La forma: elementos creativos al servicio de la historia

Luego de analizar los contenidos de los anuncios ganadores del YouTube Ads Leaderboard 2018 de Chile, junto a la consultora Almabrands, desde Google pusimos el foco en la ejecución de las campañas. Descubrimos, entonces, que los protagonistas cumplen un rol fundamental en el relato.

YT

En el Top 10 de las piezas creativas se destacaba la presencia de algún personaje conocido por la audiencia, como actores, futbolistas, creadores de contenido e influenciadores. La investigación reveló que esos rostros están al servicio de la historia contada, sin quitarle importancia al mensaje.

También los influenciadores y los creadores de contenido, a través de sus propios códigos, aportan de manera orgánica a la construcción de cada marca y categoría de mensaje. Desde la empatía, la frescura y la originalidad, logran conectar con los consumidores.

Otro dato importante que se desprende del estudio es que el valor del relato no está condicionado por el tiempo. De hecho, YouTube permite contar historias en
temporalidades que incluso van más allá de la norma publicitaria tradicional y son aceptadas por los usuarios. Es una especie de código entre las marcas y los internautas, propios de la plataforma de video.

L

Como podemos ver en el siguiente ejemplo, se trata de anuncios que logran despertar interés en los primeros segundos del mensaje, a través de elementos distintivos como la música, el primer plano de un rostro o imágenes que apelan a los sentidos.

YT

Sin embargo, hay otros recursos que deberían ser explorados, como los elementos visuales y auditivos que ayudan a construir una experiencia completamente sensorial. Solo el 5% de los videos estudiados, sobre todo de las categorías alimentos y tecnología, tomaron ese camino.

Video online: la mitad de Latinoamérica recurre a YouTube antes de comprar