de productos o, directamente, a través de anuncios pensados especialmente para el formato. Así, 5 de cada 10 madres argentinas y chilenas señalan buscar información sobre productos y servicios en el portal y casi la mitad dijo haber descubierto nuevas empresas o productos a través de la publicidad en YouTube. Dato adicional: más del 36% de las mamás usuarias de YouTube en Argentina y Chile concreta su compra, luego de realizar búsquedas de videos sobre productos o reseñas en YouTube.6

Considera que para este Día del Niño es muy probable que los padres millennials estén mirando YouTube para inspirarse a la hora de encontrar el regalo ideal para sus pequeños. Una oportunidad de oro para las marcas, a la hora de conectar con los consumidores y ofrecer distintas soluciones según el momento y la intención de búsqueda.

¿Qué significa para tu marca?

Las virtudes del video on demand permiten que los internautas puedan ver contenido de su elección en cualquier momento y lugar. De ahí que el poder de elegir lo que ven (y lo que no) esté hoy de su lado. Esto representa tanto un desafío como una enorme oportunidad para las marcas, instándolas a crear campañas cada vez más creativas, capaces de capturar la atención del público en sólo unos pocos segundos. Si el usuario “decide” ver tu publicidad, su atención está realmente focalizada, lo que implica también una actitud más receptiva al mensaje que quieres transmitir. Por ello, asegúrate de estar ahí para el consumidor cuando busca contenido, ofreciéndole respuestas relevantes en sus momentos quiero-ver. Crea anuncios frescos, con una balance entre la experiencia de producto y la presencia de marca, que te permita resonar en la mente del consumidor, más allá de lo que dure el comercial. La clave: ayúdalo a recordarte y genera intriga para motivarlo a saber más.

Complementar los avisos con una estrategia de marketing de contenido pensada en la lógica de consumo del video online, es una forma útil y orgánica de “estar ahí” para los padres en los momentos en que surgen dudas. Para ayudarlos en sus momentos de-buscar-ideas para regalar, una buena opción es generar contenido entretenido e informativo sobre posibles regalos, por ejemplo, indicando a qué edad corresponde determinado juguete y qué habilidades contribuye a desarrollar. En este sentido, trabajar con vloggers que tengan amplia llegada a los padres puede resultar una buena idea para destacarte entre la competencia.

Atención: pensar en el Día del Niño como una oportunidad restringida al rubro “juguetería” o limitarla únicamente al retail puede significar perderte una gigantesca oportunidad. Idea tu estrategia más allá de lo tradicional y verás que festividades como el Día del Niño constituyen una oportunidad mucho más amplia de lo que puedes imaginar. Presentar opciones creativas a la hora de regalar es una excelente alternativa para ampliar el espectro de acción. Promociona tus productos o servicios pensando en un “obsequio-experiencia” que padres e hijos puedan disfrutar en conjunto puede ser una buena forma de resaltar: desde una tarde de maquillaje artístico para grandes y chicos, hasta sesiones para crear manualidades en familia o, inclusive, clases de cocina para festejar con un rico pastel hecho por los mismos comensales. El objetivo, en todos los casos, es que los participantes disfruten de un lindo momento en compañía de las marcas.

Chicos al mando

Claro que los padres no son los únicos que utilizan YouTube: los más pequeños también buscan entretenerse en la plataforma de videos. En Chile, el portal emerge como la vía preferida de 9 de cada 10 chicos para explorar sus canales preferidos y descubrir nuevos programas.7 Por ello, en este Día del Niño, los papás deberán estar atentos a qué están viendo los chicos, ya que sus búsquedas pueden ser la llave para encontrar el regalo perfecto para esta fecha.

Si sus padres crecieron con Internet, los niños de hoy han nacido inmersos en un mundo web en el que las pantallas se han multiplicado. No es casualidad que la mitad de los chicos argentinos pasen 10 horas semanales online8 o que a los cinco años, el 60% de los niños chilenos ya hayan tenido contacto con algún dispositivo conectado a Internet.9

Al igual que los adultos, los niños se dirigen a YouTube en busca de contenidos de su interés: incluyendo sus caricaturas y series favoritas, pasando por deportes, música y muchos más. Y no se trata únicamente de ver programas que ya conozcan, sino también de descubrir nuevos personajes e historias. En este sentido, la plataforma de videos es uno de los destinos preferidos a la hora de acceder a contenido apto para toda la familia. YouTube Kids, la aplicación de Google específica para los más pequeños, es una buena opción para que los padres se cercioren de que lo que ven sus hijos es seguro.

Otro de los centros de interés para los más pequeños son los youtubers. En YouTube, los chicos pueden encontrar a estas estrellas de la era del video online, usualmente no mucho más grandes que ellos mismos, que no solo tocan temas que les son relevantes, como videojuegos, música y muchos otros, sino que, además, relatan experiencias en común o anécdotas divertidas. Estos artistas de la web, dotados de un poder de alcance impresionante, marcan tendencia en sus rubros y así consiguen millones de seguidores fieles que buscan consumir cada segundo de contenido generado por sus ídolos y ver cada una de sus propuestas audiovisuales.

¿Qué significa para tu marca?

Para este Día del Niño, los gustos y preferencias de los más chicos deben ser el foco de atención. Y si hay una virtud que ofrece el video online por sobre cualquier otro formato es la facilidad de acceso al contenido audiovisual favorito de los más pequeños: los dibujos animados. De ahí que pensar en contenidos entretenidos y educativos pensando en las necesidades de grandes y chicos, puede ser una excelente alternativa para conectar con el público familiar. No olvidar: el uso de un lenguaje simple y directo pensando en una audiencia amplia y contenido apto para todas las edades.

Más allá de este aspecto vinculado sobre todo con el entretenimiento, los tutoriales son una buena forma para conectar con los niños, ofreciendo soluciones en los momentos puedo-hacerlo-yo-mismo. Dato útil: las búsquedas sobre manualidades10 y canciones11 vinculadas a la celebración del Día del Niño crecen exponencialmente en torno a la fecha.

Los consejos en video pueden también ser una buena forma de relacionarse con el público que va llegando a la adolescencia y que recurre a la plataforma en busca información para encarar esta nueva etapa de sus vidas. Para tomar nota: 7 de cada 10 adolescentes usuarios de YouTube busca sus temas de su interés en el portal.12

Trabajar en conjunto con youtubers puede ser una de las estrategias más efectivas para llegar a una comunidad amplísima de seguidores en un ambiente más íntimo. Cabe destacar que, según un estudio de Google y la agencia Provokers en Argentina, los youtubers ejercen una gran influencia sobre los gustos musicales de los adolescentes, la ropa que usan y las marcas que eligen.13 Un ejemplo de una colaboración exitosa en este sentido es la reciente iniciativa desarrollada por la marca de productos para el cabello Sedal con la vlogger Yuya, a propósito del lanzamiento de una línea de productos capilares.

En las semanas previas al Día del Niño, padres e hijos estarán activamente explorando contenido de su interés y descubriendo nuevas opciones barajando alternativas para ese ansiado presente. Y a la hora de pensar en regalos, es importante poner atención a lo que ellos están mirando. En este sentido, la vitrina de YouTube resulta una pantalla indispensable para las marcas a la hora de estar presente para grandes y chicos en el gran momento de-celebrar a los más pequeños de la casa.

Generación Touch: hacia dónde miran los niños digitales